Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 3 de mayo de 2017

El Mapa de Piri Reis

Solo la mitad del mapa original sobrevive y se descubriría a principios del siglo XX en el interior del Palacio de Topkapi de Estambul, siendo presentado a la comunidad científica poco después y despertando gran interés desde un primer momento.



Primero debería decir que Piri Reis era un almirante y cartógrafo otomano que nació en 1465. Desde joven acompañó a su famoso tío Kemal Re’is en sus aventuras corsarias marinas, y poco antes de realizar el famoso mapa publicaría un libro con exhaustiva información del mar Mediterráneo, muestra de sus grandes conocimientos en el tema.  Por otra parte, la autenticidad del mapa nadie la discute.

Todo comenzó en 1501, cuando en una incursión marina, su tío, que por entonces era capitán de la flota otomana, capturó unas naves cerca de la costa de España y entre sus tripulantes se encontraba un marinero que había viajado con Colón al Nuevo Mundo y tenía en su poder un mapa dibujado por el propio Almirante. Tras enviárselo a su sobrino este comenzaría a buscar otras fuentes cartográficas: portuguesas, ptolemaicas, árabes, colombinas… hasta un total de veinte, de las que se conoce la procedencia de catorce de ellas. Con toda esa información, en 1511 comenzó a diseñar su mapa presentándoselo seis años después al sultán Selim I. No cabe duda de que era una información muy valiosa porque demostraba que los exploradores portugueses e hispanos suponían una amenaza real para el dominio turco, tanto en el Océano Índico como el Golfo Pérsico, demostrándole el alcance de los descubrimientos de nuevas tierras. El sultán no tardaría en recompensarle nombrándole almirante.
Lo que dice el mapa 

Hay una sorprendente inscripción referente a Colón que muestra que ya sabía a dónde iba cuando emprendió su aventura porque tenía información de otros aventureros como el almirante chino Zheng He (algunos le identifican como el legendario Simbad) y el marinero y comerciante Alonso Sánchez de Huelva, considerado por algunos como el predescubridor del Nuevo Mundo del que hace referencia el padre Bartolomé de las Casas:

Díjose que una carabela o navío que había salido de un puerto de España y que iba cargada de mercadería para Flandes o Inglaterra, o para los tractos, la cual, corriendo terrible tormenta, y arrebatada de la violencia e ímpetu de ella, vino diz que, a parar a estas islas y que aquesta fue la primera que las descubrió.

Los mapas que utilizó Colón en el primer viaje no se conservan y el Mapa de Piri Reis aportaba otra perspectiva para comprender su visión sobre sus descubrimientos, ya que hasta entonces solo se disponía del boceto recogido por el cartógrafo de Venecia, Alessandro Zorzi de 1522, basado a su vez en un mapa del hermano del Almirante, Bartolomé, y el mapa de Juan de la Cosa en 1500, miembro de la primera expedición de 1492, en el que vemos Cuba dibujada como una isla, algo que Colón no quiso aceptar (de hecho, prohibió a sus tripulantes decir que lo era) porque podía significar que no llegaron a la península asiática.

Pintado en 1513 sobre una piel de gacela (se publicaría diez años después), el Mapa de Piri Reis es la primera carta náutica completa del continente americano, algo que llama la atención de entrada porque estamos hablando de solo 21 años después de que Colón llegara a sus costas.

En él podemos apreciar la cordillera de los Andes, algo inaudito porque fue descubierta por Pizarro en 1533; el río Amazonas saliendo de ella; las islas Maldivas, que también fueron descubiertas mucho después, concretamente en 1592; y la península Ibérica la vemos dibujada con gran exactitud.

La fauna que vemos dibujada solo podría ser conocida por gente que había estado esas tierras, algo que, junto al hecho de que se describe el perfil de la Antártida sin hielo, que fue descubierta oficialmente en 1818, hace pensar que es un mapa imposible.

La discusión e interpretaciones que genera siguen abiertas. Los hay que explican esos “Andes” como simple representación del interior de un continente (se alude a que en el mapa de Caverio de 1505 ya aparecían) y que Vespucio bien pudo llegar en 1502 a la actual zona de la Patagonia.

También puede interesar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario