Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 21 de febrero de 2016

Caral, la primera civilización de América

Hasta hace muy poco tiempo, se creía que el inicio de la civilización en America era muy posterior a las primeras en el mundo. Se consideraba que en los inicios de la civilización andina los nativos se organizaban en pequeñas aldeas dedicadas a la recolección de tubérculos o mariscos y la caza en pequeña escala. Pero un descubrimiento arqueológico en 1994 le ha quitado el velo de 5.000 años a Caral de Supe, y la ha puesto en el eje cronológico junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica, los focos originarios de cultura en el mundo.



Caral es la ciudad más antigua del Perú y, según la arqueología oficial, de América. Sede de la primera civilización andina, forjó las bases de una organización social propia y singular, demostrando que en tiempos tan remotos como en 3.000 AE, Caral ya era una vibrante ciudad de monumentales pirámides, tal como sus pares de los otros continentes.



Sus colosales pirámides eran edificios de grandes proporciones utilizados por los curacas (gobernantes) como el centro de sus actividades, ya sean religiosas, políticas o económicas. Era el símbolo y centro del poder, allí se realizaban las ceremonias que garantizarían el orden establecido en fechas señaladas por un calendario ceremonial que emulaba el ritmo de la naturaleza. Destacan 7 grandes pirámides rodeadas de otras varias pequeñas, sumando 32 montículos en total.



Los antiguos caralinos experimentaron con las especies vegetales para lograr mayor calidad y productividad en sus cultivos. Produjeron conocimientos de ingeniería agraria, que se aplicaron a la construcción de canales de riego, la habilitación de reservorios de agua, el acondicionamiento de terrazas para el cultivo, la fertilización de los suelos y la manufactura de instrumentos de labranza.



La ciudad de Caral tenía una población de 3,000 personas aprox., más los 17 centros anexos del área llegaban a una población total de 20.000 personas aprox. en el valle de Supe. Todos estos centros anexos del valle de Supe compartían la fisionomía de la ciudad de Caral, con pequeñas plataformas o círculos de piedras.



De forma misteriosa, después de un periodo de 500 años de asentamiento, Caral fue abandonada, completa y rápidamente. Se desconocen las razones de dicha emigración que sucedió hacia aprox. 2100 AEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario