Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 30 de junio de 2017

Investigan el ADN del poblador pampeano

Una comisión del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) está realizando en La Pampa un estudio del origen ancestral, continental de la población. La tarea, que comenzó el miércoles y se extenderá hasta el viernes venidero en el laboratorio del hospital Lucio Molas, ya se realizó en otras quince provincias del país. Buscan establecer el componente nativo de la población.




"Lo que hacemos es un análisis de ADN, un estudio de la procedencia ancestral remota de la población argentina. Vamos por distintas provincias y, en el caso de los que quieren participar, cuando acuden a donar o sacarse sangre por cualquier motivo les pedimos que donen un poquito de su sangre para la investigación", explicó Eliana Aquilano, licenciada en Biotecnología y Biología Molecular.

La profesional está a cargo del investigador Claudio Bravi, quien a su vez integra un grupo de investigación del laboratorio de Genética Molecular Poblacional del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE), dependiente del Conicet, la Universidad Nacional de La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas.

"El objetivo del trabajo es determinar qué proporción de la población actual de nuestro país tiene un componente nativo aborigen, europeo o asiático, etcétera", aseguró la licenciada a Diario Textual.

Comentó que a lo largo de las quince provincias que ya analizaron los resultados obtenidos dan cuenta de que por la vía materna hay un "alto porcentaje de la población que tiene ascendientes nativos americanos", seguido de una elevada proporción de europeos.

"Para todas las personas hacemos un análisis por la vía materna, aunque en el caso de los hombres podemos estudiar también la vía paterna mediante el cromosoma Y", aclaró la especialista.

"En el caso de la vía paterna hay un alto porcentaje alóctono, no un nativo americano. Obedece a que cuando se colonizó América la mayoría eran hombres, además de que, como sabemos, se arrasó con la población nativa. Los hombres, muchas veces, eran utilizados como esclavos y las mujeres eran disponibles para los europeos", resaltó.

Los resultados de la investigación demandarán aproximadamente un año y medio debido a que se trata de un gran volumen de muestras a analizar, en el marco de un estudio exhaustivo. "En Santa Rosa llevamos más de 150 muestras. El trabajo va genial, la gente es muy amable y se muestra muy interesada. Nos preguntan y nos cuestionan por más información: la verdad es que nos han recibido muy bien", concluyó.

Los interesados en colaborar con la exploración podrán acercarse la próxima semana, de lunes a viernes desde la hora siete, al laboratorio central del hospital Lucio Molas para la extracción de sangre. Como no se trata de un análisis clínico no se necesita ayunar.

1 comentario:

  1. Por lo dicho en algun pàrrafo, me parece que hay una intencionalidad politica.
    No es cierto, que los hombres nativos hayan sido "esclavizados", asi en forma general y las mujeres "disponibles" para los europeos. Tento una india en mis ancestros y es citada en los arboles genealògicos de la flia, con toda consideraciòn y reconocimiento. Tengo su testamento, ante escribano y vivia en la casa del Cap Don Tristan de Tejeda en Còrdoba. Sus hijas, se casaron (no amancebaron), con conquistadores, como Ana Mexia con el Cap Don Andres de Ceballos.-

    ResponderEliminar