Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

jueves, 27 de julio de 2017

Como el genoma de 14 esqueletos portugueses antiguos cuenta la historia de las invasiones en la Edad del Bronce

A través de la secuenciación de los primeros genomas completos de muestras prehistóricas portuguesas, un equipo repleto de científicos portugueses hizo la reconstitución histórica de las mezclas poblacionales en la Península Ibérica hace cerca de 4000 años, en la transición hacia la Edad del Bronce.



Hace unos 7500 años, los primeros agricultores estaban llegando a la Península Ibérica, venidos de Anatolia, y éstos, a su vez, habían venido de la Creciente Fértil, donde la agricultura fue inventada hace unos diez mil años. Estos primeros agricultores ibéricos se fueron mezclando con los cazadores recolectores que ya vivían. Después, hace unos 4500 años, llegaban a Europa del Norte y del centro jinetes nómadas procedentes de las estepas de Europa del Este y de Asia, donde se dedicaban a la pastoral. La cuestión era: ¿los caballeros-pastores de las estepas euroasiáticas también vinieron a la Península Ibérica y se reprodujeron con las poblaciones que allí se encontraban -por ejemplo, con los primeros agricultores, que se piensa que vienen por mar, viajando juntos A la costa?

Se han viajado en barco a caballo, han sido cazadores-recolectores, agricultores o pastores, la historia poblacional de la Península Ibérica y sus migraciones puede ser desvelada con la ayuda de la genética. Esto es lo que sucedió ahora con el trabajo del genetista portugués Rui Martiniano desarrollado durante su doctorado en el Trinity College de Dublín (Irlanda) y que actualmente trabaja en el Instituto Sanger, en Cambridge (Reino Unido). El resultado es la reconstitución de la historia genética de la Península Ibérica en la transición a la Edad del Bronce en un artículo científico publicado este jueves en la revista PLOS Genetics en la que Rui Martiniano, de 31 años, es el primer autor e incluye arqueólogos y antropólogos Varias universidades portuguesas (de Coimbra, Lisboa y Algarve), así como de dos empresas, la Palimpsesto - Estudio y Preservación del Patrimonio Cultural y la ERA Arqueología.

Este viaje al pasado poblacional del territorio donde se encuentra ahora Portugal fue posible porque, ante todo, se secuenció el genoma de 14 esqueletos antiguos. Estos esqueletos, de ocho sitios arqueológicos (de la región de Lisboa y Valle del Tajo, del Alentejo y del Algarve), datan desde el Neolítico Medio (4200-3500 a. C.) hasta la Edad del Bronce Media (1740-1430 a. C.). Dicho de otra forma, tienen desde 6200 hasta 3430 años. Para hacer comparaciones, el equipo utilizó aún datos publicados sobre genomas antiguos de humanos de Eurasia (incluyendo muestras de España), con edades que iban desde los 27 mil hasta los 2000 años. Y, además, datos públicos del genoma de casi dos mil personas actuales de todo el mundo.

El ADN de los 14 esqueletos fue descodificado en el Trinity College de Dublín: "De las 14 muestras secuenciadas, fue posible obtener genomas completos de siete muestras. Esto significa que siete muestras tuvieron alrededor del 100% de su genoma secuenciado al menos una vez ", cuenta al PÚBLICO Rui Martiniano. "Presentamos por primera vez genomas completos de muestras prehistóricas 'portuguesas'", subraya el investigador, diciendo que los restos más antiguos secuenciados tienen alrededor de seis mil años. "Esta investigación, además de revelar los primeros genomas completos de la prehistoria portuguesa, refleja el potencial de enfoques interdisciplinarios en la reconstrucción de la historia genética de las migraciones humanas, al involucrar a investigadores de varias áreas: genetistas, antropólogos y arqueólogos", dice la bioantropóloga Ana María Silva, de la Universidad de Coimbra y también del equipo, citada en un comunicado sobre el trabajo.

Migraciones a caballo
Viajamos ahora hasta el final del Neolítico y el inicio de la Edad del Bronce, que en la Península Ibérica fue hace cerca de 4000 años. En aquel momento, Europa del Norte y del centro ya estaba recibiendo una migración masiva de personas de las regiones de las estepas de Europa del Este y de Asia. Por esa época, ya estaba siendo domesticado el caballo en Asia Oriental y en los territorios que hoy forman parte del sur de Rusia (se piensa que el antepasado salvaje del caballo doméstico fue el tarpán, ya extinto).

"Cuando los caballos fueron domesticados al final del período Neolítico, probablemente eran criados como animales que suministraban alimento, una vez que fueron encontrados en lugares arqueológicos huesos partidos, junto con vestigios de otros restos de comida. Pero no debe haber demorado mucho hasta que los primeros agricultores [y pastores] descubrieran que los caballos podían ser montados, cargados con bienes para transportar y entrenados para tirar de carros ", escribió la zooarqueóloga Juliet Clutton-Brock, especialista en domesticación, en su libro Historia De la Domesticación de los Animales - De los Primordios a la Actualidad, de 1999.

Es probable que los bovinos hayan sido utilizados antes de los caballos para arar y también para la tracción, pero tan pronto como el caballo se estableció como medio de transporte se cambió el modo de vida de los seres humanos. Esto sucedió, según parece, sorprendentemente tarde, durante el segundo milenio antes de Cristo [hace unos cuatro mil años] y sólo un milenio antes [hace cerca de cinco mil años] en el Sur de Rusia y en Asia Oriental ", contextualiza el libro . "El mundo estaba abierto a los caballeros que podían viajar por todas partes y, con la ayuda de los progresos posteriores en las técnicas de guerra, podían conquistar nuevas tierras para donde se desplazasen.

Por eso, cuando preguntamos a Rui Martiniano si las personas de las estepas vinieron a Europa de caballo, él responde: "Sí, tener el caballo domesticado fue lo que les permitió viajar distancias tan grandes."
De la genética a las lenguas

Lo que cuenta el genoma de los 14 esqueletos antiguos "portugueses", así como su comparación con las otras muestras prehistóricas euroasiáticas y modernas de todo el mundo, es precisamente que aquellos invasores provenientes de las estepas se quedaron más por el Norte Y por el centro de Europa, en lugar de ir a la Península Ibérica.

Los estudios genéticos de otros equipos ya habían revelado en 2015 la existencia de estas grandes migraciones de las estepas hacia el Norte y el centro de Europa. Estas personas que migraron contribuyeron bastante el genoma de las poblaciones que vivían allí. Ahora, el nuevo estudio muestra que, en la Península Ibérica, esas migraciones de las estepas fueron mucho más reducidas. "En contraste con otras regiones europeas", dice Rui Martiniano, según el comunicado, "sólo hemos detectado un cambio genético muy sutil durante la transición del Neolítico a la Edad del Bronce, como resultado de migraciones o del contacto con otros pueblos fuera de la Península Ibérica ".

Por lo tanto, en esta historia de migraciones e invasiones llegaron nuevas personas y sus genes a algunas regiones - lo que significa que hubo sexo para que hubieran ocurrido cambios genéticos visibles ahora en las muestras de ADN analizadas, al menos en algunas. Pero las migraciones poblacionales también pueden contener una historia de transmisión cultural, de tecnologías y conocimiento. En este caso ahora, el equipo sostiene que la presencia de los invasores de las estepas más en el Norte y centro de Europa y menos en la Península Ibérica ha tenido implicaciones en la transmisión de las lenguas.

"Se cree que estas migraciones de la Edad del Bronce esparcieron las lenguas indoeuropeas por toda Europa", dice Rui Martiniano, de que son ejemplos el inglés, alemán, español, portugués o el mirandés. "Teniendo en cuenta que esas migraciones se redujeron en la Península Ibérica, este débil flujo poblacional podría explicar la permanencia de lenguas no indoeuropeas en esta región, como el euskera en el País Vasco, que todavía se habla actualmente", añade el genetista. "Las lenguas indoeuropeas no se extendieron en la Península Ibérica con tanta intensidad en ese momento.

Como sabemos, las lenguas indoeuropeas acabaron por diseminarse por el mundo, pero el euskera sobrevivió hasta hoy en la frontera entre España y Francia como una lengua pre-indoeuropea. "Se ha sugerido que las lenguas indoeuropeas se extendieron a través de migraciones por Europa desde la región central de las estepas, un modelo que encaja en estos resultados", señala otro comunicado sobre este trabajo.

De todo este manantial genético, el equipo también extrajo informaciones sobre la evolución de la estatura de las poblaciones humanas. Para ello, regresemos a los primeros agricultores del Neolítico. Este año, un equipo liderado por científicos del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (i3S), de la Universidad de Oporto, y de la Universidad de Huddersfield, en el Reino Unido, avanzó con un artículo sobre la ruta marítima Agricultores del Neolítico hasta la Península Ibérica. En varias bases de datos genéticos, este equipo, de que Luísa Pereira (del i3S) fue una de las coordinadoras, buscó marcas en nuestros genes (que siguen presentes) de la llegada a la Península Ibérica de poblaciones venidas de Oriente Medio

Y concluyó que un pequeño grupo vino de Oriente Medio y llegó primero a la Península Itálica, donde se mezcló con las poblaciones locales. Luego viajó por la costa hasta llegar a la Península Ibérica hace unos 7500 años, donde volvió a mezclarse con las poblaciones que allí vivían e iniciar la sustitución de la cultura dominante de los cazadores recolectores por la agricultura y la domesticación de animales. Basándose en hallazgos de cerámica, el arqueólogo portugués João Zilhão, de la Universidad de Barcelona, ​​también había defendido la importancia del Mediterráneo para la entrada del Neolítico en la Península Ibérica y que la Península Itálica habría servido de interpuesto. Esta ruta de expansión de la agricultura fue así diferente de la que siguió por tierra al resto de Europa, donde hace unos cuatro mil años ya estaba diseminada.

Por la genética, pudo entonces ver que la revolución de la agricultura en el Neolítico en la Península Ibérica fue iniciada con la llegada de gente nueva y de sus genes. "Hubo una migración pronunciada, que vino de Anatolia. No fue [sólo] una transmisión cultural: no fueron los cazadores-recolectores a adoptar la agricultura ", dice Rui Martiniano.

Originalmente publicado en Portugués traducido por Google Translate

Fuente:publico.pt

No hay comentarios:

Publicar un comentario