Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

Apellido Abadía

Abadía (o Abadío) 

Dicen algunos autores que este noble linaje procede de Italia y que fué su fundador en España Pedro de Abadía, que, en tiempos del Rey Don Jaime el Conquistador, vino del citado país a nuestra patria para asistir a la conquista de Valencia.



Esto, sin embargo, no es exacto, pues el linaje Abadía es anterior en España a los tiempos en que vivió el Rey Don Jaime, y, por lo tanto, a la llegada a nuestra patria de ese caballero italiano Pedro Abadía.

Y corroborando esto dicen algunos autorizados tratadistas que los Abadía proceden de las montañas de Jaca, en Aragón, donde eran muy nobles infanzones, y que el linaje es tan anti­guo que algunos de ellos se hallaron con Don Pelayo en Cova­donga. Esos Abadías tuvieron también solar en Daroca y en Calatayud, donde fueron naturales y heredados.

Así, pues, el caballero Pedro Abadía no fué el fundador del linaje en España. Por el contrario, él procedía de tal linaje, y lo que hizo en nuestra patria fué fundar la rama de Valencia.

Vino, en efecto, de Italia en tiempos del Rey Don Jaime el Con­quistador para asistir a la conquista de Valencia, y durante este memorable hecho se distinguió mucho por su esfuerzo y valentía. Venció en singular combate a un famoso moro llamado Babut, quedando el Rey Don Jaime tan satisfecho de sus servicios, que le hizo merced del lugar de Polop, por cuyo motivo estableció Pedro Abadía casa solar en Valencia, donde dejó descendientes.

Individuos de este linaje se extendieron después por otras regiones de España, y más tarde pasaron algunos a América.

ARMAS

Los de las montañas de Jaca trajeron en un principio las siguientes armas: escudo de plata con un roble de sinople, y al pie de éste un lobo pasante de sable; partido de azur con cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer; terciado de plata con un león rampante de gules. (Escudo 12.)

Fuentes:
1. Alberto y Arturo García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Tomo I

4 comentarios:

  1. soy de este apellido abadia si se que mi abuelo hablaba de un linaje y que sus parientes son de espanaquiero saber mas

    ResponderEliminar
  2. Mi tatarabuelo era de soelludo6abadis, ne gustaría saber de dónde era, pero realmente no se de que parte de España era, son tres hermanos que llegaron a México a establecerse

    ResponderEliminar
  3. De igual manera, me gustaría saber más sobre nuestra historia, del cómo llegaron a México y más

    ResponderEliminar