Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 17 de junio de 2016

17 de junio Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

Parte de Manuel Belgrano al Congreso de Tucumán, dando cuenta del triunfo de Martín de Güemes contra los españoles, 11 de octubre de 1816. 

Documentos Escritos. Sala VII.

Transcripción:
Contestado en 12 de Octubre.

Se realizaron al fin los hechos gloriosos de las armas de la Patria por los lados de Tarija, que se prometía y anunciaba al Señor Gobernador Interino de la Provincia de Salta D. Martín Güemes en sus partes anteriores.

Ayer como a las 4 de la tarde recibí por extraordinario el que tengo el honor de elevar al alto conocimiento de Nuestra Soberanía. El manifiesta la energía que inflama a los oficiales y tropa que atisban las operaciones del enemigo por aquellos cuantos; pues no desperdician oportunidad de sorprenderlos y hacerse temibles; lo que deberá ser de la más completa satisfacción de Vuestra Soberanía.

Dios guarde a Vuestra Soberanía, Octubre 11 de 1816.
Soberano Congreso de las Provincias Unidas de Sud América.

Manuel Belgrano

Desde 1999 Argentina estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana por virtud de la Ley 25.173, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Mata Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú, desde el 2016 feriado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario