Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 29 de agosto de 2015

Gamboa

Apellido toponímico vasco, originario del lugar de Ullívarri Gamboa, de la Hermandad de Ubarrundia (Álava), antiguamente aquel paraje se denominaba Gamboa (cuyo nombre tomó), descendientes de los Guevara.

El primero en utilizar el apellido Gamboa y cabeza del linaje gamboíno parece haber sido Sancho Vélez de Guevara, nieto de Sancho García de Salcedo, señor de Ayala, alrededor de 1150. De Sancho Vélez de Guevara, sus hermanos e hijos, procede la descendencia Gamboa con Sancho Pérez de Gamboa (1175), Juan López de Gamboa (1200), Navarra de Gamboa (1255), Lope Fernández de Gamboa (1225), Fernando Ibáñez de Gamboa (1250), Ruy Pérez de Gamboa (1275), Juan López de Gamboa (1300), nacidos todos en Guipúzcoa, en las poblaciones de Zumaya y Olaso.

En Álava tuvo casas solares en Durana, de la Hermandad de Arrazua (Álava), su dueño Juan de Gamboa; en el lugar de Arróyabe, de la Hermandad de Arrazua, sus dueños Juan de Ganboa y Ochoa de Ganboa; en el lugar de Ullívarri Gamboa, su dueño Bartolomé de Ganboa; en el lugar de Betolaza, de la Hermandad de Ubarrundia, su dueño Rodrigo de Ganboa; en el lugar de Apodaca, de la Hermandad de Cigoitia, sus dueños Juan de Ganvoa y Juan de Ganvoa, y en el lugar de Manurga, de la Hermandad de Cigoitia, su dueño Juan Ruiz de Ganboa, documentadas en 1570; en el lugar de Villodas, de la Hermandad de Iruña; en la villa de Alegría, de la Hermandad de Iruraiz; en los lugares de Amarita y Otazu, de la Hermandad de Vitoria; en la villa de Labastida, de la Hermandad de Tierras del Conde, y en la ciudad de Vitoria, citadas en el siglo XVI.

En Guipúzcoa tuvo casas solares en las villas de Elgóibar, Fuenterrabía, Legorreta, Motrico, Usúrbil, Vergara y Zumaya; en el lugar de Igueldo, de la jurisdicción de San Sebastián, y en Lasarte, de la jurisdicción de la villa de Hernani.

En Vizcaya radicaron sus casas solares en la anteiglesia de Arbácegui, de la Merindad de Busturia; en la anteiglesia de Ceánuri, de la Merindad de Arratia; en las anteiglesias de Apatamonasterio y Bérriz, de la Merindad de Durango; en el barrio de San Agustín de Echevarría, de la villa de Elorrio; en el valle de Trucíos, de las Encartaciones de Vizcaya; en la villa de Bilbao; en la villa de Durango, su dueño Sancho de Ganboa, documentada en el Padrón de 1487, y en la villa de Ochandiano, su dueño Sancho de Ganboa, citada en la Fogueración vizcaína de 1511.

En ambas Castillas radicaron igualmente líneas del linaje Gamboa. Una moraba ya a mediados del siglo XVI en la villa de Gumiel del Mercado (Burgos) y a ella pertenecieron Beltrán y Miguel de Gamboa, el primero residente en Madrid, que probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1558 y 1564, respectivamente (hijos de Juan de Gamboa, vecino de Monzón, y de María Sáenz; nietos paternos de Francisco de Gamboa, vecino de Gumiel del Mercado, y de Elena de Gamboa, y biznietos paternos de Beltrán de Gamboa, vecino de Gumiel de Mercado). Otra se estableció en el lugar de La Iruela, del Ayuntamiento de Semillas y provincia de Guadalajara, y por razón de casamiento trasladó su residencia a la villa de Hita, en la misma provincia, radicando también algunos de sus individuos en Brihuega.

Una familia de Gamboa moró en la villa de Alcalá la Real, de la provincia de Jaén.

Dicen María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa en su obra conjunta "Apellidos y Escudos de Cantabria" con respecto al mismo: Apellido con origen en Guipúzcoa, desde donde pasaron a Trucios y Santander. En Villafufre del valle de Carriedo, tuvieron casa, y aún se conserva el escudo de Muñoz y Gamboa, que para este último apellido presenta un cuartel con una cruz hueca flordelisada e inscripción en los cantones que dice "I Gamboa"; otra ya rota en la misma casa dice: "Fernando Muñoz y Gamboa, Administrador que fue de las aduanas de... etc". Sin embargo las casas de Gamboa de Guipúzcoa suelen llevan otras armas. Otra rama de este apellido existió en Viérnoles, Ayuntamiento de Torrelavega, de la que Miguel de Gamboa sacó expediente de Hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en el año de 1784. Otra rama importante existe en Castro Urdiales.

Francisco de Gamboa fue Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1613.
Juan de Gamboa, vecino de Zaragoza, acudió en calidad de Infanzón e Hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Juan y Martín de Gamboa, vecinos de Lezo, en 1607; Juan de Gamboa y Zárate, vecino de Vitoria, en 1610; Marín Pérez de Gamboa, vecino de San Sebastián, en 1663; Martín de Gamboa y hermanos, vecinos de Igueldo, en 1697, y Juan Asensio de Gamboa, vecino de Fuenterrabía, en 1755.

Manuel de Gamboa, del Convento de Santiago de Uclés, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1711.
En el Archivo del Ayuntamiento de Aramayona (Álava) constan las hidalguías de Juan y Joaquín de Gamboa, en 1643.
Juan Gamboa, natural de Baena, hizo información de genealogía y limpieza de sangre presentado por S.M. a una ración en la Santa Iglesia Catedral de Málaga en 1582.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Alonso y Rodrigo de Gamboa, vecinos de Brihuega (Guadalajara), en 1559; Domingo de Gamboa, vecino de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en 1555; Francisca de Gamboa, vecina de Brihuega, en 1569; Francisco de Gamboa, vecino de Ventosilla, en 1556; Francisco y Pedro de Gamboa, vecinos de Noviercas (Soria), en 1624; Juan de Gamboa, vecino de Labastida (Alava), en 1580; Nicolás de Gamboa, vecino de Villadiego (Burgos) y Bobadilla, en 1570; Pedro Gamboa y Juan Gamboa Ocaña, vecinos de Labastida, en 1605; Sancho de Gamboa, vecino de Brihuega, en 1524, y Sancho de Gamboa, vecino de Torrejón de Alcolea, en 1536.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Domingo de Gamboa, vecino de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en 1550; Juan de Gamboa, vecino de Sanlúcar de Barrameda, en 1574; Rodrigo de Gamboa, vecino de Almagro (Ciudad Real), en 1559; José Gamboa de Aguilera, vecino de Valdepeñas (Ciudad Real), en 1777; José Gamboa y Hurtado, vecino de Valdepeñas, en 1777; Joaquín Gamboa y Luque y Gonzalo de Valenzuela Gamboa y Eraso, vecinos de Baena (Córdoba), en 1797; Domingo Gamboa Ruiz de Olaso, vecino de Sanlúcar de Barrameda, en 1571; Joaquín Gamboa Valenzuela, vecino de Baena, en 1791, y Gonzalo Gamboa Valenzuela y Eraso, vecino de Baena, en 1792.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Alejandro Gamboa Brabo de Echevarrieta, natural de Santa Olalla y residente en Guadalajara (Indias), para Oficial, en Toledo, en 1689; Antonio Gamboa del Castillo, natural de Trucíos (Vizcaya), para Familiar, en la Corte, sin fecha; Juan de Gamboa, natural de Torrejón de Velasco (Madrid), Licenciado, clérigo, para Notario, en Toledo, en 1645; Fray Domingo Gamboa Galbán, natural de El Callao, de la Orden de Santo Domingo, en la que fue Maestro y Definidor, para Calificador del número de El Callao (hijo de Bernardo de Gamboa, bautizado en Artica, en Navarra, el 7 de Marzo de 1675, y de Francisca Galván, natural de El Callao, y nieto paterno de Juan de Gamboa y Zaldías, bautizado en Ujué, en Navarra, el 9 de Octubre de 1639, y de Juana María Ilzarbe y Goñi, natural de Cizur Menor, en Navarra), en 1747; Francisco Gamboa, natural de Durango, genealogía, sin fecha, y su mujer Jacinta de Santander y Andrade, natural de Potosí; Francisco Gamboa y Tamayo, natural de Cifuentes (Guadalajara), para Oficial, en Cuenca, en 1715; Tomás de Gamboa, natural de Santiago de Chile, genealogía, en 1696; y Miguel de Gamboa y Valenzuela, natural de Baena, para Familiar, en Córdoba (hijo de Gonzalo de Gamboa y Valenzuela y de Juana de Colodrero Villalobos y nieto paterno de Gonzalo de Gamboa y Valenzuela y de Ana de Gamboa y Eraso), en 1667, y su mujer María Ignacia Perea, natural de Écija (Sevilla).

Ignacio y Prudencio de Gamboa Avendaño Pérez de Aguirre Sáez de Albina y Lagarribay, naturales de Miravalles (Vizcaya) y originarios de Gamboa, obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 9 de octubre de 1628. Eran hijos de Prudencio de Avendaño y Gamboa, residente en Indias.
José Gamboa obtuvo privilegio militar con voto en Cortes en 1704.
Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

* * * * * * * * *
Los Gamboa que pasaron a Chile:

Martín Ruiz de Gamboa, señor de Olaso, se casó en 1447 con Juana Butrón, padres de:

1. Juan López de Gamboa, fallecido en 1516, señor de la Casa de Olaso y de Ospas, se casó tres veces: 1ro con alquien de quien ignoramos el nombre, una vez viudo contrajo nuevo enlace con la Sra. Avendaño y por último con Isabel de Mendoza y Acevedo,

Martín Ruiz de Gamboa
1.1. Martín Ruiz de Gamboa y Avendaño, nacido hacia 1531 en Durango, heredó los señoríos de su familia. Participó como marino y soldado en varias campañas contra los turcos en el mediterráneo, luego se embarcó al Perú en 1550 y a Chile en 1552 con las tropas de refresco, guerreó contra los mapuches y su valor y conocimiento de la milicia le destacaron en el frente sur y en repoblación de Cañete y Arauco, en 1567 contradiciendo ordenanzas reales y al propio Cabildo de Santiago, el gobernaodor Quiroga le ordenó conquistar la Isla de Chiloé y su pequeño archipiélago, reuniéndo un centener de hombres cruzó la estrecha franja en canoas y dominó fácilmente la isla donde fundó la ciudad de Castro 13 junio 1567 en honor la virrey López García de Castro, por sus logros militares y Quiroga lo convirtió el lugarteinies; fundador de Chillán 25 mayo 1580; Gobernador de Chile febrero 1580 a julio 1583, casado con Isabel de Quiroga, hija del Capitán y dos gobernador Rodrigo de Quiroga,

1.2. Andrés López de Gamboa, Señor de la casa de Bérriz en Durango, Vizcaya; c.c. Ana Navarra de Bérriz, hija de los señores de la casa de Olaso, padres entre otros de:

1.2.1. María Ruiz de Gamboa Bérriz, n. Durango, Vizcaya; c. Durango c. Ochoa Martínez de Ibieta, h. Martín Ochoa de Ibieta (Señor de la casa de su apellido; h. Ochoa Martínez de Ibieta {Señor de la casa de su apellido en Vizcaya} y María de Lebario) y Ana de Bedía. Padres de:

1.2.1.1. Andrés López de Gamboa (1542-). Nació en Durango, Vizcaya, en 1542. Pasó al Perú como paje del virrey Conde de Nieva en 1560 y a Chile, con Villagra, en 1561. En febrero de 1563, al mando de  noventa soldados defendió el castillo de Arauco contra doce mil naturales, acción en la que pereció su tío Lope Ruiz de Gamboa. Conquistador de Chiloé en 1567; Encomendero de Valdivia en 1580 y de Angol en 1589. Fue Teniente del Gobernador Martín Ruiz de Gamboa, su tío, para las ciudades del sur, y testigo en la información de servicios de Pedro de Aranda Valdivia en 1572. Rindió la propia en 1573.Casó con Catalina de Barahona y Buisa, hija legítima de Francisco Pérez de Valenzuela, nacido en Andújar, Andalucía, fundador de linaje chileno y de Beatriz de Buisa Cabeza de Vaca, hija de Gaspar de Villarroel, que vino con Valdivia. Hijos fueron Juan y Andrés López de Gamboa, padres de:

1.2.1.1.1. Andrés López de Gamboa (1587-1650). Nació en Concepción por 1587. Fue Regidor en 1619 y Alcalde de Santiago en 1629. Heredó de su padre encomienda en Santiago y estancia en Pichidegua, Colchagua. También poseyó tierras en Ligueimo.Casó en primeras nupcias con Juana López de Aulestía y Escobar, hija legítima de Santiago de Uriona, alcalde de Santiago en 1605, y de Mariana de Escobar. Casó en segundas nupcias con Mariana de Ovalle y Zapata, hija legítima de Tomás de Ovalle y Pastene y de Isabel Zapata de Mayorga y Arias de la Peña.
Dejó larga descendencia en Chile, principalmente en Santiago, Colchagua, Curicó, Teno, Rauco y Talca. (Libro Familias Fundadoras de Chile 1540-1600)
Las del primitivo solar en Guipúzcoa (Igueldo, Vergara, Oñate, Legorreta, Arbacegui y Cenauri): En campo de oro, tres panelas de azur, bien ordenadas. Dichas armas ostentaron los del lugar de Ullívarri Gamboa (Álava), las mismas ostentaron los de Oñate, de Vergara, de Legorreta, de Igueldo, de Motrico y de Segura (Guipúzcoa), y los de las anteiglesias de Arbácegui y Ceánuri y Duranguesado (Vizcaya), y en la villa de Labastida (Álava). También armas constan en la calle de Lotería, de la villa de Bilbao; en la Torre de Bilbao la Vieja, de la calle de Barrencalle Barrena, de Bilbao; en el Palacio de Echezuria, de la villa de Durango; en el Palacio de Goicolea, de la anteiglesia de Yurreta; en la casa de Maguna, de Bilbao; en la Torre de Burceña, del barrio de Burceña, y en la casa de Zabala, del barrio de Gorostiza, ambas de la anteiglesia de Baracaldo (Vizcaya); en la casa de Zarauz-Gamboa, de la villa de Zarauz, y en el solar de la antigua iglesia de Santa María, de Hita, y en la Catedral de Sigüenza (ambas en Guadalajara).
Otros: En campo de oro, tres panelas de sinople, bien ordenadas.
Otros: En campo de plata, tres panelas de azur, bien ordenadas.
Las armas descritas por el historiador Pedro Lezcano para el solar de Hernani (Guipúzcoa): En campo de oro, tres panelas de gules, bien ordenadas. Estas mismas armas las consigna el cronista Antonio de Barahona para este linaje y sus ramas asentadas entre Lerma y Burgos.
Los de Cervera de Pisuerga (Palencia): En campo de plata, tres panelas de sinople, bien ordenadas.
En la certificación de armas dada en Madrid a 15 de Abril de 1769 por el Cronista y Rey de Armas Joseph de la Rúa, para los apellidos Machín, Gamboa (cuya casa la identifica en el barrio de Gordón, en Trucíos), Llaguno y Pando, figuran así: En campo de oro, tres panelas azules, a manera de corazones, al cual añade Heredia una orla roja con ocho aspas de oro. Pero esto es por lo que respecta a la rama que tiene su solar en Motrico, luego es probado su origen como descendientes de aquella villa guipuzcoana. El citado cronista advierte haber tomado dichos datos de los manuscritos originales de Lope de Vadillo, escrito en tiempos del Emperador Carlos V, en su "Nobiliario y recopilación de las casas antiguas de España y otros Reinos", tomo I, folio 140 vuelto, y tomo II, folio 69, y el Nobiliario del cronista Raphael de Cervera, folio 170, ambos originales custodiados en la Biblioteca Nacional.
Los de Rentería (Guipúzcoa), según Juan Carlos de Guerra: Tres panelas, bien ordenadas y, en su centro, tres flechas cruzadas con las puntas hacia abajo. (se ignoran los esmaltes).
En el Museo San Telmo, de San Sebastián, consta una piedra armera procedente de Tolosa, con la siguiente descripción: Escudo partido: 1º., un árbol arrancado y un jabalí pasante al pie del tronco, acompañado a su siniestra de tres panelas, mal ordenadas, y 2º., un árbol arrancado, acompañado de dos jabalíes empinados al tronco. (se ignoran los esmaltes)
En la casa solar de Lobagas, de la anteiglesia de Derio, de la Merindad de Uribe (Vizcaya): Tres panelas, puestas en faja. (se ignoran los esmaltes)
Los de Navarra: En campo de oro, tres corazones de gules, puestos dos y uno. (se ignoran los esmaltes)
En el Palacio de Llaguno, del barrio de San Pedro, del concejo de Trucíos (Vizcaya): Cuatro estrellas de ocho puntas, puestas dos y dos. (se ignoran los esmaltes)
En el Palacio de Machín, en el camino del barrio de Cueto, del concejo de Trucíos: Una cruz de Santiago que tiene superpuestas sobre sus ángulos interiores cuatro estrellas de ocho puntas. (se ignoran los esmaltes)

La casa de la villa de Bilbao: En campo de oro, una banda de sable, engolada en bocas de dragantes de sinople y acompañada de dos calderas de sable, una a cada lado. Estas mismas armas portó la casa de la Merindad de Uribe.


Otros de la Merindad de Uribe: En campo de oro, una banda de sable.


Los de la Merindad de Arratia, según Jorge de Montemayor: En campo de gules, con dos calderas de oro con sus asas.


Los de Aragón: En campo de sinople, tres calderas de oro, colocadas dos arriba y una abajo, y entre ellas, tres flores de lis de oro.


Otros: En campo de sinople, tres calderas de sable (sic), puestas dos y una, alternando con tres flores de lis de oro, puestas una y dos.


Los que procedieron del matrimonio formado por Juan López de Gamboa, Señor de Olaso, con María Ibáñez de Astigarribia Irarrázabal, su primera mujer: En campo de plata, las tres panelas de azur en triángulo, por Gamboa, y bordura de azur, con ocho veneras de oro, por Irarrázabal.


En el lugar de Agüera, Ayuntamiento de Guriezo y partido judicial de Castro Urdiales (Cantabria): Un árbol arrancado, con un lobo pasante contornado; bordura con ocho sotueres. (se ignoran los esmaltes)


Los radicados en Lucena (Córdoba) y extendidos a Chile, según Vicente de Cadenas: En campo de sinople, un arcabuz de oro, puesto en banda.


Otros: En campo de gules, cinco rosas, al natural, de gules.


Las de Juan de Gamboa, guipuzcoano, según Juan Carlos de Guerra: En campo de gules, tres panelas de plata, dos en el flanco y una debajo del cantón de honor, compuesto de las armas reales de Sicilia, en aspa, o sea, de oro, con cuatro palos de gules; costados de plata, con un águila de sable volante.


Los de las casas de Apatamonasterio, Ochandiano, Urquiza, del valle de Arratia y San Agustín de Echevarría, en Vizcaya: En campo de gules, cinco panelas de plata puestas en sotuer; pero estas armas son más propias y antiguas del linaje Guevara, del que procedió el de Gamboa.


La casa del concejo de Trucíos: Escudo cuartelado: 1º. y 2º., de oro, con cuatro estrellas de azur; 3º., de azur, con tres barras (que suponemos que serán palos) de sable (sic.) arriba y abajo, y una panela de gules a la derecha y una cruz del mismo color a la izquierda, y 4º., de sable, con cuatro panelas de gules (sic.). Así las describe el doctor Labayru; pero en dos cuarteles de ese escudo está el color sobre el color, en contra de las leyes heráldicas. Es obvio que el citado autor ha cometido numerosos errores al describir este blasón.


La línea de que pasó a Chile y que entroncó con la casa de Avendaño, trajo las mismas de esta familia: En campo de azur, una camisa morisca de plata, atravesada por tres flechas de oro.


Juan de Gamboa, Señor de la casa de Artiaga, portó por armas las de Aragón (en campo de oro, cuatro palos de gules) que le concedió el Rey de Aragón en la guerra que tuvo contra los catalanes por los excelentes hechos que realizó en su servicio, de quien era su Contador Mayor, según Francisco Zazo y Rosillo.


4 comentarios:

  1. Hola, yo soy de la Familia Gamboa que llego a nueva vizcaya, hoy Durango Mexico. Me gustaria saber de las familias Gamboas que salieron a Mexico

    ResponderEliminar
  2. buena noche soy de norte de santander colombia me gustara saber del origen de la familia gamboa en norte de santander gracias

    ResponderEliminar