Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 24 de marzo de 2018

Apellido Arrizabalaga

Etimología probable = «Lugar de piedras anchas» (arri, piedra; zabal, ancha, y sufijo local -aga). Variación de Arizabalaga.

Este linaje tuvo casas solares en Ataun, Azcoitia, Azpeitia, Cegama, Eibar y Segura (todo en Guipúzcoa).

Según Jorge de Montemayor, los Arrizabalaga o Arizabalaga proceden de la jurisdicción de la villa de Segura (Guipúzcoa). Pasaron a Argentina, Chile, Estados Unidos, México y Uruguay.

Los "Arrizabalaga" o "Arizabalaga", originarios de Segura (Guipúzcoa), según Jorge de Montemayor, Juan Carlos de Guerra y Julio de Atienza, y de Ataun: En campo de gules, una banda de oro, acompañada de siete flores de lis de plata, cuatro en lo alto y tres en lo bajo.


Miembros de este linaje se hallaron en la Batalla del Salado, y uno de ellos fue Caballero de la Banda.

Juan de Arrizabalaga era vecino de Atáun en 1399.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Juan y Andrés de Arrizabalaga, vecinos de Eibar, en 1565: Domingo de Arrizabalaga y sus hermanos, descendientes de la casa solar en Segura, en 1668; Domingo, Ignacio y Simón de Arrizabalaga, hermanos, en 1668; Tomás, Domingo, Ignacio, Martín, Juan y Francisco de Arrizabalaga, hermanos, en 1668; Domingo, Esteban, Martín y Francisco de Arrizabalaga, hermanos, en 1668; Francisco de Arrizabalaga, vecino de Cegama, en 1723; Clemente y Asencio de Arrizabalaga, naturales y vecinos de Legazpia, 1725: Ignacio de Arrizabalaga y Ximeno, vecino de Azcoitia, en 1748; Joseph, Francisco y Juan de Arrizabalaga y Amiano, naturales de Cegama, en 1773; Juan Bautista de Arrizabalaga y Larrea, en Cegama, en 1773; José de Arrizabalaga y otros, vecinos de Azcoitia, en 1775; Ignacio de Arrizabalaga y Ulacia y consortes, vecinos de Azcoitia, en 1776; José Agustín de Arrizabalaga y Alcaraso, bautizado en Valmaseda (Vizcaya) el 5 de octubre de 1778, en 1824.. y Miguel Antonio de Arrizabalaga, vecino de Cerain, en 1827.

En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía: Francisco de Arrizabalaga y Badiola, natural v originario de Azcoitia y residente en Carranza, el 30 de julio de 1791: Francisco de Arrizabalaga y Berasategui, natural de Cegama y residente en Arrázola, el 16 de julio de 1825: José Manuel de Arrizabalaga y Berasategui, hermano del anterior, natural de Cegama y residente en Dima, el 17 de febrero de 1827; José de Arrizabalaga y Echeverría, natural de Azcoitia, originario de Azpeitia y residente en Ibarranguelua, el 14 de enero de 1773. y Tomás de Arrizabalaga y Eguren, natural de Vergara y residente en Ermua, el 4 de septiembre de 1792.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Juan Vicente de Arrizabalaga y Soldevilla. bautizado en Viguera (La Rioja) el 11 de marzo de 1740, hijo de Domingo de Arrizabalaga y Muguerza, bautizado en Elgóibar (Guipúzcoa), el 11 de octubre de 1709, y de Manuela de Soldevilla y Ruiz de Bazán, casados en Viguera el 12 de julio de 1733: nieto paterno de José Antonio de Arrizabalaga y Astigarraga, bautizado en Azcoitia el 1 de julio de 1665, y de Ana de Muguerza e Iriondo, casados en Elgóibar el 21 de febrero de 1694. y biznieto paterno de Ignacio de Arrizabalaga y de Ángela de Astigarraga), en 1775, y Martín de Arrizabalaga, vecino de Santander, en 1818.

En el Archivo de Símancas se halla la información de nobleza obtenida en 1761 por Vicente Javier de Arrizabalaga,.

Ante el Teniente Corregidor de Valmaseda (Vizcaya) obtuvo igual reconocimiento en 1786 Francisco de Arrizabalaga y Badiola, natural de Azcoitia (Guipúzcoa).

Ignacio de Arrizabalaga, vecino de Munébrega (Zaragoza), ganó proceso de infanzonía ante la Audiencia Real de Aragón en 1749.

Juan Vicente de Arrizabalaga, vecino de Estepona (Málaga), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1771.

Juan Cruz de Arrizabalaga y Berasaluce, bautizado en Elgóibar en 14 de Junio de 1835 (hijo de Manuel de Arrizabalaga y Arizmendi y de Josefa de Berasaluce y Aróstegui, naturales de Elgóibar), ingresó en la Cofradía de San Bartolomé, ganando información de hidalguía el 27 de Julio de 1863.

Gaspar de Arizabalaga y Lasa fue Caballero de la Orden de Carlos III desde 1856.

Los de Guipúzcoa, radicados en Biarritz (Francia), según Vicente de Cadenas: En campo de oro, un nogal de su color, arrancado y frutado de gules, acompañado de dos losanges de gules, uno a cada lado del tronco.


* * * * * * * * * * * * * * * *

En Guipúzcoa - De la casa solar de Arrizabalaga, en la villa de Segura (Guipúzcoa), procedió:

I.- Maese Juan de Arrizabalaga, esposo de María García de Amiano, vecinos de Cegama, y ambos padres de:

II.- Fermín de Arrizabalaga y Amiano, bautizado en Cegama el 13 de julio de 1615, que casó con Adriana de Olaran y Eguilaz, bautizada en Cegama el 16 de junio de 1621 (hija de Juan de Olaran y de María Antonia de Eguilaz). De este enlace nacieron:
1.- Francisco de Arrizabalaga y Olaran, que sigue la línea.
2.- Juan de Arrizabalaga y Olaran, que sigue la línea en la rama primera.

III.- Francisco de Arrizabalaga y Olaran, bautizado en Cegama el 24 de mayo de 1648, y fallecido en la villa de Oñate. Probó su hidalguía en Cegama en 1723. Estuvo casado con María de Aguirre y Erostarbe, bautizada en Oñate el 24 de enero de 1648 (hija de Joseph de Aguirre y Usategui, natural de Oñate y de Francisca de Erostarbe y Murguisur. natural de Urrejola). Fueron padres de:

IV.- Francisco Alonso de Arrizabalaga y Aguirre, bautizado en Oñate el 29 de noviembre de 1686. Contrajo matrimonio con María de Aramburu y ligarte, bautizada en Legorreta el 15 de enero de 1684 (hija de Francisco de Aramburu y Zunzunegui, natural de Icazteguieta, y de María de ligarte y Astiazarán, natural de Legorreta). Dicho matrimonio se avecindó en Legazpia y litigaron por sí y sus hijos sobre reconocimiento de su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Cestona, con fecha 3 de mayo de 1723. Fueron padres de:
1.- Juan Antonio de Arrizabalaga y Aramburu, bautizado en Legazpia el 27 de febrero de 1717.
2.- María Josepha de Arrizabalaga y Aramburu, bautizada en Legazpia el 26 de febrero de 1718, y
3.- Manuel Ignacio de Arrizabalaga y Aramburu, bautizado en Legazpia el 30 de diciembre de 1722.

* * * * *

Los de Guipúzcoa, radicados en Biarritz (Francia), según Vicente de Cadenas: En campo de oro, un nogal de su color, arrancado y frutado de gules, acompañado de dos losanges de gules, uno a cada lado del tronco.


Rama primera:

I.- Juan de Arrizabalaga y Olarán (hijo de Fermín de Arrizabalaga y Amiano y de Adriana de Olaran y Eguilaz, citados en el párrafo segundo de la anterior genealogía). bautizado en Cegama el 23 de junio de 1651, casó con Magdalena de Urreta, siendo padres de:
1.- Juan de Arrizabalaga y Urreta, que sigue la línea.
2.- Francisco de Arrizabalaga y Urreta, natural de Cegama, que se unió en matrimonio con Clara de Ocáriz y Areso (hija de Francisco de Ocáriz y de María de Areso). Fueron padres de:
A.- Andrés de Arrizabalaga y Ocáriz, natural de Cegama, que contrajo matrimonio con María de Amiano, procreando a Joseph, Francisco y Juan de Arrizabalaga y Amiano. que obtuvieron reconocimiento de su hidalguía ante la Justicia ordinaria de la villa de Cegama en 1773.
3.- Miguel de Arrizabalaga y Urreta, bautizado en Cegama el 29 de septiembre de 1677, donde se unió en matrimonio el 11 de junio de 1708 con Catalina de Amiano y Lazcano, natural de Cegama (hija de Francisco de Amiano y de Estibaliz de Lazcano). De este enlace nació:
A.- Joseph de Arrizabalaga y Amiano, bautizado en Cegama el 31 de mayo de 1717, que contrajo matrimonio con María Luisa de Larrea y Emparanza, natural de Cegama (hija de Domingo de Larrea y de Catalina de Emparanza, naturales de Cegama). Fueron padres de Domingo, Manuel, Francisco, Juan Bautista, Martín Bautista y Manuel Antonio de Arrizabalaga y Larrea, naturales de Cegama, donde obtuvieron reconocimiento de su hidalguía en 1773.

II.- Juan de Arrizabalaga y Urreta, que contrajo matrimonio en Cegama el 24 de julio de 1729 con Francisca de Ocáriz y Berástegui (hija de Francisco de Ocáriz y de Magdalena de Berástegui). De este enlace nació:

III.- Bernardo de Arrizabalaga y Ocáriz, bautizado en Cegama el 6 de febrero de 1736, donde contrajo matrimonio el 5 de octubre de 1760 con Catalina de Mazquiaran y Aseguinolaza (hija de Matías de Mazquiaran y de María Josefa de Aseguinolaza). Fueron padres de:
IV.- Martín Antonio de Arrizabalaga y Mazquiarán, bautizado en Cegama el 11 de julio de 1768 y vecino de la ciudad de Santander, que obtuvo Real provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 9 de septiembre de 1818.

* * * * *

Del solar en Cegama (Guipúzcoa), procedió:

I.- Domingo de Arrizabalaga, natural de Cegama, Síndico Procurador General de la Cofradía y mayor de la Cofradía del Señor San Bartolomé de Cegama, Alcalde de la Hermandad y Sargento de Cegama en 1615, y soldado en el paso de Beobia. Estuvo casado con María Miguel de Hercilla, de igual naturaleza, y ambos fueron padres de:

II.- Andrés de Arrizabalaga y Hercilla, natural de Cegama, Regidor y Mayordomo de la Santa Cofradía, en tres ocasiones, quien pasó como maestro de obras a la villa de Madrid, donde contrajo matrimonio con María de Redonda, natural de Madrid. De este enlace nació:

III.- Marcos de Arrizabalaga y Redonda, bautizado en la Iglesia de San Luis de Madrid, quien ganó información de hidalguía ante la Justicia ordinaria de Cegama el 28 de febrero de 1672.

1 comentario:

  1. Gracias por poner algo de luz en la búsqueda de mis antepasados. Soy descendiente de Ignacio Arrizabalaga.

    ResponderEliminar