Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 13 de noviembre de 2016

Los Avellaneda ignotos y sus parientes Ruiz Huidobro

 Los Avellaneda ignoto y sus parientes Ruiz Huidobro: apuntes sobre la portación del "Don", los parentescos espirituales, y las estrategias sociales de humildes y poderosos en el Tucumán de los s. XVIII y XIX

Por Carlos Escudé, Ph.D. (Yale 1981)

Ensayo de investigación de estructura compleja basado en fuentes primarias, publicado en "Genealogía Familiar" N° 11 (septiembre 2016).

- En la Introducción esbozaremos la inquietud que nos condujo a estas indagaciones.

- En la Parte I, que contiene dos secciones, pasaremos a la espinosa cuestión de las falsificaciones genealógicas. Éstas abundaron en una etapa previa de la historia del género en la Argentina, y parecen haber formado parte de la estrategia de ascenso social de las clases dirigentes.
- En la Parte II, que también contiene dos secciones, delinearemos nuestra metodología. Abordaremos allí la cuestión de las redes de padrinazgos (o parentesco espiritual) como estrategia de defensa social de las clases humildes; y el tema del uso formal, en documentos, del honorífico “don” como indicador de nivel social.

- En la extensa Parte III, que contiene ocho secciones, presentaremos los resultados de la investigación empírica, analizando el descenso social y la posterior estabilización de una rama paralela pero desconocida de Avellanedas. Según surge de la investigación, en los siglos XVIII y XIX una variable central de estos procesos fue la frecuente proliferación de hijos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario