Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

martes, 13 de febrero de 2018

Los Zelarayán - Rama Segunda

Don Matías de Zelayarán y Bayón de la Torre (San Miguel de Tucumán, Gobernación del Tucumán, Virreinato del Perú, ca. 1682 – ca. 1766), sargento mayor y estanciero. Padre soltero de un hijo, habido con María Maldonado, nieta del cacique de Belicha don Mateo Tasso Maldonado, según Corominas (1996). Se casó con doña Bartolina González Navarro, hija del capitán Antonio González y de doña Bartolina Navarro y Medina de Yriberri, y hermana del capitán Pedro González Navarro. Fueron padres de:

 

I. Don Matías de Zelayarán y González Navarro (Acapianta, Gobernación del Tucumán, Virreinato del Perú, ca. 1735  – f. Valderrama, Simoca, Tucumán, Provincias Unidas del Río de la Plata, 25/10/1814), estanciero, casado con doña Josefa de Argañaraz y Murguía, hija del sargento mayor don Pedro Luis de Argañaraz y Murguía, procurador general y alcalde de la Santa Hermandad. Fueron padres de ocho hijos, siendo ellos:

 

1. Don Miguel Gerónimo de Zelarayán y Argañaraz de Murguía (Valderrama, Simoca, Gobernación del Tucumán, Virreinato del Perú, ca. 1771 – San Miguel de Tucumán, Intendencia de Salta del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata, 17/08/1802), estanciero, casado el 3/5/1794 en la Catedral de Tucumán con doña Margarita Aráoz y Núñez de Herrera (San Miguel de Tucumán, Gobernación del Tucumán, Virreinato del Perú, ca. 1776 – San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina, 04/04/1866), hija del maestre de campo don Pedro Antonio Aráoz Paz de Figueroa, y de doña Francisca Antonia Núñez de Herrera, y hermana del religioso Pedro Miguel Aráoz, quien fuera uno de los firmantes del acta de la declaración de la independencia. Miguel no tuvo accionar patriótico independentista alguno porque falleció muy joven, a los 31 años. En ese entonces, no estaban dadas todas las condiciones políticas, sociales y económicas para pensar seriamente en una nueva nación. Seguramente nació, vivió y murió como un español americano. Su esposa tuvo una viudez de casi cincuenta años tras el óbito de su segundo marido, don José Antonio Leguina (1775  03/1818). 

 


Fallecimiento de Margarita Aráoz
Bautismo de Josefa Luisa en la Catedral de Tucumán


Miguel Gerónimo y Margarita fueron padres de:


A. Doña Josefa Luisa Zelarayán Aráoz (San Miguel de Tucumán, Intendencia de Salta del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata, 15/9/1794, b. 5/10/1794, f. >1869), ahijada de los hermanos Catalina y Francisco de Borja Aráoz y Sánchez de Lamadrid. Se casó con su tío segundo don Manuel Benito Aráoz Figueroa. Padres de a) doña Micaela Gerónima Aráoz Zelarayán (b. 29/9/1813), casada con el comerciante José María de Valladares Paz, de quienes descienden los Márquez Valladares, Márquez Zavalía, Márquez Guerrero y Aráoz Márquez; b) don Benjamín Aráoz Zelarayán (b. 6/1/1833), criador, casado con Asunción Campero. De esta rama descienden los Aráoz Lagarde, Paz Aráoz, Juárez Aráoz-García y Madrid Torres Posse. c) Don Casiano Aráoz Zelarayán, casado con doña Dominga Carrasco. De este enlace provienen los Aráoz Valladares, Aráoz Madariaga y Aráoz Camaño.


Don Juan de Dios Zelarayán (ca. 1812 – Concepción, Tucumán, 31/03/1880), hijo natural de Josefa Zelarayán Aráoz. Labrador, casado con doña María Úrsula Solana Aguilar (f. 12/11/1892, Concepción, Tucumán), hija de José Antonio Aguilar y de Melchora Araujo. Dueño de un pequeño hotel para alojar a viajeros de rango, autoridades eclesiásticas y políticas, en la esquina sur de la plaza de Concepción, cuando la población todavía era incipiente (Zerda de Cainzo, 2003). Padres de:

F1. Benito Zelarayán Aguilar, opa según el censo de 1869.

F2. Genoveva Zelarayán Aguilar, quien cabe la posibilidad de que sea hermana de Juan de Dios. Casada primeramente con José Palemón Aguilar (Naschi, Río Chico, Tucumán, 1823 - ), hermano de Úrsula. Padres de: a) Magdalena Aguilar Zelarayán; b) Fortunato de Jesús Aguilar Zelarayán; y c) Gerónima Aguilar Zelarayán, casada con José Medina Pedraza. Casada en segundas nupcias con Pedro Herrera. Padres de Rosario Herrera.

F3. Dorotea Zelarayán Aguilar, casada con su excuñado Montano de Jesús Bazán Guevara. Padres de Félix Bazán Zelarayán, casado con Segunda Arroyo Rosales.

F4. Delfina Zelarayán Aguilar

F5. Águeda Zelarayán Aguilar, casada con Montano de Jesús Bazán Guevara, hijo de don Pascual Bazán y doña Ascensión Guevara Sierra. Padres de a) Eusebio Bazán Zelarayán; b) Federico Bazán Zelarayán, casado con María Ferreira; c) Napoleón Bazán Zelarayán, casado con Luisa Velárdez; d) Amalia Bazán Zelarayán; e) Rosario del Carmen Bazán Zelarayán.

F6. Rosario Zelarayán Aguilar, casada con Segundo Bautista Aparicio Ruiz, hijo de Juan Bautista Aparicio Jérez y Leocadia Ruiz.

 

B. Don José Rafael Zelarayán Aráoz (San Miguel de Tucumán, Intendencia de Salta del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata, 21/10/1796 - El Timbó, Tucumán, Provincias Unidas del Río de la Plata, 09/12/1830), estanciero, ahijado del Dr. José Ignacio Thames y Sánchez de Lamadrid, presbítero que firmaría el acta de declaración de la independencia junto a su tío, el Dr. Pedro Miguel Aráoz, también presbítero, siendo ambos diputados por Tucumán. José Rafael se casó con doña María Jacoba Lobo Villagrán (n. 1796… 1799 -  f. San Miguel de Tucumán, Tucumán, 07/09/1875), hija del catamarqueño don José Luis Lobo Aguilar y de doña María Mercedes Villagrán García de Valdés. Posiblemente haya participado, al igual que varios de sus familiares, de la defensa de la ciudad durante la Batalla de Tucumán. Falleció, sin embargo, muy joven, a los 34 años.

 

 

Bautismo de José Rafael

Defunción de José Rafael


José y Jacoba fueron padres de:

 

Aa. Don José Avelino Zelarayán Lobo (n. 1821, b. 20/9/1824, f. 14/10/1885), labrador, ahijado de sus tíos Manuel Benito Aráoz y Josefa Zelarayán. Fallecido soltero. Padre junto a Tránsito Suasnabar de:

 

A1. Florinda Zelarayán Suasnabar (n. 1848, b. 06/01/1849, f. Concepción, Tucumán, 28/09/1883), casada con José Rogelio Villafañe (n. San Miguel de Tucumán, 16/03/1842), hijo natural de Mercedes Villafañe. Padres de por lo menos cinco hijos: a) Dionisio Rogelio Villafañe Zelarayán, zapatero, casado con Carolina Ruiz Acuña, padres de doce, o más hijos, con descendencia Santillán Villafañe y Villafañe Romano; b) José Abraham Villafañe Zelarayán; c) Justo Vicente Villafañe Zelarayán; d) Lídoro Villafañe Zelarayán, zapatero; y e) Segundo Remigio Villafañe Zelarayán.

A2. José Saturnino Zelarayán Suasnabar (n. 03/06/1851 – f. San Miguel de Tucumán, 24/09/1877).


Bautismo de José Avelino

 

Bb. Don José Nicanor Zelarayán Lobo (n. 1825 - f. 28/2/1893), cuyo nombre, según una nieta, tendría por complemento el sintagma "de Jesús" o "del Corazón de Jesús". En censo de 1855 en la Iglesia de San Ignacio de Buenos Aires figura como «transeúnte». ¿Habría llegado al diaconado transitorio? En 1869 es censado con el oficio de labrador en Metán, Salta, junto a su mujer Dolores Lucena (n. 1827... 1831 – f. 1891… 1895), hija del soldado de caballería Gabriel Lucena, quien luchó en la Batalla de Tucumán, y de María Dolores Ledesma, y viuda de José Santos Paz Sayavedra, con quien ya había tenido descendencia. El acta de defunción de Nicanor lo registra como talabartero e indica que se lo sepultó en el Cementerio del Oeste. Posiblemente se trate de un error que en su acta de defunción figure como vecino del Naranjito, cuando en realidad gran parte de su familia estaba asentada principalmente en El Naranjo. Fue padre de alrededor de trece hijos, tal vez más:


Fallecimiento de Nicanor Zelarayán

 

Censo de 1895, familia Zelarayán Lucena


B1. Dolores de Jesús Zelarayán Lucena (n. San Miguel de Tucumán, 15/12/1858) casada en la Parroquia de Burruyacú, Tucumán, el 18/12/1885 con Casimiro Vega Gómez, labrador, hijo de Pedro Vega y María Isabel Gómez. Madre de Indamira de Jesús Vega (n. El Naranjo, Tucumán, 30/10/1886, b. 08/02/1887).

 

B2. José Fabián Zelarayán Lucena (San Miguel de Tucumán, ¿01/11/1855? o 1859 – El Naranjo, Tucumán, 04/07/1933), labrador. Fue en primer lugar pareja de María de los Santos Díaz (1851), hija de Narciso Díaz y de Eusebia Godoy, y viuda de Nicanor Juárez Medina. Fueron padres de José Genaro Díaz (1887- ), juez de paz, casado con una directora de escuelas con quien fue padre de María Ángela Díaz, sin descendencia; y de Juan Bautista Zelarayán (1890- ), con descendencia. Posteriormente, José Fabián contrajo matrimonio, previo arreglo, con Ceferina Elia Palavecino (figura con el nombre de Serafina Elia Palavecino en su acta de defunción; Puerta de Palavecino, Tucumán, 20/07/1892 - El Naranjo, Tucumán, 20/06/1934), novena hija del criador y, más adelante, empleado judicial de Tribunales, don José Ricardo Palavecino y de Dominga Nieves Gallardo. Ambos cónyuges fallecieron a causa de neumonía, con un año de diferencia, ella en el día de la bandera. Sus hijos quedaron por un tiempo bajo la tutela de don Salomón Budeguer. Fueron padres de: 

 

B2.1 Facundo Elías Zelarayán Palavecino (El Naranjo, Tucumán, 19/12/1917 – San Miguel de Tucumán, 10/12/1987), quien portó el apellido de su abuela Dolores Lucena, y no el apellido Zelarayán, debido a una venganza de José Genaro Díaz, su medio hermano quien, en su trabajo como juez de paz, aprovechó su posición y el analfabetismo de su padre para anotar a su medio hermano con un apellido que no correspondía en su acta de nacimiento (todo esto debido a que José Genaro jamás fue reconocido por su padre José Fabián). Facundo se anotició de la situación cuando cumplió la mayoría de edad. Su primer nombre fue en honor a su bisabuelo don Facundo Palavecino Torino. Asistió al Colegio San Francisco, residiendo en casa de su abuelo materno y su segunda esposa en Villa 9 de Julio, pudiendo concluir la primaria siendo un destacado alumno. De su época de soltero, se cree que pudo tener al menos un hijo en El Naranjo, presuntamente llamado René, quien, se dice, guardaba gran parecido físico con él y lo frecuentaba para cumplirle algunos recados. Por un tiempo, vivió en calle Marcos Paz 1793 junto con su primo "Tacho" Giné, quien fuera uno de sus testigos de casamiento. Comerciante, se abocó a la explotación forestal y a la minería, vendiendo madera y cal. Contrajo matrimonio en 1954 en Ntra. Sra. de la Merced, San Miguel de Tucumán, con Nelly María Aurora Beneventi Pasquier (Añatuya, Santiago del Estero, 13/01/1930), maestra normal nacional y especialista en jardines de infantes, directora y supervisora de escuelas rurales y del interior. Tuvieron su histórico domicilio en calle Santiago 51. Fueron padres de [adjuntar apellidos Lucena y Zelarayán para referir a los hijos de este matrimonio, puesto que cabe la posibilidad de que haya modificaciones legales]:

B2.1.1 Luis Eduardo (1955), empleado judicial y legislativo, casado en la parroquia San Juan Bosco con María Gabriela Kairuz (1965); divorciados, y padres de Fernanda (1987).

B2.1.2 Fernando Alberto (1964-1985), mellizo. Fallecido a raíz de un accidente automovilístico a los veinte años.

B2.1.3 Claudia Patricia (1964), melliza; médica infectóloga, casada en la Parroquia San Roque con Néstor Adolfo Cáneppa (1962), médico cardiólogo, siendo oficiante de la boda el cura Miguel Zelarayán. Padres de Franco Adolfo Cáneppa (1993), de Eugenio Patricio Cáneppa (2000), y de Andrea Cáneppa (2003). 

Años después de enviudar, Nelly retomó su relación con el que fuera su amor de la juventud, Luis Elías Hagge Verasaluce (Tucumán, 08/05/1931 - San Miguel de Tucumán, 22/02/2020), quien, también viudo, nunca dejó de acompañarla y de profesar el gran amor que se tenían.

        

B2.2 José Daniel Zelarayán Palavecino (El Naranjo, Tucumán, 04/06/1920 - 30/03/2006), vivió en la zona de Villa Padre Monti y Río Nío y se desempeñó como albañil. Se casó con su prima Carmen Maximiana Martínez Gallardo (03/10/1924 - 11/11/2016). Padres de nueve hijos, entre ellos: José Fabián Zelarayán, Natividad del Carmen ZelarayánSeferina Dolores Zelarayán, Carmen del Valle Zelarayán, Nieves Zelarayán, Rubén Daniel Zelarayán, y Fátima Teresa Zelarayán de Sierra.

 

B2.3 José Nicanor Zelarayán Palavecino (El Naranjo, Tucumán, 27/10/1922 – 27/10/1970, Toay, La Pampa), alias “Pepe”. Su nombre fue en honor a su abuelo don José Nicanor Zelarayán. Llegó al rango de Suboficial principal del Ejército Argentino. Fue directivo del Club Guardia del Monte de Toay e integrante de su subcomisión de bochas. Casado con la tucumana Inés Anastasia Escudero (f. Toay, La Pampa, 21/03/2000), hija de Isidoro Escudero y de Inés Blasco. Padres de:

B2.3.1 José Eduardo Zelarayán (09/09/1946 – 01/08/2014), alias "Manco", c.s.

B2.3.2 Juan Domingo Zelarayán (1948), alias “Manija”, casado el 09/01/1971 con Mirtha Susana García, y padres de:

B2.3.2.1 Juan José Zelarayán (1973), psicólogo, casado con Claudia Patricia Hernández. Padres de dos hijos.

B2.3.2.2 Claudio Marcelo Zelarayán (1974), abogado, casado con Natalia Soledad Mazzeo. Padres de dos hijos.

B2.3.2.3 Gabriela Cecilia Zelarayán (1977), maestra, madre de un hijo junto a Mamadou Diop.

B2.3.3 Gladys Elena Zelarayán (1949), casada con Carlos Alberto Martín (f. 10/09/2021), alias “Barba”. Padres de Lis Carolina Martín; de Natalia Daniela Martín (f. Buenos Aires, 13/03/2017), alias “Rusa”, casada con Federico Villarreal; y de Carla Martín de Yoffe.

B2.3.4 Alberto Genaro Zelarayán (1951).

B2.3.5 Carlos Luis Zelarayán (1953).

B2.3.6 Mario Enrique Zelarayán (1955), casado con Juana Alcira Rodríguez, y padres de Mario Alejandro Kevin (1980) y Paola Zelarayán.

B2.3.7 Edith Estela Zelarayán (1957), c.s.

B2.3.8 Néstor Fabián Zelarayán (1965), casado con Mercedes Ferrando. Padres de Florencia Zelarayán (2000).

 

B2.4 Gabriel Antonio Zelarayán Palavecino (El Naranjo, Tucumán, ca. 1925 – San Miguel de Tucumán), encofrador, casado con Livia Lilián Figueroa (02/11/1937- ). Su primer nombre seguramente fue en honor a su bisabuelo Gabriel Lucena, quien combatió como soldado de caballería en la Batalla de Tucumán. Encofrador, falleció en un trágico accidente al caer de un edificio en el que estaba trabajando, por el hueco del ascensor. Y aún mayor fue el pesar para su hermano Facundo, quien casualmente pasaba por la vereda enfrente al edificio y, abriéndose paso entre la multitud de curiosos y testigos, se encontró con su hermano, ya fallecido. Padres de:

B2.4.1 Gabriel Arturo Zelarayán, fallecido a los treintaicinco días de nacido, a causa de meningitis.

B2.4.2 Nilda Graciela Zelarayán, casada con Fernando Osvaldo Marzo Girelli, hacendado. Padres de Fernando Gabriel, de Lucas Nicolás, y de Lis Natalí Marzo, ingeniera agrónoma.

B2.4.3 Silvia Cristina Zelarayán, casada con Luis Guillermo Contreras. Padres de Pablo, María Luján, Exequiel, Florencia, Luciana, y de Alejandra Contreras.

B2.4.4 Liliana Gabriela Zelarayán, casada con Ángel Cappetta, padres de Gabriel y Nimia Natalia Cappetta.

B2.4.5 Gladys Marina Zelarayán

 

B2.5 María Dolores Zelarayán Palavecino (El Naranjo, Tucumán, ca. 1927 - San Miguel de Tucumán, 2002), quien falleció soltera y sin descendencia. Conocida por su bondad de carácter y trato, vivió junto a su sobrina (muchos años mayor que ella) María A. Díaz, de contrastante personalidad, en la capital tucumana.

 

B2.6 Jesús Zelarayán Palavecino (El Naranjo, Tucumán, ca. 1930- ), ingeniero civil, casado con Inés Córdoba. Fue adoptado por un matrimonio al quedar en la orfandad y fue llevado a Córdoba, donde vivió y se llamó Jesús López Bretón hasta el día de su muerte. Fue uno de los ingenieros que construyeron la represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé. Felizmente pudo reencontrarse con su hermano Facundo, siendo adulto. Padre  de Juan Marcelo López Bretón (1972), c.s.

 

B3. Dominga Zelarayán Lucena (ca. 1860- ).

  

B4. Belisario Zelarayán Lucena (1862- ). Pareja de Ercilia Carrizo. Padres de al menos tres hijos:


B4.1 Tomasa Ercilia Zelarayán Carrizo (El Naranjo, Tucumán, 22/09/1893- ). 


B4.2 Ramona Teófila Zelarayán Carrizo (El Naranjo, Tucumán, 28/02/1897 - ca. 1992), casada con el catalán José Ramón Gregorio Giné, alias “Gallego”. Falleció a los 95 años. Padres de a) Delfina Giné Zelarayán (El Naranjo, Tucumán, 31/03/1919 – 08/02/2007), casada con Ángel Julián Gistas, hijo de Julián Gistas y Felicidad Martín Martín, con descendencia; b) Adela Giné Zelarayán; c) María Giné Zelarayán; d) Ramón José Gregorio Giné Zelarayán, alias “Tacho”, casado con Cleia Gutiérrez, padres de Ramón y Estela; e) Consuelo Ercilia Giné Zelarayán, alias “Gringa”; f) Ramona Cesarina Giné Zelarayán, alias “Pila”; g) Dolores Giné Zelarayán; y h) Agustín Giné Zelarayán.


B4.3 José Agustín Zelarayán Carrizo (El Naranjo, Tucumán, 28/02/1902- ca. 1955), quien fuera asesinado a cuchillo en el campo (un "crimen pasional").


B5. Primitivo Zelarayán Lucena (ca. 1863- ), pareja de Eudosia Robles. Su primer nombre pudo haber sido Pablo o Pedro. Padre de Domingo Alejandro Zelarayán, Jesús Silvestre Zelarayán, Manuel Facundo Zelarayán, y de Ángel Serafín Zelarayán. Todos sus hijos llevaron el apellido Robles, al menos por un tiempo.

 

B6. Celina de Jesús Zelarayán Lucena (San José de Orquera, Metán, Salta, 1865, b. 25/06/1870), casada el 06/01/1901 en la Catedral de Tucumán con Amadeo Godoy Abrego, hijo de Aniceto Godoy y de Carmen Abrego. Madre de Gaspar Baltazar Godoy (n. 07/01/1901, b. 27/01/1901), y de Dionisio Ramón Godoy (n. 09/10/1902, b. 10/10/1902).

 

B7. Ángel María Zelarayán Lucena (San José de Orquera, Metán, Salta, 1866, b. 25/06/1870), casado el 29/10/1899 en Ntra. Sra. del Rosario, Rosario de la Frontera, Salta, con su sobrina Romualda Paz Flores, hija de su medio hermano José Leandro Paz Lucena y de Trinidad Flores Alzogaray. Padres de al menos tres hijos, bautizados con el apellido Lucena: a) María Eduarda Lucena (Rosario de la Frontera, Salta, 20/03/1900); Rosa Celina Lucena (Rosario de la Frontera, Salta, 22/10/1901); y c) Ángel Gaspar Lucena (Rosario de la Frontera, 04/07/1903). Se desconoce si cambiaron de apellido.

 

B8. Rosa Elizabeth Zelarayán Lucena (Salta, ca. 1867 – ¿?), casada el 30/10/1891 en Ntra. Sra. de la Merced, Tucumán, con Lucio Díaz Lizárraga. Padres de a) Dolores Rómula Díaz (06/07/1894); b) Petrona Tránsito Díaz (27/04/1897); c) Benito Abel Díaz (10/03/1899); d) Paula de Dolores Díaz (30/06/1900), casada en Ntra. Sra. del Rosario, Rosario de la Frontera, Salta, con Segundo Pablo Rovarini Ponce (n. Tapso, Santiago del Estero); e) María Felipa Díaz (01/05/1904); y de f) Florencio de Jesús Díaz (1906).

 

B9. Francisco Zelarayán Lucena (San José de Orquera, Metán, Salta, 1868, b. 06/07/1871).

 

B10. Bonifacio Zelarayán Lucena (San José de Orquera, Metán, Salta, 1869, b. 20/06/1870).

 

B11. Jesús Zelarayán Lucena (ca. 1870), casado el 16/12/1896 en la viceparroquia del Timbó, Tucumán, con Teodosia Tomasa Contreras, hija natural de Pía Contreras. Padres de:

 B11.1 José Manuel Zelarayán (n. 1886, b. 27/06/1886).

 B11.2 Florencio César Zelarayán (n. 22/02/1892, b. 29/05/1899).

 B11.3 Salvador Zelarayán (n. 26/07/1898, b. 01/07/1901). 

 B11.4 Ramón Moisés Zelarayán (n. 08/02/1901, b. 01/07/1901).

 B11.5 Pía Pasión Zelarayán.

Jesús fue padre junto a Ramona Díaz de:

B11.6 Félix Fortunato Zelarayán (n. 21/01/1895, b. 29/05/1899, f. 1982), quien fuera pareja de María Encarnación Díaz (f. 1973). A su vez padres de: 

B11.6.1 Manuela Encarnación Zelarayán.

B11.6.2 Félix Cruz Zelarayán (02/05/1921 – 07/03/2014), alias “Elefante Moto”, agricultor, padre de diez hijos:

B11.6.2.1 Yolanda Mercedes Zelarayán

B11.6.2.2 María del Carmen Zelarayán

B11.6.2.3 Raimunda Leonor Zelarayán

B11.6.2.4 César Cesario Zelarayán

B11.6.2.5 Víctor Ángel Zelarayán

B11.6.2.6 Félix Fortunato Zelarayán

B11.6.2.7 Lizandro Francisco Zelarayán

B11.6.2.8 Ramón Belisario Zelarayán

B11.6.2.9 Luis Rubén Zelarayán

B11.6.2.10 Teresa Cristina Zelarayán

B11.6.3 Aída Sara Zelarayán (f. 07/07/2005), pareja de Beltrán Dionisio Mendiara. Padres de a) Roberto Gerardo Díaz; b) María Rosa Díaz; c) Marta Isabel Díaz; d) Elena Raquel Zelarayán; e) Enrique Justo Zelarayán; f) Herminia Clotilde Zelarayán; g) Héctor Mario Mendiara; h) Liliana Esperanza Zelarayán; y de i) Ángela Estela Zelarayán. Casada posteriormente con Basilio López. Madre de Manuel y de Darío López. [A modo de aclaración: cabe la posibilidad real de que se rectifiquen los apellidos aquí expuestos por los que debidamente corresponden. Se recomienda discreción en el manejo de la información. Adjuntar potenciales apellidos].

B11.6.4 Ramón Jesús Zelarayán.

B11.6.5 Armando Salvador Zelarayán.

B11.6.6 Aldo Evangelisto Zelarayán.

B11.6.7 Yolanda Zelarayán.

B11.6.8 Agustín Zelarayán.

B11.6.9 Ema Sofía Zelarayán.

B11.6.10 Elena del Carmen Zelarayán, casada con Rujecindo Antonio Bohórquez.

B11.6.11 Carmen Zelarayán.

B11.6.12 Alicia Zelarayán.

 

B12. Pacífico de Jesús Zelarayán Lucena (San José de Orquera, Metán, Salta, 17/05/1872, b. 18/06/1873 - El Naranjo, Tucumán, 16/07/1926), casado en primeras nupcias el 04/01/1906 en Ntra. Sra. de la Merced, San Miguel de Tucumán, con Felisa Ahumada, hija de José Ahumada y Manuela Aredes. Padres de:

B12.1 Dolores Zelarayán de Carrizo.

Casado en segundas nupcias con la catamarqueña Ramona Loyola Agüero (Pueblo Viejo, Catamarca, 31 de agosto de 1885 – La Plata, Buenos Aires, 27/08/1960). Padres de: 

B12.2 Petrona del Carmen Zelarayán (El Naranjo, Tucumán, 13/05/1921 -  La Plata, Buenos Aires, 08/08/2017), casada con Pedro Peregrino Gutiérrez (Magdalena, La Plata, 05/06/1919 – City Bell, Buenos Aires, 11/06/1980) en la Parroquia San Francisco de Asís  de La Plata el 05/01/1952. Padres de María del Carmen Gutiérrez (1952-2015), y de José Luis Gutiérrez (1959-2004). 

B12.3 Jesús Exaltación Zelarayán (El Naranjo, Tucumán, 14/09/1926 – La Plata, Buenos Aires, 25/01/2000), soltera, sin descendencia.

B12.4 Miguel Ángel Zelarayán, fallecido bebé en El Naranjo.


B13. Facundo Victoriano Zelarayán (1864 - El Tala, La Candelaria, Salta, 17/12/1931), sería hijo del enlace Zelarayán Lucena. No figuran los nombres de sus padres en el acta de defunción, sin embargo, por relatos familiares, se sabe que la familia de Nicanor y Dolores residió en El Tala, y que el presbítero Miguel Gerónimo los trajo de vuelta a Tucumán. ¿Será que fue el único hijo que se quedó a vivir en El Tala? Por fuentes periodísticas, se conoce que fue primer jefe de la estación ferroviaria de la localidad salteña, que no quedaron familiares suyos en el pueblo, y que su lápida, visible en el Cementerio Municipal del Tala, fue tallada en piedra por la eximia escultora Lola Mora. Diario Clarín (12 de diciembre de 2005, "Un pueblo, al rescate de una lápida que esculpió Lola Mora") informa que:


La escultura sobrerrelieve muestra el desconsuelo de una joven mujer de cabello ondulado con lo que parece un rodete en su cabeza. Tiene un vestido de seda y una solera mangas cortas [...]. La joven de la lápida está sentada, casi de rodillas, con medio rostro apoyado sobre su brazo derecho, que está a lo largo. Con esa mano, que cae como desvanecida, sostiene un ramo de flores. Con la otra, estruja un pañuelo como buscando una explicación a la llegada de la muerte. Y como esta lápida fue encargada en vida por su futuro difunto, sólo tiene sus iniciales: FVZ.


Lápida esculpida por Lola Mora, con las iniciales de don Facundo Victoriano Zelarayán. (Foto de diario El Tribuno).


 

Cc. Juan Pablo Zelarayán Lobo, casado con Genoveva Villagra y Ponce de León, tataranieta del irlandés Patrick Lory, uno de los primeros británicos en asentarse en el Tucumán, e hija de Juan Manuel Villagra Lugones y de María Águeda Ponce de León. Juan Pablo y Genoveva fueron padres de: 

C1. Visitación Genoveva del Carmen Zelarayán Villagra (n. 01/07/1854, b. 06/07/1854).

C2. José Rafael Zelarayán Villagra (n. 11/10/1856, b. 17/10/1856), carpintero, casado el 11/05/1883 con Zoila Peralta. Residentes en Concepción, Chicligasta. Padres de:

C2.1 Isabel Clarisa Zelarayán (n. 1887, b. 18/09/1887).

C2.2 Pedro Miguel Zelarayán (n. 16/08/1888, b. 25/11/1888).

C2.3 Julio Zelarayán (n. 29/06/1889, b. 01/09/1890).

C2.4 Zoila Zelarayán (n. 1892, f. 11/03/1893).

C2.5 Zoila Ramona Genoveva Zelarayán (n. 25/03/1893, b. 26/11/1893), casada el 05/05/1916 con Julio Edelvino Pérez. Padres de Rosa Irma del Valle Pérez (1920), casada con Miguel Gutiérrez; y de Julio Eduardo Ramón Pérez (1921). 

C2.6 Paula Angélica Zelarayán (n. 14/01/1897, b. 18/02/1897).

C2.7 Josefa Aurelia Zelarayán (n. 23/04/1899, b. 02/05/1899).

C2.8 Rufina Hortensia Zelarayán (n. 10/12/1900, b. 04/01/1901).

C2.9 María Luisa de Jesús Zelarayán (n. 10/11/1902, b. 29/11/1902).

C2.10 Elena Rosa Zelarayán (n. 22/09/1904, b. 10/10/1904).

C2.11 Elisa Mercedes Zelarayán (n. 23/09/1906, b. 18/10/1906).

C3. Rosaura Zelarayán Villagra (1859- ), casada el 15/04/1876 con José Manuel Calderón Ruiz, hijo de José Manuel Calderón y de Rudecinda Ruiz. Padres de a) José Calderón; b) Martín Calderón; c) Adela Calderón; d) Marcos Servando Calderón; y de e) José Agustín Calderón, casado el 15/12/1915 con Eulogia Mercedes Palavecino. 

C4. Francisca Lucinda Zelarayán Villagra (1861- ).

C5. Miguel Saturnino Zelarayán Villagra (1863- ).

C6. Juan José Zelarayán Villagra (n. 1865, b. 20/10/1866).

C7. Juan Pablo Zelarayán Villagra (1867- ), casado el 18/01/1900 con Haydée Díaz Lobo, hija de Zacarías Díaz Ojeda y de Benjamina Lobo Romano. Padres de:

C7.1 María Genoveva Elena Benjamina Zelarayán (n. 02/12/1900).

C7.2 María Rosa Zelarayán (1903- ), casada el 22/04/1926 con Pedro Antonio Lescano.

C7.3 Micaela Zelarayán (n. 23/09/1904- ).

C7.4 Carlos Miguel Zelarayán (n. 09/11/1906- ).

C7.5 Juan Pablo Raúl Zelarayán (n. 09/10/1910- ).

C8. Delia Águeda Zelarayán Villagra (n. 1868, b. 01/09/1869), casada el 31/03/1889 con Octaviano Saracho Díaz. Padres de: María Delia de Jesús; Gaudiosa María Genoveva; María Matilde, casada con Eduardo Medina; Octaviano Amado de Jesús; Eduardo de Jesús; Pedro Nicolás; Amalia Ambrosia Delia; Dora Aída Saracho de Lehmann, y del Dr. Juan Ángel Saracho Zelarayán, casado con Isabel Cornet Gramajo, hija del abogado Dr. Pedro León Cornet Gramajo y de Isabel Gramajo Palacio. De esta rama provienen los hermanos médicos Juan Ángel, Pedro León y José Ricardo Saracho Cornet.

C9. Ángel Nicanor Zelarayán Villagra (1871- ), casado con Teresa Carrizo, vecinos de San Miguel de Tucumán. Padres de Ángel Nicanor Zelarayán (n. 03/03/1902), y de María Teresa Zelarayán (n. 27/10/1907).

 

Dd. Doña Lucinda Zelarayán Lobo (n. 1830, b. 12/11/1830, f. San Miguel de Tucumán, 01/09/1877), casada el 11/06/1874 en Ntra. Sra. de la Merced, San Miguel de Tucumán, con su primo segundo don Pastor Paz Sal, hijo de José Gabriel Paz Arrieta y Juliana Sal Aráoz. Padres de a) Miguel Gerónimo Paz Zelarayán, casado el 08/09/1884 con Indamira Borda Alcaide. De esta rama derivan los Paz Borda; b) Ángela Paz Zelarayán, casada el 11/05/1888 con su primo segundo Marcos López; c) Vicenta Paz Zelarayán, casada con su tío segundo David López Lobo; d) Timoteo de los Ángeles Paz Zelarayán; e) Pedro Eduviges Paz Zelarayán; f) Juana Lucinda Paz Zelarayán; g) Victoria Hipólita Paz Zelarayán.

 

Bautismo de Lucinda Zelarayán

Ee. Don Miguel Gerónimo Zelarayán Lobo (n. 1831, f. >1895), presbítero. Fue primer sacristán de la Iglesia de San Ignacio de Buenos Aires, en 1855. Crio a dos niños, a lo mejor hijos biológicos suyos:

E1. Jacinta Zelarayán (1847- ), casada con Eleuterio Arrieta Avellaneda (1837- ), labrador, hijo de José Hilario Arrieta y Josefa Zoila Avellaneda. Padres de a) Mercedes Arrieta Zelarayán; b) Juana Arrieta Zelarayán; c) María Micaela Arrieta Zelarayán; y d) Ernesto Arrieta Zelarayán, casado en la Iglesia de la Merced, Tucumán, con Carmen Posadas Ávila.

E2. Rosa Gabriel Zelarayán (1856- ), casado con Ascensión Argañarás. Padres de:

E2.1 Rosa Gabriel Belarmino Zelarayán Argañarás (n. 27/07/1887).

E2.2 Félix Fortunato Zelarayán Argañarás (n. 04/05/1888).

E2.3 María Elvira Zelarayán Argañarás (1889).

 

C. Don Sebastián Zelarayán Aráoz (San Miguel de Tucumán, Intendencia de Salta del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata, 1798 – San Miguel de Tucumán, Tucumán, Confederación Argentina, 06/09/1853), casado con Felipa de Oliva Aybar, hija de Francisco de Oliva Benítez y de María del Pilar Aybar García. Padres de:   

Aa. Doña Clementina Zelarayán Oliva, casada con Eusebio Lobo Ibiry, y padres de a) Clementina del Carmen Lobo Zelarayán, casada el 26/05/1883 con Laurencio Simón Leal Godoy; b) Vicenta Lobo Zelarayán; c) Antonio Lobo Zelarayán; y de d) Belisario Lobo Zelarayán, casado con su prima hermana Josefa del Carmen del Corro Zelarayán.

Bb. Pedro Nolasco Zelarayán Oliva (n. 1832, b. 30/08/1832, f. 02/12/1833), fallecido bebé. 

Cc. Doña Josefa Zelarayán Oliva, casada el 01/08/1859 en la Catedral de Tucumán con el hacendado e industrial don Zenón José del Corro y Castro, viudo de Benjamina del Corro Villegas e hijo de José Toribio del Corro y González y de Trinidad Castro. Zenón y Josefa fueron padres de a) Benjamina del Carmen, casada el 09/01/1884 con el político Abraham Medina, y padres de once hijos. De esta rama derivan los Medina Chaillón, Medina Mantagazza, Medina Bustos y Sylvester Medina; b) Zenón Segundo; c) Carmen, fallecida a la edad de un día; d) Josefa del Carmen, casada con su primo hermano Belisario Lobo Zelarayán (susodicho; ver Sebastián Zelarayán Aráoz/ Clementina Zelarayán Oliva/ Belisario Lobo Zelarayán), de quienes derivan los Lobo del Corro y Casagranda Lobo; e) Felipa del Corro Zelarayán, casada el 01/07/1914 con Fidel Forcada Jaime. 

Dd. Doña Vicenta de Jesús Zelarayán Oliva (n. 1836, b. 01/02/1836, f. 1851).

 

Doña Josefa Zelarayán y su esposo don Zenón José del Corro, retratados por Ignacio Baz



Firma de don Sebastián Zelarayán Aráoz


 

D. Doña Petronila Zelarayán Aráoz (San Miguel de Tucumán, Intendencia de Salta del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata, julio de 1801, b. 12/05/1802 - f. ¿?), contrajo matrimonio el 06/01/1817 en la Capilla de La Ramada, Tucumán, con su primo hermano José Ignacio Helguero Aráoz (San Miguel de Tucumán, Intendencia de Salta del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata, 09/05/1798 – San Miguel de Tucumán, Tucumán, Confederación Argentina, 06/03/1853), coronel, comandante general de armas de Tucumán, hijo de Francisco Borja Helguero y de Josefa Aráoz Núñez de Herrera, y primo hermano de Dolores Helguero, madre de Manuela Mónica Belgrano, hija de Manuel Belgrano. Petronila y José Ignacio fueron padres de Felipe y de Margarita Helguero Zelarayán. 

 

 

2. Doña Andrea de Zelarayán y Argañaraz de Murguía (Valderrama, Simoca, Gobernación del Tucumán, Virreinato del Perú, 1771 - San Miguel de Tucumán, Intendencia de Salta del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata, 01/07/1789), casada el 06/11/1787 en la Catedral de Tucumán con don Fernando Rivera Verrón, hijo de Juan Jaime Rivera y de Camila Verrón, natural de Bayona, Reino de Francia. Sin hijos.

 

3. Doña María Isabel de Zelarayán y Argañaraz de Murguía (1775 - San Miguel de Tucumán, Intendencia de Salta del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata, 03/08/1801), casada con el escribano Florencio Sal Texero (Villa de Llanes, Principado de Asturias, 1769 - San Miguel de Tucumán, 09/01/1837), hijo de Pedro Sal y de Manuela Texero. Padres de a) José Manuel Sal Zelarayán; b) Bernabé Antonio Sal Zelarayán; y de c) María Sinforosa Sal Zelarayán, casada con Eusebio Palma Paliza, con quien procreó tres hijos.  

 

4. Don José Manuel de Zelarayán y Argañaraz de Murguía (1779-1857), alférez, marido de Juana Ventura Toscano Pérez, quien fuera a su vez tía carnal del sacerdote e historiador monseñor Julián Toscano Zelarayán, a su vez, hijo de don Julián Toscano Pérez y de doña Prudencia Zelarayán Ruiz. Padres de:

 

A. Doña Eloísa Zelarayán Toscano (f. 21/11/1884), pareja de don Manuel Zelarayán Gramajo. Padres de:

 

Aa. Ernesto Zelarayán (n. 1881, b. 30/07/1881, f. 1954), teniente coronel, casado con Hortensia Villagra Herrera (1898-1930). Fueron padres de:

 

A1. Luis Marcelo Zelarayán, médico, ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la provincia de Tucumán entre 1952 y 1955. Casado con Constancia Lis Barreñada Bermúdez (1925-2008). Fueron padres de:

 

A1.1 María Imelda Zelarayán (1948), casada primero con Guillermo Mateu Canals (n. Palma de Mallorca, España). Madre de Pablo Guillermo Mateu Zelarayán (1961), odontólogo, casado con “Tili” Sáez Filippi. Posteriormente casada con Jorge Escobar Ponce de León.

 

A1.2 Luis Marcelo Zelarayán (1949), médico, casado con Laura Patricia María de Escalada Molina (1952). Padres de Luis Marcelo Zelarayán de Escalada (1977), abogado, casado con Valeria Cuenca Salto (1977); Agustín María Zelarayán de Escalada (1978), odontólogo, casado con María Laura Honorato Baumann (1979); Constanza María Zelarayán de Escalada (1979); Juan Manuel Zelarayán de Escalada (1981), médico, casado con María Magdalena Rodríguez Caram (1982); Patricio Javier Zelarayán de Escalada (1983), casado con María Celeste Silva Villagra (1985); y de Matías Ezequiel Zelarayán de Escalada (1986). 

 

A1.3 Ernesto Luis Zelarayán (1952), casado con María Eugenia Guerra Valero (1953).

 

5. Don Gerónimo de Zelarayán y Argañaraz de Murguía (Valderrama, Simoca, Intendencia de Salta del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata, 1780 – San Miguel de Tucumán, Tucumán, Provincias Unidas del Río de la Plata, 08/01/1822), cabildante de Tucumán, elector por Leales para la designación de diputados al Congreso de Tucumán, coronel mayor de la República de Tucumán y comandante general de armas. Falleció  en su exitoso combate contra el usurpador Abraham González; «herido bajo los arcos del Cabildo, expiró en la esquina de la Maestranza (hoy San Martín y Muñecas)» (Páez de la Torre, 2016). Se casó con doña Hermenegilda Campero Zamorano (1797 – San Miguel de Tucumán, 23/08/1867) quien, tras enviudar, se casó con el capitán José Gabino Robles Caro, asesino del gobernador Alejandro Heredia, protegido por los unitarios y posteriormente fugado a Bolivia. Ninguno de sus vástagos alcanzó la madurez. Fueron padres de: 

A. María Juana Zelarayán Campero (07/05/1813 – 08/08/1813), fallecida al día de nacida. 

B. María Manuela Zelarayán Campero, melliza, fallecida joven.

C. Manuela Amparo Zelarayán Campero, melliza, fallecida joven.

D. José Manuel  Zelarayán Campero (1814- ), fallecido joven.

E. Mariano Zelarayán Campero (abril de 1814 – 18/04/1814), fallecido siendo bebé. 

 

Doña Hermenegilda Campero Zamorano, retratada por Ignacio Baz



 6. Don Pedro Pablo de Zelarayán y Argañaraz de Murguía, soldado de caballería, combatiente de la Batalla de Tucumán junto a su hermano Gerónimo. Alcalde de la hermandad de los Juárez.


7. Doña Juana de Zelarayán y Argañaraz de Murguía (Valderrama, Simoca, Intendencia de Salta del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata, 1786 – San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina, 04/03/1869), quien falleció soltera. 

 

8. Doña Manuela Antonia de Zelarayán y Argañaraz de Murguía, casada el 24/09/1811 en la Catedral de Tucumán con don José Manuel Frías Palomino, hijo de Pedro de Frías y de María Palomino Sierra. Padres de a) Rafael Frías Zelarayán, casado el 13/09/1832 con Polonia Frías Casares; b) José Enrique Frías Zelarayán, casado el 08/12/1841 con Eloísa Jerónima Carreras González; c) Josefa Frías Zelarayán, casada con su tío Eufrasio Frías Palomino; y de d) Vicente Frías Zelarayán. 

 

II. Doña Juana de Zelayarán y González Navarro (f. 14/05/1796), casada con don Sebastián Gutiérrez. Padres de a) Inés Gutiérrez Zelarayán, casada el 18/11/1788 con el español Carlos Sánchez de la Torre; b) Jacinto Gutiérrez Zelarayán, casado el 10/11/1790 con Dolores Ovejero Soria, hija de Marcelino Ovejero y de Jacinta Soria; y de c) Cipriano Gutiérrez Zelarayán (b. 09/02/1787).

 

III. Doña Josefa de Zelayarán y González Navarro, casada con Juan José Ríos, cuyo vástago fue Eugenio Ríos Zelarayán.

 

IV. Don Ramón de Zelayarán y González Navarro, casado con doña María Magdalena Arias. Ramón y María Magdalena fueron padres de:

1. Doña María Josefa Zelarayán Arias, casada el 29/11/1800 con Pedro Nolasco Peralta, hijo de Matías Peralta y de Bartolina Pereira. 

2. Don José Enrique Zelarayán Arias, casado el 14/08/1813 con María Trinidad Garrocho Arias, hija de Ramón Garrocho y de Victoria Arias. 

3. Don José Alejandro Zelarayán Arias, casado el 22/07/1795 con  doña María Polonia Pérez Gómez, hija de Pedro Pérez y de Gregoria Gómez.

 

V. Don José Ignacio de Zelayarán y González Navarro, casado con doña Valeriana Gramajo. Padres de:

1. Don Miguel Ignacio Zelarayán Gramajo, casado el 16/05/1787 con doña María del Carmen Castro Brito, hija de Miguel Castro y de Paula Brito. 

2. Don Juan Domingo Zelarayán Gramajo, casado con doña María del Carmen (o Carmela) Paz, hija de Juan Pedro Paz y de Sabina Rosa Barrionuevo. Padres de:

A. Juan Manuel Zelarayán Paz (b. 13/04/1789).

B. Tomasa Zelarayán Paz (b. 30/12/1789).

C. Margarita Zelarayán Paz (n. 1794, b. 11/09/1795).

D. María Mercedes Zelarayán Paz (n. 1797, b. 27/04/1799).

E. Pedro Regalado Zelarayán Paz (n. 1798, b. 08/10/1800).

F. Doña María Polonia Zelarayán Paz, casada el 07/09/1822 con don Juan Ignacio González Maidana, hijo de Juan de la Cruz González y de Rosa Maidana.

3. Don José Zelarayán Gramajo, casado el 03/02/1790 con doña María del Rosario Pacheco Almaraz, hija de Bernardo Pacheco y de Dominga Almaraz.

José y María del Rosario fueron padres de:

A. María del Carmen Zelarayán (b. 24/09/1782).

B. Pedro José Zelarayán Pacheco (n. 1793, b. 22/04/1794).

C. Casilda Zelarayán Pacheco (n. ca. 1795, b. 11/09/1795).

D. Rafaela Zelarayán Pacheco (b. 09/10/1800).

4. Don José Domingo Zelarayán Gramajo, seguramente hijo de este matrimonio, tal vez se trate del mismo José cc. María del Rosario Pacheco Almaraz. Casado con doña María Paula Flores. Padres de:

A. Fulgencia Zelarayán Flores.

B. Esteban Zelarayán Flores, casado con Tomasa Medina, hija de Domingo Casiano Medina y de Manuela Ignacia Pacheco Almaraz, hermana de María del Rosario. Padre, junto a su cónyuge, de Antonia Zelarayán, quien se casó en primeras nupcias con Lázaro Palavecino, y en segundas nupcias con Napoleón Córdoba, con quien fue madre de un hijo: Ismael Córdoba, abuelo de Miguel Ángel Córdoba.

5. Don Francisco Zelarayán Gramajo.

6. Doña María Dolores Zelarayán Gramajo, casada con don Miguel Soto, alcalde de la Santa Hermandad de Chicligasta. Madre de a) Antonio Soto Zelarayán; b) Anselmo Soto Zelarayán; c) María Silveria Soto Zelarayán, casada con Teodoro Lucena Cruz, hijo de Rudecindo Lucena, juez pedáneo de Los Lucena, y de Catalina Cruz; d) María Catalina Soto Zelarayán; e) Laureana Soto Zelarayán; y f) María del Pilar Soto Zelarayán.

7. Don Juan Basilio Zelarayán Gramajo, quien contrajo sagrado matrimonio en dos oportunidades. Primero, el 11/05/1790 en la Iglesia de Ovanta, Catamarca, con doña Juana Armas Ibáñez, hija de Mariano Armas y Francisca Ibáñez. Segundo, con doña María Romualda Molina Ponce, con quien fue padre de:

A. Petrona Paula Zelarayán Molina, casada con José Antonio Rivadeneira.

B. María de los Reyes Zelarayán Molina, casada con José Bernardo Faciano Bernio,

C. José Zelarayán Molina, casado con María del Pilar Páez,

D. María Ramona Zelarayán Molina,

E. Melchor Zelarayán Molina, soldado de la 1 compañía del regimiento de voluntarios de San Miguel de Tucumán que marchó en socorro de la metrópoli de Bs. As. durante las invasiones inglesas. Casado con Juana Herrera,

F. Lorenzo Zelarayán Molina, casado con María Rufina Rocha,

G. María Damiana Zelarayán Molina, madre soltera de. Casada con Pedro Antonio Palavecino.

H. José María Zelarayán Molina, casado primero con Bartolina Peralta. Casado en segundas nupcias con Espíritu Aragón.

I. Sebastiana Zelarayán Molina, madre soltera

 

VI. Doña Felipa de Zelayarán y González Navarro, casada con don Antonio Gutiérrez. Progenitores de a) Juan Felipe Gutiérrez Zelarayán, casado el 07/11/1793 en la Parroquia de Río Chico, Tucumán, con María Teresa Gramajo Escobedo, hija de Antonio Gramajo y de Antonia Escobedo. Padres de Justo, María Bonifacia, Lucas, y del brigadier general Celedonio Gutiérrez, gobernador de Tucumán, de quien descienden destacadas familias como los Gandulfo Paz, van der Straten Ponthoz Gandulfo, Gandulfo Pasman, White Rocha, White Sundblad, Paz Miguens, Benegas Lynch Paz, Paz Medrano, Paz Frías Silva, Paz Posse, entre otras; b) Silvestre Gutiérrez Zelarayán, casado con María Mercedes Juárez, hija de Francisco Gregorio Juárez y de Susana Arias; c) María Lorenza Gutiérrez Zelarayán, casada con Juan Bautista Ovejero, hijo de Leandro Ovejero y de Juana Montoya. Padres de Juan de Dios, Martín, y Melchora Antonia Ovejero Gutiérrez; d) Ramón Gutiérrez Zelarayán, casado con Saturnina Juárez Arias, hermana de María Mercedes Juárez Arias; e) María Mercedes Gutiérrez Zelarayán, casada con Juan Salomón Juárez, seguramente hermano de María Mercedes y de Saturnina. Padres de José Manuel, Pedro Antonio y Ramón Rosa Juárez Gutiérrez, casado con Clara San Martín Álvarez Condarco y Sánchez de Lamadrid; de f) Justa Gutiérrez Zelarayán, casada con Norberto Díaz; y de g) María Inés Gutiérrez Zelarayán, casada con León Patricio Juárez, hijo de José Joaquín Juárez y Ana Lorenza Gramajo.


Brig. Gral. Celedonio Gutiérrez Zelarayán-Gramajo Escobedo


Referencias bibliográficas

 

Alvarado Larroucau, C. (3 de mayo de 2013). Hermenegilda Campero y Zamorano de Robles, (Vda. de Zelarayán y Argañaraz). Una genealogía de Tucumán. https://genealogiaalvarado.blogspot.com/2013/05/hermenegilda-camero-y-zamorano-de.html

 

Álvarez Uriondo, E. (s.f.). Árbol genealógico.

 

Álvarez Uriondo, E. y Campero, A. H. (2012). Los Camperocrónica de una familia tucumana. Dunken.

 

Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián.

 

Atienza y Navajas, J., barón de Cobos de Belchite (1954). Nobiliario Español. Aguilar.

 

Cecim La Plata (2 de marzo de 2021). Publicación en Facebook acerca de Manuel Alberto Zelarayán. https://www.facebook.com/LaPlataCecim/photos/a.1170939456279933/5519816304725538/?type=3


Clarín (12 de diciembre de 2005). Un pueblo, al rescate de una lápida que esculpió Lola Mora. https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/pueblo-rescate-lapida-esculpio-lola-mora_0_B1GxqY8kRtx.html 


Corominas, J. (1996). “Linaje de Celayaran” en Los Vascos en América, Tomo III: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Mendoza, San Juan y San Luis. https://geneasud.blogspot.com/2021/06/los-vascos-en-america-tomo-iii-cordoba.html


Dateas Argentina (agosto de 2022). Individuos Zelarayán.


Enterate Tucumán (28 de marzo de 2018). Héroe de la Patria Argentina Manuel Alberto Zelarayán (reseña). https://enteratetucuman.wordpress.com/2018/03/28/heroe-de-la-patria-argentina-manuel-alberto-zelarayan-resena/


FamilySearch (s.f). Registros.

 

Goyenechea, M. (2012). “Zavalialagos – Zelarayán” en Los vascos en la Argentina: familias y protagonismo. Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay. https://losvascosenlaargentina.blogspot.com/2012/10/zavalialagos-zelarayan.html

 

Hergenrether, G. (11 de mayo de 2020). Zelarayán, la inolvidable casona sin escalera. InfoCañuelas. https://www.infocanuelas.com/cultura-y-eventos/zelarayan-la-inolvidable-casona-sin-escalera

 

Iñigo, R. (2016). Blasón Zelarayán/Zelarrayán.


Juan Bauptista de Çelayarán y Antxia (8 de junio de 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Juan_Bauptista_de_%C3%87elayar%C3%A1n_y_Antxia&oldid=136171033


Martinicorena, L. (2001). “Oliden” y “Segurola” en Los vascos en América, Tomo V: Buenos Aires 1713-1810. Fundación Vasco Argentina Juan de Garay. https://geneasud.blogspot.com/2022/05/los-vascos-en-america-tomo-5-buenos.html

 

Páez de la Torre, C.  (14 de febrero de 2016). Apogeo y caída de Abraham González. La Gaceta. https://www.lagaceta.com.ar/nota/670958/sociedad/apogeo-caida-abraham-gonzalez.html

 

Páez de la Torre, C. (10 de abril de 2016). La azarosa elección tucumana de 1816. La Gaceta. https://www.lagaceta.com.ar/nota/677518/sociedad/azarosa-eleccion-tucumana-1816.html

 

Páez de la Torre, C. y Peña de Bascary, S. (2012). Porteños, provincianos y extranjeros en la Batalla de Tucumán. Emecé.

 

Posse, J. M. (2018). Bernabé Aráoz: el tucumano de la independencia. Mundo Gráfico Salta Editorial.

 

Terán Molina, C. J. (2018). Matrimonio Sal-Zelarayán en Don Florencio Sal y Texero. Aportes para su historia y genealogía. Primera parte. Revista de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, (16), 187-190. https://issuu.com/spenia/docs/revista_de_la_junta_de_estudios_hist_ricos_de_tucu


Vega, M. (3 de julio de 2022). Historias que se cruzan, de Dakar a Toay. La Arena. https://www.laarena.com.ar/la-pampa/historias-que-se-cruzan-de-dakar-a-toay-202273050 


Ygnacio de Çelayarán y Ugarte (16 de enero de 2022). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ygnacio_de_%C3%87elayar%C3%A1n_y_Ugarte&oldid=140991915


Zelarayán, L. M. (s.f.). Árbol genealógico.


Zelarayán, L. M. (2003). Índice ampliado del Libro I de bautismos de la parroquia del Río Chico (1785-1810). Primera Parte (registros de Españoles Europeos y Españoles Americanos). Boletín N°3 del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán, diciembre de 2003. https://archive.org/details/cegt-03/page/n3/mode/2up 

 

Zerda de Cainzo, H. (2003). Ciudades y pueblos de Tucumán: aportes para su historia. Editorial UNSTA. http://www.tucutur.com.ar/cultura/cainzo.html

 

 

    Agradecimientos por comunicaciones personales a:

 

        Dr. Álvaro Mariano Zelarayán.

        Ana Zelarayán.

        Lic. Cecilia González.

        Daniel Aguirre.

        Dora Zelarayán de Holzmann.

        Lic. Ernesto Álvarez Uriondo.

        Fabián Nahuel Mira.

        Héctor Mario Mendiara.

        Dr. Luis Marcelo Zelarayán (h).

        Marta Gistas.

        Mg. Lic. Marcelo Gershani Oviedo.

        Miguel Ángel Córdoba.

        Mirta López de Albo.

        Susana Zelarayán.


Para comunicarse con el autor Eugenio Cáneppa dirigirse al mail: eugeniogymna@yahoo.com.ar

Volver a la Parte Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario