Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 21 de junio de 2017

Siete curiosidades de los apellidos de los alaveses

16.300 'garcías' en Álava y 378 garcías 'al cuadrado'; Ortiz de Zárate, el compuesto más habitual, y más 'uris' que 'iris'... repasamos nuestras pecualiridades en el patronímico



No hay duda. Álava se apellida García, Fernández, Martínez, González y Pérez. También López, Rodríguez, Sánchez, Gómez y Martín. El territorio alavés no es una isla y confirma que los apellidos más comunes de los alaveses son algunos de los más comunes en España y en el mundo. Como es el caso de García. Sin embargo, Álava tiene sus propias particularidades, como es la abundancia de apellidos compuestos -Ortiz de Zárate es el más habitual- o la existencias de más 'uris (uriartes, por ejemplo) que Iris (Iriartes) entre los que provienen del idioma vasco.

1.-Los más comunes

García es el quinto apellido más común del mundo por detrás de los de origen asiático -Lee, Zhang, Wang, Nguyen-. Más de 10 millones de personas en el mundo llevan García en sus documentos. En España también es el más frecuente y Álava no es una excepción. 26 de cada mil alaveses lo llevan de primer apellido y otros 26 de cada mil de segundo. En total, unos 16.300 alaveses lo portan en su DNI, y 378 de ellos, lo tienen en las dos posiciones, lo que viene siendo un García 100%.

A los 17 apellidos más comunes en Álava, todos patronímicos -derivados de un nombre de persona- le sigue Moreno, con más de 2.400 personas, de primero o de segundo. Al ya mencionado García, le siguen en el orden de los más comunes Fernández, Martínez, González (6º en el mundo), Pérez, López, Rodríguez, Sánchez, Gómez y Martín; Después, Jiménez, Ruiz, Alonso, Hernández (7º en el ranking mundial), Díaz, Álvarez y Gutiérrez, antes de llegar al decimoctavo que es Moreno. Al que le siguen Muñoz, Blanco, Gil, Aguirre, Salazar, Díez y Ortiz que completan los 25 más comunes del territorio.

2.-Los compuestos

Si hay una particularidad con denominación de origen alavesa ésa es la de los apellidos compuestos. Algunos son escasos, pero otros son tan comunes que se repiten tantas veces como Núñez. Es el caso de los 1.139 alaveses que se apellidan Ortiz de Zárate, de primero o de segundo, y que ponen este compuesto en el número 44 de lista de los apellidos más comunes en Álava. El siguiente de este epígrafe es Ruiz de Azúa (puesto 61), con 840 personas, seguido de Gómez de Segura (posición 93 con 637 alaveses), López de Munaín (puerto 97 y 574 personas), Fernández de Retana, 415 personas. Ortiz de Urbina (438), López de Armentia (382), Ruiz de Eguino (419), García de Vicuña (372) y Ruiz de Arcaute (360) completan los diez apellidos compuestos más comunes en Álava.

Con el paso de los siglos y las generaciones, muchos de estos apellidos se han simplificado y han perdido la alusión a su procedencia. Ante este hecho, muchos alaveses o familias que ahora viven en otras provincias recuperan el apéndice topográfico perdido, según indican desde Estudios Genealógicos Alaveses, para mostrar "otro lustre genealógico" fiel a los orígenes y que "deja atrás un simple López o un solitario Pérez".

3.-Los Álava, Vitoria, Bilbao o con nombre de localidad

Muchos de estos apellidos compuestos han perdido su toponímico con el paso de las generaciones y han pasado a engrosar la abultada lista de los mencionados apellidos patronímicos (García, Fernández…) Sin embargo, otros han perdido su patronímico y se han simplificado en el topónimo, aunque es posible también que fueran así originariamente. Los apellidos más comunes en Álava con nombres de lugares corresponden con localidades de la provincia o limítrofes, incluso coinciden con el nombre de la provincia.

Esta lista la encabeza Marquínez, primero o segundo apellido de 1035 personas, seguido de Armentia (818), Landa (812), Arana (786) y Guinea (692). Los siguientes son Larrea (650), Argote (630), Arrieta (598), Bilbao (579), Corres (587) y Samaniego, con 526. Además, en esta lista también se encuentran los que se apellidan Álava, 438 alaveses, y 101 que se apellidan Vitoria, mientras que hay 161, Valencia o 50, Santander.

4.-Más ‘uris’ que ‘iris’

Los topónimos que comienzan por ‘Uri’ son más comunes de Álava que los que empiezan por ‘Iri’ más usuales, por ejemplo en Navarra. Los apellidos que comienzan con estas raíces guardan la misma proporción y predominan los Uri en Álava, por encima de los Iri. Así nos encontramos con 1337 apellidados Uriarte -de primero o segundo- y sólo 338, Iriarte. Uriarte es el 32º en la lista, mientras Iriarte cae al puesto 228.

5.-De sonoridad exótica

Los apellidos descritos hasta ahora son bastantes conocidos en el territorio alavés. Sin embargo, en la lista de los más comunes aparecen otros de más lejana procedencia. Los primeros son Zannouti (281 personas), Ahmed (258) o Mohamed (298), de procedencia magrebí, mientras que en el puesto 568, aparece el asiatico Chen, con 98 apellidados de esta manera. En la lista también aparecen Hussain y Maaroufi con 76 y 75 personas respectivamente.

6.-De referencias profesionales o de cargo

Aunque hay excepciones, ciertos apellidos tienen su origen en oficios o cargos medievales que se perpetuaron para sus descendientes. En este listado hay 1027 alaveses que se apellidan Herrero, de primero o segundo apellido. También constan Conde (759 personas), Marín (682), Abad (504), Cantero (525) y Guerrero (511).

7.-De descripción física o rasgos diferenciales

Algunos apelativos surgieron en el medievo de rasgos físicos diferenciales o característicos que, sin necesidad de heredar los rasgos, sí heredaron los apellidos. Es el caso de los Moreno que llevan 2428 alaveses que lo llevan de primero o de segundo. Se trata de uno de los veinte apellidos más comunes en Álava (puesto 18). Otro muy extendido es Blanco (puesto 20 con 2027 alaveses) y entre los 100 más comunes nos encontramos con Delgado (1274 personas), Calvo (1.200), Rubio (1.175) y Rojo, que en el puesto 115, cuenta con 554 apellidados así en Álava.

Fuente: elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario