Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 29 de enero de 2016

El Granadero que vino del otro lado de la cordillera

En pocos días recordaremos un nuevo aniversario del "Combate de San Lorenzo" del 3 de febrero de 1813, en donde los Granaderos a Caballo obtuvieron su Bautismo de Fuego.

Pero pocos saben o recuerdan que de entre los dieciseis Granaderos caídos en el Combate (catorce el mismo día, y dos más en días posteriores), cuatro no eran argentinos.

Efectivamente, había cuatro extranjeros entre los muertos. Había dos "orientales" -que bien podrían haber sido considerados argentinos, ya que la Banda Oriental, actual Uruguay, todavía no había logrado su independencia- un francés y un chileno...

Nos referiremos a éste último, llamado Julián Alzogaray Coria.

Era nacido en la Villa San Martín de la Concha, Quillota, Chile, alrededor de 1793.

En 1811 las cosas no andaban muy bien de éste lado de la Cordillera. Belgrano había sido derrotado en el Paraguay, el Ejército del Norte despedazado en "Huaqui", y el Puerto de Buenos Aires sitiado por la Escuadra de Montevideo. Y fuertes rumores de una posible invasión lusitana o española.

Del otro lado de la Cordillera. Chile, las cosas estaban mejor. Un Gobierno Patrio se había hecho fuerte, naciendo lo que se llamó la "Patria Vieja".

Es por eso, que desde el Gobierno de Buenos Aires se solicita ayuda al Gobierno de Santiago, para tratar de defender la Capital del ex Virreynato del Río de la Plata. Repetimos la fecha, 1811, seis años antes que San Martín cruzara los Andes.

La Junta de Gobierno de Chile decide enviar una fuerza armada, compuesta de 300 hombres, llamada "Expedición Auxiliar de Chile" o "Tropas Disciplinadas". El cuerpo armado llegó en junio de 1811, siendo recibido con algarabía por el pueblo de Buenos Aires. Formando parte de ésta Expedición vino precisamente Julián Alzogaray Coria.

Cuando San Martín hace su llamamiento para crear el nuevo Regimiento, varios Oficiales y Soldados Chilenos, piden la baja de las fuerzas de la Expedición y se suman a los Granaderos a Caballo.

El Granadero Julián Alzogaray Coria, de tan sólo 20 años, formaba parte de la Columna de ataque comandada por el Capitán Bermúdez. Halló la muerte, durante el Combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813.

"Chile le dio la vida, San Lorenzo la Gloria", dice una placa que lo recuerda en la Ciudad de San Lorenzo. Una calle de la ciudad lleva su nombre.


Escudo de la columna de Quillota

Fuente: "Soldados de San Martín en San Lorenzo". Colimodio Galloso-Romay. 2012

1 comentario:

  1. Que bueno y lindo reconocimiento a Julián Alzogaray, un valiente soldado de La Patria Grande !!!

    ResponderEliminar