Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

Apellido Abad

Abad (o Abades)




El noble linaje de los Abad o Abades, que todo es uno, procede del señorío de Vizcaya. 

La casa troncal radicó en el valle de Gordejuela, de las encartaciones.

Descendientes de esta casa fueron los Castro-Abad como así tamhién los fundadores de los solares secundarios de Treviño, en la anteiglesia de Marín, llamada Santa María, que está en el valle real de Léniz, del mismo señorío; del de la anteiglesia de Dima, en la villa de Guevara, y del de las montañas de Bur­gos, en el lugar de Huermeces. 

A su vez, salieron de estos solares los fundadores de varias ramas del apellido Abad, que se extendieron por diversas regiones de España y América. 
Vamos a aportar algunos datos con respecto a todas ellas. 

Rama de Castilla

Uno de los primitivos varones del linaje Abad, procedente de la casa troncal del valle de Gordejuela en Vizcaya, fué D. Martín Fernández Abad, llamado de Calagurra. Este vino a Castilla la Nueva con motivo de la conquista de Aurelia, cuyos términos confinaban en aquellos tiempos con los complutenses por Perales, Tielmes y Carabaña, y con los oretanos por entre Ocaña y Villarrubia, donde fundó casa y rama

Fueron sus herederos sus nietos D. Sancho Abad, que se radicó , en Ocaña, y D. Martín Femández Abad, segundo del nombre, señor de Castellanos, hoy  Vega del Colmenar, que 
puso en riesgo las tierras de Aranjuez.

Este señor de Castellanos tuvo por hijos a D. Fernando, que fue Comendador mayor, y a D. Rodrigo, padre de D. Gonzalo, Dª Estefanía y Dª Sancha.

Un primo suyo, llamado también Martín Abad, tercero del nombre, fué rico-hombre y primer Chanciller en Castilla. Este Chanciller tuvo dos hijos, Femán y Juan Abad. También fué rico-hombre de Castilla en 1167 un hermano de ese Chanciller y sobrinos Fernando Martínez Fita, Alcaide de la de Reina Toledo, D. García Martínez de Cerezo, de Mayordomo de la Reina Dª Leonor

Rama de Asturias

Don Gonzalo Abad, hijo de D. Rodrigo y nieto, por lo tanto, de Martín Frnández Abad, señor de Castellanos, marchó a Asturias y fundo la rama de esta región.

En la villa de Grandas radicaron durante varios siglos indi­viduos de este linaje, según consta en sus padrones. 

Descendientes de los Abad de Asturias pasaron más tarde al Burgo, llamándose González Abad. 

Jerónimo de Villa dice en sus «Linajes ilustres» que estos González Abad de Asturias pasaron también al Bierzo. 

Ramas de Aragón

Los Abad de Jaca. El señor de Castellanos, D. Martín Fernández Abad, se trasladó a Aragón por los años de 1167 para militar bajo las órdenes del gran Monarca Alfonso II, el Casto, recibiendo en premio varias tierras en el valle de Tena, en las montañas de Jaca, donde fundó su casal (lugar de Barca Pollera), distinguiéndose él y sus sucesores por sus dotes militares. 

Los Abad de Loporzano

I. En los años de 1570 un descendiente de la anterior rama, Martín Abad, vino desde el casal del valle de Tena a Loporzano para casarse con D.ª María Allué, que era sobrina de mosén Luis de Allué, Vicario de Loporzano. Estos consortes levantaron casal propio y probaron su infanzonía para ser tenidos como infanzones frente al Abad del Real Monasterio de Montearagón, que era el señor temporal de dicho pueblo de Loporzano, con lo cual fueron tenidos como tales tanto ellos como sus hijos, Martín, Pedro Bernardo. 

II. El primero, Martín, a la muerte de sus y padres continuó al frente del casal y posesiones que tenían en Loporzano; contrajo matrimonio con D.ª Juana de Franco, hija de los infanzo­nes llamados Franco, de dicho pueblo. 

III. De este matrimonio nació otro Martín, que fué familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Casó con D.ª Juana de Casbas, con quien tuvo hijos. 

IV.El primcgénito, Martín-Juan, que residió en Loporzano toda su vida al frente de su hacienda, fué esposo de D.ª María Seral, hija de infanzones también. Tuvieron por hijos a Juan­ Martín, al licenciado Pedro Abad y a Josef Abad. 

V. El mayor de ellos, Juan Martín, continuó al frente de la casa disfrutando de los privilegios y exenciones que los demás infanzones, y contrajo matrimonio con Ana María de Ciria. Fueron padres de Martín y de Lorenzo. 

VI. Martín continuó con las posesiones y privilegios de sus padres, y de igual manera sus hijos y descendientes, pero la casa comenzó a decrecer en bienes e influencia, y el casal, que aún se conserva con el escudo en la puerta, pasó a otros poseedores. 

Los Abad de Alagón.

VII Lorenzo Abad y Ciria, hermano del anterior, fué, siendo mozo, a combolar al pueblo de Alagón y allí estableció un nuevo casal, poniendo en la fachada las armas de los Abad de Loporzano, pero con una variante que luego explicaremos. 

Este fué el tronco de aquella familia que ya no conserva su residencia en Alagón, pero aun existe el casal y el escudo en la fachada. 
Los Abad de Ayerbe.-Traen su origen de los de Loporzano del siguiente modo: 

VIII. Pedro Abad y Allué, hermano del Martín mencionado en el párrafo segundo, siendo mozo trasladó su residencia desde Loporzano a Ayerbe, donde contrajo matrimonio con Orosia Nadal, de cuyo consorcio nacieron Pedro y Salvador. 

IX. Pedro heredó el casal de sus padres y casó con Catalina Marzal. Fueron padres de

X. Juan, que continuó en Ayerbe, sucediendo en los bienes y prerrogativas, como infanzón, a sus padres. Se unió en matrimonio con María Garcés, naciendo de esta unión cuatro hijos: Juan-Martín, Tomás Juan y Domingo. El primogénito continuó en Ayerbe y los otros tres salieron a combolar a los pueblos inmediatos, por los que se extendió este apellido.

XI. Salvador Abad y Nadal, hermano del Pedro mencionado en el párrafo noveno, casó también en Ayerbe con Juana Lués, y fueron padres de 

XII. Juan, que contrajo también matrimonio en la mencio­nada villa, con casal propio, que fué transfiriéndose a sus hijos y descendientes hasta la fecha, lo cual hace que existan dos ramas de los Abad en Ayerbe, que, aunque en la actualidad han perdido el parentesco, proceden, sin embargo, del mismo tronco. 

Los Abad de Estadilla. Son también oriundos de los de Loporzano. 

XIII. Bernardo Abad y Allué, hermano del Martín mencio­nado en el párrafo segundo y del Pedro mencionado en el pá­rrafo octavo, fué a Estadilla, previo el consentimiento de. sus padres y de su tío materno mosén Luis Allué, que, conio ya hemos dicho, era Vicario de Loporzano. Bernardo contrajo matrimonio en Estadilla con D.ª Isabel Marías, y tuvieron por hijo a

XIV. Esteban, que desempeñó en dicho pueblo, por los años de 1678, varios cargos públicos, entre ellos 21 de Justicia de aquella villa. Casó con D.ª Esperanza Bernad, y de este matri­monio nacieron tres varones y tres hembras. Los varones fueron: 

XV. José, que casó en el mismo Estadílla con Catalina Cistué. No tuvieron sucesión. 

XVI. Esteban, que, para distinguirse de sus hermanos, se apellidó Abbad; costumbre que continuaron sus descendientes y que aun subsiste. Este Esteban casó dos veces: la primera en Estadilla con D.ª Estefanía Ferrer, de cuyo consorcio quedó un hijo llamado también Esteban, en quien recayó el casal de Estadilla; y la segunda en la vílla de Fonz, con D.ª Tomasa Marco, cuyos hijos se extendieron por Benabarre y su comarca. De ellos descienden los Abbad de la ciudad de Huesca.

XVII. Francisco, hermano tercero de los anteriores, continuó residiendio en Estadil1a, y en 1718 presentó la documentación para probar su infanzonía contra el señor Marqués de Aitona, que era el señor temporal de Estadilla, dándose por el Justicia de Aragón en 1720 sentencia a su favor fechada en Zaragoza. Este Francisco Abad contrajo matrimonio con D.ª Teresa Lasierra. 

XVIII. De esta unión nació en 1729 D. Manuel Esteban Abbad y Lasierra, que fue Monje benedictino en el Monasterio de San Juan de la Peña, y más tarde Prior del de la Meya, en Cataluña, de donde salió para ser el primer Obispo de Ibiza. Pasó luego a ser Obispo de As torga y, por último, fué elevado a la dignidad de Inquisidor general y Arzobispo de Selimbra. Logró fama por sus escritos diplomáticos, de los que se hace mención en la «Biblioteca Nueva de Escritores Aragoneses», tomo V, pág. 304 y siguientes.

XIX. Hermano de D. Manuel Esteban fué D. Agustín Abbad y Lasierra, que nació también en Estadilla en 1735. Después de estudiar en Zaragoza la Filosofía, entró religioso benito en Santa María la Real de Nájera, de donde pasó a la Univer­sidad de Irache, recibiendo los grados de Teología y Cánones. Terminada su carrera se dedicó algún tiempo a la predicación.

En 1775 pasó a América de Secretario del Dr. Fray Manuel Ji­ménez Pérez, Obispo de Puerto Rico. Once años después regresó a Madrid, siendo nombrado por la Congregación benedictina Procurador general de la Orden en la Corte. Carlos III le nom­bró Abad mitrado de San Pedro de Besalú, y Carlos IV Obispo de Barbastro, diócesis que rigió durante veintitrés años. Quebrantada su salud pasó a Valencia, falleciendo en 1813 a los setenta y ocho años de edad. 

En su sello usó su apellido con las dos "bb" ya citadas, costumbre que aún vienen usando en Estadilla para diferenciarse entre sí las dos ramas que existen, aun cuando ya casi extinguidas. 

Rama de Vizcaya

Hay también una línea de linaje Abad, cuyos individuos se apellidan Abbad, como los de Estadilla, en Aragón; pero éstos a que ahora nos referimos son de Vizcaya, con casa solariega en la anteiglesia de Ceanuri, y sus armas son muy distintas de todas las demás, como puede verse en la descripción que de ellas hacemos.

Rama de Valencia

De la casa fundada en los años de 1167 en el valle de Tena de las montañas de Jaca, por Martín Fernández Abad, Señor de Castellanos, procedió Pedro Abad, a quien el abad y los monjes del Monasterio de Ripoll enviaron a expensas suyas, capitaneando un tercio de tropas, a la conquista de Valencia. Fué también de los que ganaron Alcoy en 1255, donde quedó heredado, extendiéndose su descendencia por las villas de Muro, Játiva, Elda y Novelda. 

Rama de Sicilia

Del casal del valle de Tena procedió también Palmerio Abad, que en tiempos del Rey Don Pedro de Ara­gón, fundó las casas de las dos Sicilias. Un descendiente suyo, llamado Pedro Abad, murió en N ápoles, habiendo desempeñado distinguidos empleos del real servicio. 

Rama de Andalucía

A juzgar por la manera de timbrar sus armas, procede esta rama de la de Valencia, que se extendió por Alcoy, Muro, Játiva, Elda y Novelda.

Algunos de estos Abad valencianos, se establecieron en Granada, junto a Guadix, pasando después a Córdoba para seguir extendiéndose por toda Andalucía. 

Rama de América

De la casa de Granada y Córdoba, que es una misma, salieron también grandes conquistadores, que cruzaron el Atlántico a raíz del descubrimiento del Nuevo Mundo.

De Andalucía procedía D. Tomás Abad, que marchó a las conquistas de América. Casó con Dª Maria Pérez Cordero, y hallándose en la ciudad de Mariquita, de Nueva Granada, tuvieron una hija, Dª Tomasa Abad, que casó en 1670 con, el capitán D. Sebastian Pretel, siendo padres de D. Ana Marta, que casó con D. Sebastián de Pastrana, padres a su vez de dona Tomasa Pastrana y Abad

Un hermano del citado D. Tomás Abad, llamado D. Juan Abad, que casó con Dª María Félix Valiente, también pasó a las conquistas de América. Tuvo por hija a D.ª Luisa Abad, que casó en Cimite con D. Juan Garcñia Cabrejo,  por avecindándose en Santa Fe, donde murió en 1652 dejando por hijos a Dª Juana, mujer de D. José Salgado; a Dª Beatriz, Monja de Santa Clara; a D. Juan, a D. Pedro y a D. Luis, de quienes hay sucesores. 

De las casas de Granada y Córdoba, marchó también a las conquistas de América Pedro Abad, que casó con D.ª Francisca Ortiz. De esta unión nacieron Juan y Francisco Abad, pero Pedro Abad declaraba en su testamento de 1612 tener también un hijo natural llamado Pedro Gregario. Todos éstos dejaron sucesores en América.

Otros datos. En la provincia de Santander hubo también desde muy antiguo una línea del linaje Abad.

De ella procedió el Padre Fray Matías Abad, religioso franciscano, que fué ejecutado por los indios del Choco hacia el año de 1650, cerca del río de San Francisco de Atrato en el distrito de la ciudad de Antioquía. 

Había sido minero de plata en el asiento de las minas de Santa Ana de la comarca de la ciudad de Mariquita, y desenga­ñado de !as vanidades del mundo se hizo fraile en 1631.

El Padre Matías Abad, que había nacido en la villa de Cueto, provincia de Santander, era hijo legítimo de Toribio Abad y de Catalina de la Higuera. Sus restos. yacen en la capilla mayor del Convento de San Francisco de la ciudad de Cartagena. 

****

Descendiente de los Abad del primitivo solar de las monta­ñas de Burgos, en el lugar de Huermeces, fue D.ª Melchora Abad, que casó con D. Francisco Pérez, ambos naturales de Escaray y su aldea de Turiza. 

Tuvieron varios hijos. El primogénito, D. Andrés Pérez Abad, ganó para él y para sus hermanos Real ejecutoria en la Chancillería de Valladolid el 23 de Febrero de 1808, refrendada por D. Manuel Estrada y mandada escribir por D. Pedro de Zarandona y Balboa, Secretario de Cámara de S. M., por mandado y acuerdo del señor Juez mayor de Vizcaya, obedecida y cum­plimentada en la villa de Escaray, a 25 de Abril del mismo año, y publicada en 1 de Mayo siguiente, hallándose congregados el Ayuntamiento y vecinos según costumbre, y quedando copia por testimonio en el archivo el día 2, según certificó el Escribano D. Basilio de Mata.

Don Andrés Pérez Abad, casó con D.ª Sinforosa Urizarúa, y de este matrimonio nació D. Julián Aquilino Pérez Urizarúa, Caballero gran Cruz de Isabel la Católica y de Carlos III y D­putado del Cuerpo de Hijosdalgo de Madrid.  

En varios nobiliarios, al hablar de este apellido, se dice que los Abad de Aragón y Valencia, por la desgraciada muerte de un pariente comenzaron a vestir de negro y empezaron a llamar­se Abades, dejando durante algún tiempo de usar el apellido que antes traían. De ahí el que los apellidos Abad y Abades sea uno mismo.

ARMAS 

Los Abad de los solares de Vizcaya, Castilla y Asturias, traen en campo de gules un castillo de oro, abjurado de azur; la bordura de oro y en ella, con letras de azur, este lema: Cas­tro-Abad. (Escudo 2.) 
Los Abad de la villa de Grandas, en Asturias, traen armas distintas de los otros Abad de la misma región, pues su escudo es el siguiente: En campo de azur un castillo de oro, al pie de éste, dos lobos de oro afrontados, y encima de las torrecillas del castillo dos cuervos de sable. (Escudo 3.) 

Los Abad del solar de Jaca y Jugar de Barca Pollera traen en campo de azur tres estrellas de ocho puntas de oro, mal or­denadas y surmontadas de un creciente ranversado, de oro. (Es­cudo 4.) 
Los Abad de loporzano modificaron estas armas de la rama aragonesa, dejando en el centro del escudo una sola estrella, de plata, surmontada del creciente de oro. (Escudo 5.)

Y una nueva modíficacíón hicieron aún en ellas los Abad de Alagón, y fué la de suprimir el creciente que surmontaba la es­trella. (Escudo 6.)

Los de la rama Valencia traen por armas: en campo de azur, un perro rampante al natural. (Escudo 7.) 
Los de Alcoy, Muro, nátiva, Elda y Novelda, traen: en campo de azur un león rampante, de oro, y en el jefe tres cre­cientes ranversados de plata, el del centro mayor que los otros. (Escudo 8.)

Los de Andalucía y América usan las mismas armas que los anteriores, porque de ellos proceden.

Los de la rama de Sicilia traen este escudo: en campo de azur una garra de león de oro, moviente, acompañada de tres estrellas de ocho puntas, de oro, mal ordenadas. (Escudo 9.)

Los que se apellidaban Abbad (como los de Estadílla, en Aragón), pero que son de Vizcaya, con casa solariega en la an­teiglesia de Ceanuri, traen en campo de sinople una torre de plata, y a la puerta de ésta, dos lebreles pardos con manchas blancas, atados con cadena de oro. (Escudo 10)

Fuentes

1) Alberto y Arturo García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Tomo I

2 comentarios:

  1. Es posible conocer algo de mis antepasados en España? mi abuelo era hijo de Salvador Abad quien se radicó procedente de España en fredonia Antioquia Colombia a principios del siglo pasado

    ResponderEliminar