Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 20 de abril de 2018

En un libro, 9 investigadores contemporáneos revisan la obra de cronistas novohispanos

Lo múltiple y lo singular. Diversidad de perspectivas en las crónicas de la Nueva España, es el título del libro coordinado por Luis Barjau y Clementina Battcock que revisa la obra de los cronistas novohispanos, de aquellos que atestiguaron el momento de Conquista, que lo interpretaron y creyeron verlo de un modo.



Editada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la publicación está integrada por cuatro apartados con nueve ensayos escritos por connotados investigadores contemporáneos que revisan la obra de aquellos cronistas.

Clementina Battcock, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), precisó que esta publicación nació a partir de una mesa redonda organizada en 2014 bajo el título “Las crónicas en el mundo novohispano. Al final de aquel encuentro”, se llegó a la conclusión de no hacer un memorial, sino llevar esas investigaciones a una edición. Acotó que todos los textos son obras inéditas, y las imágenes que los ilustran pertenecen a la Fototeca Nacional del INAH.

Dijo que la discusión de las crónicas es un aspecto que el instituto en general necesitaba ahondar y refrescar, y que por ello se invitó a especialistas de universidades y de dos países en particular: de España, a Jesús Bustamante, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de Madrid, considerado uno de los grandes especialistas sobre fray Bernardino de Sahagún; y a Valeria Añón, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien ofrece una mirada desde el sur hacia las crónicas de Indias.

A su vez, Luis Barjau, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas e investigador de la DEH, indicó que en los ensayos hay todo un estudio y discusión sobre las características de estas crónicas y su relación fundacional con la literatura mexicana.

El investigador, quien ha dedicado gran parte de su vida académica a revisar los antecedentes de la Conquista de México, presenta el ensayo Función y acción de los antecedentes de la Conquista de México, para delimitar esas situaciones en dos partes: los antecedentes activos y pasivos.

Los primeros, explicó, refieren a la preparación hecha por los españoles para la Conquista de México, e incluyen los viajes de Cristóbal Colón en 1492 y Juan de Grijalva en 1518 y, finalmente, la expedición de Hernán Cortés en 1519; implica también la preparación de armamentos técnicos, los propósitos de evangelización y dominio militar.

En tanto los antecedentes pasivos aluden a ciertas formas de organización de los indígenas que facilitaron la conquista, una de ellas la alianza de los grupos situados en la Costa del Golfo de México, sometidos por el sistema tributario ejercido por Tenochtitlan, con los españoles.

Sobre la conformación del volumen, Battcock precisó que el libro inicia con una introducción escrita por Barjau y ella, en la que se discute el concepto de crónica, la forma en que nace este género dentro de la tradición hispánica, su utilidad, inutilidad y esquemas narrativos.

Posteriormente en el Capítulo I, Descubrimiento y conquista, aparece el texto mencionado de Barjau; y continúa un trabajo transtextual que hace Antonio González–Hermosillo (DEH), sobre las obras de Francisco López de Gómara, Juan de Torquemada, y las Cartas de Relación de Hernán Cortés.

En el siguiente apartado, Ediciones y vinculaciones, está el ensayo de Guillermo Turner (DEH) sobre las versiones más difundidas de la crónica de Bernal Díaz del Castillo; seguido del artículo de Aurora Díez–Canedo (IIFL), quien aborda a Francisco Cervantes de Salazar, considerado el primer cronista de la Ciudad de México.

Transtextualidad y modelos es el nombre del capítulo tercero, donde participan Valeria Anón (UBA), con una mirada crítica y literaria sobre las crónicas de Indias, continuado del texto de Jesús Bustamante (CSIC), de Madrid, alusivo a fray Bernardino de Sahagún. El experto se centra en analizar a las deidades prehispánicas, rituales y teología presente en la obra del cronista.

Por último, el cuarto apartado, Las crónicas de tradición indígena y la escritura eclesiástica, cuenta con el artículo de Patricia Escandón, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC–UNAM), respecto a las crónicas provinciales; así como los textos de José Rubén Romero Galván, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, quien al igual que Clementina Battcock (DEH), desmenuza en este apartado la figura de Alvarado Tezozomoc.

La portada del libro fue realizada por Jorge García Patiño, se trata de un collage que integra las siguientes imágenes: Plano de la Ciudad de México antes de la conquista, México, siglo XVI y Códice tomado de los papeles de Nueva España, Xonatla, Puebla México, siglo XVI, ambas ilustraciones pertenecientes al Archivo Casasola de la Fototeca Nacional del INAH.

Lo múltiple y lo singular. Diversidad de perspectivas en las crónicas de la Nueva España se puede adquirir en las librerías del INAH.

Fuente: Lajornadaoriente,com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario