Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

Apellido Abadal

Abadal 

El linaje de Abadal es muy antiguo en Cataluña. Su primitiva casa solar estuvo situada en el término de Aviñó, partido de Manresa.


Sus descendientes se establecieron hace unos tres siglos en la ciudad de Vich, en la que siempre disfrutaron de un rango distinguido, desempeñando sus individuos los primeros y más importantes cargos de la misma. 

En 1783, y en premio de los muchos provechosos servicios prestados por él y por sus antecesores, fue condecorado por el Rey Carlos III con el título de «Ciudadano Honrado de Barcelona», D. Francisco de Abadal Fontanellas y Pradell, doctor en ambos Derechos, Síndico Procurador general de la ciudad de Vich y Regidor de la misma, cuyo título elevó al segundo grado de nobleza del Principado de Cataluña el Rey Carlos IV en 1792, nombrando al referido D. Francisco y a todos sus descendien­tes, por línea de varón, Caballeros de Cataluña.

El linaje de Abadal, que entroncó con esclarecidas casas del Principado, ha producido gran número de hombres notables en la Iglesia, en las Letras y en las Armas.

Merece ser citado, entre ellos, D. Ramón de Abadal y Pou Fontanellas y Pradell, quien, retirado del Ejército después de haberse distinguido en las guerras que, a fines del siglo XVIII, sostuvo España con la República francesa, fue de los primeros en levantar el estandarte de la Independencia frente a las hues­tes de Napoleón en 1808, mandando una legión de voluntarios.

La casa Fontanellas, de la que hablaremos en el lugar que le corresponde, está refundida en la casa Abadal.

ARMAS 
Las armas del linaje Abadal, son las siguientes: De oro y un árbol de sinople copado; partido de plata, y una torre de gules aclarada de sable. (Escudo 11.) 

Fuente:
1. Alberto y Arturo García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Tomo I

No hay comentarios:

Publicar un comentario