Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 20 de agosto de 2016

El médico Pedro Carrasco, Congresal de 1816

Juró su banca como diputado por Cochabamba. 

Dr. Pedro Buenaventura Carrasco
El Soberano Congreso no celebró sesión el 18 de agosto de 1816. En la del día antes, se había incorporado, con el juramento de ley, el diputado por Cochabamba doctor Pedro Buenaventura Carrasco. Esto, luego del informe de la comisión que examinó sus títulos, y que fue aprobado tras una detenida discusión.

El doctor Carrasco, cochabambino de origen, tenía entonces 36 años. Era médico y venía de una distinguida familia. Residió en su juventud en Lima y posiblemente allí se doctoró en Medicina. Tenía también título en Teología, por la Universidad de Charcas. Estaba en Buenos Aires al ocurrir las Invasiones Inglesas, y en esas jornadas fue cirujano del Regimiento de Patricios. En 1808, ante el Real Protomedicato, rindió y aprobó los exámenes para adquirir el título de “cirujano latino”.

Poco después, regresó al Alto Perú, nombrado Teniente de

Protomédico en el distrito de Cochabamba. Actuó resueltamente en las insurrecciones de 1809 y 1810. Cuando el ejército patriota al mando de Juan José Castelli triunfó en Suipacha, marchó a Potosí como representante del gobernador, para felicitar a aquel jefe. Castelli lo nombró, en 1811, Ministro Tesorero de las Reales Cajas de Cochabamba. En 1812, sirvió a las órdenes de Manuel Belgrano, en la segunda campaña al Alto Perú. Desempeñó igualmente la importante misión de conducir armamentos con destino a los patriotas de Salta y de Jujuy.

Elegido diputado por Cochabamba al Congreso, se lo incorporó el 17 “con la calidad de ‘por ahora’ y hasta la evacuación del enemigo de la provincia de Cochabamba”.

Fuente: LaGaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario