Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 14 de junio de 2015

Los Díaz de la Estancia Santa Catalina

Estancia Santa Catalina
En el de artículo publicado el 16 de enero de 2015 sobre los Díaz de la Estancia Santa Catalina de Córdoba dijimos que el fundador de este linaje en Córdoba don Francisco Antonio Díaz, era natural de las montañas de Burgos, basados en A. G. Lazcano Colodrero en su obra Linajes de la Gobernación del Tucumán, luego de un comentario en nuestro artículo por parte de Prudencio Bustos Argañaraz, Presidente de la Academia Argentina de Genealogía, alertándonos de un trabajo suyo "Dos Enigmas genealógicos las filiaciones de don José Esteban Bustos y don Francisco Antonio Díaz" publicado en el Boletín Nº 35 del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldico de Córdoba en el año 2008, donde realiza un minucioso análisis de numerosos elementos para esclarecer la filiación de nuestro personaje, podemos de decir en un sintético comentario extraído de una declaración testimonial tomada por el Alcalde el 6 de marzo de 1754: "Francisco Díaz de Mier, mercader tratante, residente en esta ciudad, natural del Principado Asturias en los Reinos de España"... "de edad veinticinco años" de la firma que estampa el declarante al final de este documento sería la misma que se conoce de don Francisco Antonio Díaz, luego propietario de la Estancia Santa Catalina.  También se puede deducir de su declaración que el año de su nacimiento fue en 1729 y no en 1738 como se mencionó. Este un sólo uno de los elementos que analiza el autor para establecer el origen del personaje, aclarando que todavía el nombre de los padres sigue siendo un misterio. 

Otro de análisis interesante que realiza el autor es sobre la "cuantiosa fortuna" que Lazcano Colodrero afirma que trajo don Francisco Antonio Díaz.

Habiendo hecho las rectificación correspondiente, recomiendo la lectura del interesante artículo de don Prudencio Bustos Argañaraz.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario