Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Donde nació Güemes?¿ Guemes era Jujeño?

Gral. Martín M. de Güemes

¿Donde nació Güemes?¿ Güemes era Jujeño?
Coronel Emilio Bidondo.
En el Nº 37 de la revista-libro Historia, correspondiente a marzo-mayo de 1990, que aparece trimestralmente en la Capital Federal, el coronel (RE) Emilio Bidondo publica un artículo donde sostiene que “no hay prueba evidente sobre el nacimiento de Güemes en la ciudad de Salta”; aportando los siguientes datos documentales:
a) Inserta una Foja de Servicios del cadete Güemes donde consta el siguiente informe: «su país Jujuy». (1)
b) Agrega que don Joaquín de la Pezuela -que fuera virrey del Perú y antes comandante de las fuerzas realistas del Alto Perú, a las que el prócer contuvo en 1814 en su intento de llegar a Buenos Aires para deponer al gobierno central de las Provincias Unidas)-, expresa en su Memoria Militar 1813-1815, que cuadrillas numerosas de gauchos eran «agitadas por un Güemes natal de Jujuy».
Transmisión oral de la familia Ovejero de Salta y Jujuy. (2)
Según esta tradición, Doña María Magdalena de Goyechea y la Corte (n. 1763 – Jujuy), en viaje de retorno a la ciudad de Salta -luego de visitar a su familia jujeña y en particular a su padre, seguramente enfermo pues falleció pocos meses después-(3), ­y embarazada; inicia el trabajo de parto, lo que obliga a detener la marcha. En estas circunstancias, en una vivienda próxima a la localidad de "Perico del Carmen", nace su hijo -el futuro general Güemes-, (“Los Pericos” (4), por entonces jurisdicción de Salta; desde 1834: Provincia de Jujuy). Al día siguiente reanudan la marcha, siguiendo el histórico camino que pasa por Perico de San Antonio, río Perico, río Los Sauces hasta la posta de los Camperos, luego Sala La Angostura, La Caldera y finalmente la ciudad de Salta; un recorrido aproximado de 45 Km.
Debe tenerse en cuenta que los Ovejeros, además de la amistad sostenida entre ambas familias, fueron quienes adquirieron la casa donde paso su niñez el futuro General y que ocupó nuevamente al casarse (calle España).
(1) Los datos volcados en la foja de servicio tienen que haber sido consignados por el propio cadete Güemes: "su país Jujuy" (“13 DE FEBRERO de 1799: Se le da de alta como cadete de la Compañía del 3er. Batallón del Rey. Fixo en Buenos Aires, destacado en Salta”).
(2) Esta tradición oral fue narrada, sin segundas intenciones y en reiteradas oportunidades, por el Dr. Julio Argentino Linares Ovejero (1905 Salta-1989 Córdoba); habiéndola recibido, a su vez, de su abuela materna Doña Ifigenia Serapia Blas Eguren (n. en Jujuy), casada con Don José Gabriel Ovejero Zerda (n. 1836 - Salta); hijo, este último, de D. José Ovejero González, fundador del Ingenio Ledesma (*) y quien adquirió la propiedad de la calle España. Allí funcionaron las oficinas del padre del General, pasó su infancia y posteriormente, después de casarse, volvió a habitarla.
(3) María Magdalena de Goyechea (madre del General), natal de San Salvador de Jujuy (1763); -su primer hijo: Dr. Juan Manuel de Güemes Goyechea, nace en San Salvador de Jujuy-. Padre: Martín Miguel de Goyechea, Teniente Gobernador de Jujuy, nace y muere en San Salvador de Jujuy (1732 – 1785). Madre: Ignacia de la Corte Rosas, nace en San Salvador de Jujuy. Abuelos: Antonio de la Corte Rosas (n. 1625 España.), y María de Palacios Ruiz Llanos (n. 1700 Jujuy). Bisabuelos: Juan de Palacios Martínez de Iriarte (n. 1680 – Jujuy), y Juana Crisóstoma Ruiz de Llanos Albarracín (n. Jujuy – Fall. 1729 Jujuy), etc. Pudiendo llegar hasta la fundación de San Salvador de Jujuy.
(4) “Los Perico”. Llamada de esta forma por la abundancia de loros “pericos” que se encuentran en esa zona. Comprende una amplia región agrícola ganadera –ya presente en aquella época-, desde la actual ciudad de Perico de la Estación, pasando por Perico del Carmen, hasta Perico de San Antonio.
(*) “… José Ramírez Ovejero, quien en 1830 había fundado el Ingenio Ledesma, en la vecina Provincia de Jujuy, que en el siglo siguiente llegaría a ser el ingenio azucarero más grande de Sud América.” (María Fernanda Justiniano. «Poder y riqueza en Salta a fines del siglo XIX: ¿cuánto de vacas y cuánto de azúcar?». Revista Escuela de Historia, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario