Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 18 de diciembre de 2016

El significado de la tortuga en la cultura Maya

En México la tortuga está en los murales de Bonampak, en el cuarto central, en la parte perior en la tapa de la bóveda hay una tortuga pintada que lleva en lomo pintadas 13 estrellas que posiblemente equivalen a lo que hoy conocemos como el Cinturón de Orión. E en el Museo Nacional de Antropología tenemos un Xochipili ?dios del amor y la belleza?, que está dentro de una concha de tortuga y en la parte posterior se tiene registrada la fecha calendárica cinco flor. También se encuentran imágenes en una serie de vasijas recuperadas de una tumba de Tikal, en Guatemala, o en las vasijas recuperadas en las tumbas de Calakmul.



UNA LEYENDA MAYA CUENTA que la luna y el sol escaparon de la destrucción huyendo cubiertos con el caparazón de una tortuga; gracias a eso, la luna hizo recorrido a salvo dentro de la concha de este animal.

En los códices mayas, el sol se representa llevando el caparazón de una tortuga; la insignia de uno de los cuatro Bacabs que están colocados en los puntos cardinales para sostener los cielos es también un caparazón.

Hay una constelación maya llamada AC "La Tortuga" que según un informante ?escribe Thompson? es Orión. En el Diccionario Motul puede leerse "AC EK", las estrellas que están en el signo de Géminis que, con otras, forman la figura. de una tortuga. Forsteman identifica la tortuga, con el solsticio de verano explicando que este animal es de movimientos lentos y que aparenta representar al tiempo cuando parece que no se mueve el sol. Basa teoría en el hecho de que el signo del mes maya KAYAB, que es el mes en el cual el solsticio de verano tiene lugar, muestra la cara de una tortuga.

El signo para la letra A en el alfabeto de Landa es un glifo que representa una tortuga. Es clara la selección de este signo para dicho sonido ya que la tortuga es llamada AK ?aak? o AC en maya.

En los códices Dresden, Tro-Cortesianus y Nuttall aparecen por lo menos tres especies diferentes de tortugas y es frecuente mención en los libros del Chilam Balam. En Uxmal hay unas ruinas llamadasCasa de las Tortugasen donde a intervalos regulares alrededor de la cornisa hay figuras de este reptil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario