Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 3 de enero de 2014

Prensa histórica de Rosario

Los diarios y publicaciones locales constituyen un registro importante de la vida cotidiana a través de la cual se describe una ciudad cosmopolita en constante crecimiento. También permiten recoger las demandas políticas de los vecinos a escala nacional, provincial y local y, al mismo tiempo, reconstruir las imágenes y perspectivas que las dirigencias intelectuales y políticas generaron en el pasado.
En 1999, la Municipalidad de Rosario inició un proceso de preservación de las colecciones históricas de prensa local en riesgo de desaparición, por degradación química del papel o deterioro por consulta continuada de los ejemplares originales. Se seleccionó un corpus de  diarios y revistas de Rosario del siglo XIX, que forman parte del acervo de la Biblioteca del Museo Histórico Provincial de Rosario Julio Marc, de la Hemeroteca de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez y de la Biblioteca del Consejo de Mujeres de Rosario. El Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE) se hizo cargo de la tarea de preservación de estos materiales, primero en formato microfilm y más tarde en versión digital, con el patrocinio de la Fundación Antorchas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa para Archivos y Bibliotecas Latinoamericanas (PLALA) con sede en la Universidad de Harvard.
Como resultante de este proceso de cooperación, las valiosas fuentes documentales, en su mayor parte provenientes de colecciones públicas, son ahora accesibles a la consulta para  testimoniar la vida social, económica y política del pasado de la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe.


1 comentario: