Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 14 de julio de 2017

La Corte decidirá si autoriza un ADN para aclarar el origen de San Martín

La familia De Alvear asegura que el Padre de la Patria fue el hijo extramatrimonial de un militar español y hermano del también general Carlos María de Alvear. Tras un fallo favorable en primera instancia, la Cámara Civil rechazó un análisis genético al Libertador, que murió en 1850.



A 167 años de su muerte, el origen de José de San Martín sigue generando incertidumbre, al punto que será la Corte Suprema de Justicia la que deberá decidir si se le hace un examen de ADN a sus restos, que descansan en la Catedral metropolitana, luego de que una jueza de primera instancia avalara su realización y de que, esta semana, la Cámara Civil la rechazara.

El planteo surgió en el año 2000, de descendientes vivos de Diego de Alvear y Ponce de León, importante político y militar español de finales del siglo XVIII, y quien además fue bisabuelo del ex presidente argentino Marcelo Torcuato de Alvear. De acuerdo a la hipótesis familiar, el general San Martín es hijo de Diego De Alvear y una mujer de origen indio, y no de Juan de San Martín y Gregoria Matorras, tal como marca la historia escrita sobre el Libertador. De confirmarse esa teoría, San Martín sería hermano de Carlos María de Alvear, otro de los generales fundamentales de la Argentina de la primera mitad siglo XIX, y con quien San Martín mantuvo una fuerte rivalidad durante parte de su carrera militar y política, ya que fue crítico de la creación del Ejército de Los Andes que encabezó San Martín hacia la independencia de Chile y Perú.

"Si es necesario, la familia De Alvear va a seguir el reclamo hasta la Corte", le dijo a El Cronista Hugo Chumbita, abogado que representa a parte de la dinastía De Alvear que reclama por la realización del ADN. En el marco del expediente "De Alvear, Emilio José y otro s/ filiación", radicado en 2015, la jueza en lo Civil Marta Gómez Alsina respaldó la solicitud de la familia y ordenó que se le realizara un ADN a los restos de San Martín. Abogados del Ministerio de Cultura de la Nación, en representación del Instituto Nacional Sanmartiniano, apelaron esa decisión y el caso fue a Cámara.

El miércoles, la Sala I de ese tribunal de alzada del fuero Civil, integrada por Carmen Ubiedo, Patricia Castro y Paola Guisado, revocó el fallo y negó el ADN a San Martín por entender que los De Alvear "no están legitimados" para hacer el reclamo del parentesco. Además, le impusieron a la familia el pago de las costas de las dos instancias en las que se tramitó el caso. En una eventual intervención ante la Corte, la familia De Alvear ofrecerá una muestra de sangre que tienen de Emilio De Alvear, fallecido hace algunos años, pero descendiente directo de la influyente dinastía argentina de los últimos dos siglos.

Abogado e investigador que asesoró al Ministerio de Cultura en el expediente, Diego Sarcona se refirió a la inviabilidad de realizarle un estudio al cuerpo de San Martín: "Particularmente yo me opongo a un ADN, basado en las opiniones de dos especialistas de los más importantes del país, que argumentan que es muy difícil obtener de los restos de San Martín, a 167 años de su muerte, algún marcador genético que pueda ser contrastable".

Según revela la historia argentina, sustentada a lo largo de los años, San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, localidad correntina que por entonces pertenecía al Virreinato del Río de La Plata. Fue el menor de los cinco hijos que tuvieron Juan de San Martín y Gregoria Matorras, y falleció en Boulogne-sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850.

Carlos María de Alvear, quien de acuerdo a la teoría esbozada por la familia De Alvear sería su medio hermano, nació en 1789 y falleció en 1852, y fue contemporáneo de San Martín en los años de la incipiente Argentina, posterior a 1816. El padre de éste, y presunto progenitor de San Martín, fue Diego de Alvear y Ponce de León, quien se asentó en el actual territorio argentino en 1774, cuatro años antes que naciera San Martín en Yapeyú. Según la hipótesis familiar, el Padre de la Patria habría sido gestado por él, a raíz de una relación extramatrimonial con una empleada de origen indio. Casi dos siglos después, la Justicia argentina todavía indaga acerca de su origen.

12 comentarios:

  1. Dicen las malas lenguas, sin pruebas, que San Martín nació en la Colonia del Sacramento, Banda Oriental (Uruguay). ¿Alguien sabe algo de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Deben ser las mismas malas lenguas que dicen que Gardel y el Che nacieron en Uruguay. Por favor.

      Eliminar
    3. Dicen q nacio en la calera de las huerfanas donde juan de san martin era el administrador. Cerca de carmelo. Uruguay

      Eliminar
  2. A 10 km. de la ciudad de Carmelo se encuentran unas ruinas jesuíticas, la Calera de las Huérfanas. En la mismas existe una placa que recuerda que allí vivió la familia San Martín.

    http://www.todouruguay.net/calera-de-las-huerfanas-pasado-y-presente/

    ResponderEliminar
  3. Tal vez les preocupe que San Martin sea de origen Guaraní??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialmente eso,no pueden admitir un padre de la patria originario.Según algunas documentaciones como actas de nacimiento, cuyos fotogramas se dieron a conocer hace algunos años,José de San Martín nació con cinco meses de diferencia de su hermano:¿cincomesino y ya tan pronto se embarazó doña Gregoria?Increíble.

      Eliminar
    2. Lo que no pueden admitir es que el padre de la patria se hijo de españoles, criado y formado como tal al servicio d su rey durante años...

      Eliminar
  4. la falta del acta de bautismo de San Martin podrìa no ser una casualidad

    ResponderEliminar
  5. El Instituto Sanmartiniano se niega rotundamente al ADN. Hay algo que no pueden rebatir. Los padres "biológicos" de San Martín no pasaban el 1,60 m y eran de tez blanca . En 1778 Doña Gregoria tenia 40 años. Don José media 1.80m era de tez oscura , muchos de sus soldados y camaradas lo llamaban el Cholo, el Tape o el Indio de Yapeyú. La familia de San Martín era pobre, quien pagó sus estudios en Murcia? Quien le dijo que renunciara al ejercito español y fuese a Londres?. Porque cuando hablaba con sus soldados se referia a la división de pueblos originarios y los llamaba mis paisanos?. Pero la Historia Oficial jamás reconocerá que el padre de la patria fue mestizo.

    ResponderEliminar
  6. Me da gracia cuando acomplejado hay, no pueden aceptar que San Martín era descendiente de españoles, tenía de Indio lo que tiene un español moderno, o sea nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar DESCONOCIDO no tenes identidad lo cual refleja quien es el acomplejado. Puedes leer Historia? La identidad del Padre de la Patria ha sido puesta en discusión desde que Hugo Chumbita publicó en 2001 el libro El Secreto de Yapeyú: El origen mestizo de San Martín donde fundamenta su tesis: José de San Martín no sería hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras si no de Diego de Alvear, un militar español, y Rosa "Guarú" Cristaldo. También José Garcia Hamilton en su libro " Don José" sostiene dicha tesis

      Eliminar