Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 14 de noviembre de 2016

14 de noviembre de 1813 Batalla de Ayohuma

En el día de hoy se cumplen doscientos tres años de la "Batalla de Ayohuma".
Batalla belgraniana, de gran importancia en la Historia Nacional. Sin lugar a dudas significó un punto de inflexión en nuestra Guerra de Independencia.



El 1 de octubre de 1813, el General Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte había sido completamente batido en las Pampas de Vilcapugio. Logró reunir a los dispersos y a los sobrevivientes, sumando a algunas milicias casi sin instrucción. De 3.400 hombres que había podido reunir, apenas 1.000 eran veteranos.

Un mes y trece días después del contraste de Vilcapugio, el General Belgrano decide enfrentar nuevamente al vencedor ejército de Joaquín de la Pezuela.

A media mañana del domingo 14 de noviembre de 1813 dio inicio la Batalla. La artillería realista, de mayor alcance, comenzó a causar grandes estragos entre los patriotas. Belgrano ordena entonces una carga de infantería y caballería la cual es rechazada. Ante el fracaso comenzó el repliegue del Ejército del Norte, el cual dejó en al Campo de Batalla 200 muertos, 200 heridos y 500 prisioneros.
Con los pocos hombres que le quedaban el General Belgrano inició el repliegue hacia el sur ingresando en la actual Provincia de Salta. El 30 de enero de 1814 entrega el mando de las reliquias del Ejército de Norte en manos del General San Martín, su reemplazante.

La Batalla de Ayohuma fue una grave derrota de las tropas patriotas. Fue una derrota decisiva que significó prácticamente la disolución del Ejército del Norte al mando de Belgrano.

Hoy se cumplen 203 años de un hecho de armas luctuoso. Sin embargo sus protagonistas merecen ser rescatados del olvido. Porque aún derrotados, hicieron todo lo que estuvo a su alcance para conseguir un triunfo para las armas de la Patria. La suerte les fue esquiva... pero el sacrificio lo hicieron igual.
Aquellos Héroes de Ayohuma merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento eternos, porque con Honor, con Heroísmo y con Patriotismo lucharon por la Libertad e Independencia de su Patria...

¡Gloria y Honor a los Vencidos en Ayohuma a doscientos tres años de su supremo sacrificio!

Fuente: Granaderos Bicentenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario