Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 16 de octubre de 2016

La antigua leyenda griega que parece describir un lugar en Perú

A la derecha: Antecedentes Gorgon (Andrea Astes/iStock): Ruinas Chavin de Huantar en Perú, un investigador presume el sitio donde pudo haber estado la mítica casa Gorgon de la antigua griega. (Sharon odb/Wikimedia Commons)
No sólo que encajan descripciones geográficas del sitio de Hesíodo, leyendas locales, sino que también coincide con la mitología griega

En el siglo VIII a.C., el poeta griego Hesíodo describió en su “Teogonía” un lugar al final de la tierra donde moran los gorgons, donde el dios Atlas aparece como una montaña gigante, y donde un gran abismo contiene mares traicioneros.

La descripción de Hesíodo parece coincidir con las ruinas del laberinto misterioso de Chavin de Huantar, en los Andes peruanos, según el Dr. Enrico Mattievich, profesor de física, jubilado de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Brasil. En 2011 el Dr. Mattievich escribió un libro titulado “Viaje al Inferno Mitológico”, sugiere el héroe épico griego que el viaje de Odiseo al inframundo se encuentra en América del Sur.

Parte de este libro explora las similitudes entre Chavin de Huantar y la descripción de Hesíodo. No sólo que encajan descripciones geográficas del sitio de Hesíodo, leyendas locales, sino que también coincide con la mitología griega y artefactos del templo que también parecen corresponder.

Chavin de Huantar, Perú. (Martin St-Amant/Wikimedia Commons)
Similitudes geográficas

Hesíodo escribió acerca de la morada de los Gorgonas: … “El húmedo y odiado Grim, incluso por los dioses, este abismo es tan grande que, una vez pasada la puerta, uno no llega a la parte inferior en el curso de un año completo, pero se lanza sobre vientos huracanados…”

Mattievich se pregunta si esto describe la desembocadura del río Amazonas. O, describe la longitud del peligroso viaje a través del océano a América del Sur, seguido al viaje por el Amazonas hasta los portones del Pongo de Manseriche, una garganta profunda y estrecha que estrangula al río Marañón. A menudo se forman peligrosos remolinos en la parte superior del Marañón.



Hesíodo escribió: “También se destaca la sombría Casa nocturna, nubes espantosas envuelven la oscuridad. Antes de [la Casa nocturna] … [Atlas] se mantiene erecto”.

Chavin de Huantar es un palacio frente a los altos Andes. ¿Es esa la “Casa nocturna” la morada de Gorgon? Es “Atlas”, ¿una de las montañas de los Andes?.

Una escultura de un horrendo dios en medio de las ruinas del laberinto de Chavin de Huantar es el Gorgon del mito, según Mattievich.

Los artefactos

La escultura “Gorgon” está retratada como encadenada en medio del laberinto subterráneo, en un pilar de unos 15 pies (4,5 metros) de altura. Rodean al palacio grotescas cabezas de piedra, tal vez ellas representan testigos petrificados del poder de Gorgona.

Por encima de “Gorgon” está una pequeña sala de sacrificios en la que la sangre de las víctimas vierte por la boca de la deidad. Mattievich escribió acerca de su experiencia al visitar el sitio: “Me enfrenté al imponente pilar de piedra… Traté de imaginar lo horrible que debe haber sido verlo cubierto de sangre. Si el sufrimiento y la angustia podrían dejar sus marcas en cuestión, ese pilar ciertamente contendría todos los lamentos del Infierno”.

La escultura se asemeja a las representaciones de Gorgona que se encuentran en Europa, dijo Mattievich, citando a otros que también han señalado estas similitudes. Por ejemplo, en 1926, el antropólogo José Imbelloni comparó la escultura de Chavin de Huantar con la cabeza de Gorgona del siglo sexto en el santuario de Siracusa, en Sicilia. Imbelloni llegó a decir que la escultura peruana era de origen griego, pero lo hizo porque encontró el parecido empujando los límites de la creencia, en que la gente del Perú podrían por casualidad haber creado una estatua tan similar.



La edad de Chavin de Huantar, no se la conoce con precisión. Mattievich explicó que un estimado provisional podría nuevamente rastrear las partes más antiguas alrededor de 1300 A.C.  La cultura Chavin en sí data de alrededor de 1600 A.C.

Mitos locales ¿leyenda griega?

Un mito Chavin tardío sobre el dios Huari, es una versión peruana del mito griego de Perseo, dijo Mattievich. La gente local dice que invitaron a Huari a una fiesta, planeando una trampa para matarlo allí. Sin embargo, Huari vio a través de la estratagema, y los convirtió en piedra. La fiesta y la petrificación posterior se dice han ocurrido en el Chavin de Huantar.

En el mito griego correspondiente, Polidectes planeó en contra de Perseo que estaba de pie en camino hacia su amor. Polidectes ofreció un banquete en el que todos los invitados trajeron caballos como regalos. Perseo no tenía caballo para dar y dijo que en su lugar traería lo que Polidectes pida. Polidectes tuvo la oportunidad de poner a Perseo en gran peligro mediante la solicitud de la cabeza de la Gorgona Medusa. A través de un largo curso de los acontecimientos, Perseo tuvo éxito en obtener la cabeza de Gorgona y así poseyó el poder de convertirles en piedra a otros.

FuenteLagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario