Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 15 de enero de 2018

¿Dónde estarían los países si el supercontinente Pangea jamás se hubiera separado?

Un mapa del artista Massimo Pietrobon, que muestra exactamente cómo serían las fronteras de los países si el supercontinente Pangea no se hubiera empezado a romper hace unos 200 millones de años.



Los continentes europeo y africano tendrían al continente americano como vecino limítrofe, uniendo a países como Portugal con Groenlandia y a Estados Unidos con Marruecos y Mauritania. Brasil limitaría con un buen puñado de países africanos incluyendo a Nigeria, Camerún, Gabón, Namibia, Costa de Marfil, Ghana, etc. Grecia estaría “incrustada” en Libia y Argentina haría frontera con Namibia y Suráfrica.

¿Qué fue Pangea?

Pangea fue el supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta.

Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 300 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente, hace unos 200 millones de años, comenzó a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa.

Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, en 1912. Procede del prefijo griego “pan” que significa “todo” y de la palabra en griego “gea” “suelo” o “tierra” (Γαῖα Gaĩa, Γαῖη Gaĩê o Γῆ Gễ). De este modo, quedaría una palabra cuyo significado es “toda la tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario