Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 6 de noviembre de 2016

Manuel Domingo Basail, Abanderado del Ejército del Norte - Parte II

CONOCIENDO A MANUEL DOMINGO BASAIL RAMOS

Nació en San Miguel de Tucumán 7 de agosto de 1789 y fue bautizado en la Iglesia Matriz el día 9 de agosto del mismo año, siendo sus padrinos (como el de todos sus hermanos) Don José Ignacio de Garmendia y su esposa Doña María Elena de Alurralde.

Acta de Bautismo de Manuel Domingo Basail
No he encontrado antecedentes sobre la educación de Manuel Domingo Basail, aunque no dudo que escribía y leía, ya que, como dije antes, en su casa paterna se enseñaban las primeras letras a niños tucumanos.

Su actuación militar.

En el Archivo General del Ejército he encontrado su legajo, pero nada me dice sobre su ingreso ni egreso del ejército.

En el libro del Padre Larrouy de 1916 hay listas de los soldados que se incorporaban al ejército en 1811 pero su nombre no figura allí.  

El Dr. José María Posse  en un artículo de su autoría nos dice “…los archivos del Ejercito del Norte fueron llevados de Tucumán y luego puntualmente saqueados, por lo cual se perdieron para siempre datos fundamentales para la reconstrucción de una nómina definitiva de combatientes, tucumanos o no.” (5)

El general Manuel Belgrano llegó a Tucumán el 19 de marzo de 1812 como Jefe del Ejército del Norte. Pronto siguió su camino al norte y comenzó a rearmar y entrenar a sus tropas. Seguramente fue en 1811  o 1812 cuando Manuel Domingo Basail ingresó a servir como soldado y participó en la guerra de la Independencia. 

Archivos familiares de Lucrecia Sánchez Goytia de Paz  me llevaron a pedir ayuda a la Sra. Celia Avellaneda, de Tucumán, para que fotografié dos registros del Libro Toma de Razón Nº1.

Toma de Razón Tomo I, fojas 14 vuelta. Archivo Histórico de Tucumán
[al margen: Porta Estand[ar]te d[o]n M[anue]l Dom[ing]o Basail]
Dis[iemb]re 11 de 1813
Con esta f[ec]ha presento d[o]n Man[ue]l Dom[ing]o Basail el despacho de Porta estandarte del Rex[imien]to de Drag[o]nes de Milicia reglada del Tucuman, librado p[o]r el S[upremo] P[oder] E[jecutivo] en su persona = f[ec]ha 26 de d[icim]bre del pres[en]te año: se tomó ras[o]n y se debolvio a la parte. Ayala [rubricado]
Acá se encuentra documentado que fue nombrado Abanderado (portaestandarte). Tenía  24 años.

Dos años más tarde, fue ascendido a Teniente
Toma de Razón Tomo I fojas 32 vuelta. Archivo Histórico de Tucumán
Ab[ri]l 21 de 1815
Queda tomada ras[o]n con esta f[ec]ha del despacho del Sup[re]mo Direct[o]r dat[a]do en 21 de Marso de 1815 en q[u]e nombra de Then[ien]te al Abanderado d[o]n M[anue]l Dom[ing]o Basail: tomaron ras[o]n en el Tr[ibun]al y Tes[oreri]a de Buen[o]s Ayr[e]s el 29 de íd[em]                                                        [rúbrica ]

Otras funciones y vida familiar

Seguramente ya en 1820 se había retirado del Ejercito del Norte.
En un artículo publicado en La Gaceta, el Dr. Carlos Páez de la Torre (h) dice:” En julio de 1820, Pedro Venavides, de la Casa de Moneda de Potosí y exiliado en nuestra ciudad, acuñó aquí las primeras –y únicas- monedas metálicas producidas en Tucumán. Para legitimar la acuñación, el gobierno de la “República de Tucumán” creó un “Banco de Rescate y Amonedación”. Era un recurso para reanimar las exhaustas finanzas.

La acuñación se inició con chafalonías y marcos de plata que entregaron el comandante Javier López y el abogado José Serapión de Arteaga. Confeccionada con ese metal, apareció la llamada “moneda federal”, que era “de tipo macuquino y del valor de dos reales, pesetas o ‘doses’, y de cuatro reales o medio pesos.

El 11 de setiembre, el gobernador de Tucumán Bernabé Aráoz dispuso designar un interventor encargado de los libros y los fondos del Banco. La función se debía cumplir “con toda la escrupulosidad y buena fe que recomienda tan importante y delicado establecimiento, de cuyos frutos se espera el alivio en las necesidades que cargan sobre el fondo público y sus necesarias e indispensables atenciones en beneficio común.

La función recayó en Manuel Domingo Basail, con un sueldo de 500 pesos anuales…”
En 1823 el nombre de Manuel Domingo Basail figura en la lista de suscriptores al “Ensayo de la Historia Civil del Paraguay, Buenos Ayres y Tucumán” (8)
Por alguna razón después emigró a Chile, no sabemos el año. Allí se casó con la chilena María del 
Pilar Illanes Urquiola (9) y nacieron sus hijos, solamente de alguno  de ellos he encontrado sus fechas de nacimiento en Chile y no el cuerpo de los registros, lo que me lleva a decir que el trabajo sobre genealogía no está completo.

Los hijos del Matrimonio Basail Illanes son:

I- Santiago Basail Illanes bautizado el 6 de agosto de 1832 en El Sagrario, Santiago, Chile. Sin más información

II- Nicanor Basail Illanes sin datos del nacimiento. Casado con Javiera Benítez (en el censo de 1895 figura con 60 años o sea que nos daría como fecha probable de nacimiento 1835). Con descendencia. 

III- Benjamín Basail Illanes bautizado el 1 de noviembre de 1835 en La Estampa, Santiago, Chile. Sin otra información.

IV- Donato Basail Illanes bautizado el 8 de noviembre de 1852 en San Felipe, Aconcagua, Chile. Soltero. Con descendencia.
Sin embargo no debe haber nacido ese año, en el censo de 1869 de Graneros, Tucumán acusa 33 años o sea que habría nacido en 1836 en Chile. Y en los registros del Liceo San Felipe de Aconcagua de 1853 figura aprobando los exámenes de Geografía, Aritmética e Historia Sagrada. (10)

V- Francisca Basail Illanes según el mismo censo habría nacido en 1844 en Chile. Soltera

VI- Amalia Basail Illanes. Según el censo de 1869 habría nacido en 1845 c/c con Ramón Rosa Goitia con descendencia.

VII- Rosa Basail Illanes habría nacido en 1847 en Chile. Falleció en la Villa de Medinas el 6 de febrero de 1887. Soltera.

Manuel Domingo Basail y Ramos con su familia regresan a Tucumán en alguna fecha que no se conoce y se establecen en la Villa de Medinas donde su hermano Francisco era Párroco. 
Falleció el 21 de abril de 1859  y fue sepultado en la Parroquia del Rio Chico (Medinas).
Su esposa María del Pilar Illanes Urquiola fallece el 1 de mayo de 1866 en Graneros Tucumán.



(*) Registro Nacional de la República Argentina
año 1909 parte dos pág. 183
En  1909 a Francisca y Amalia Basail de Goitia hijas del guerrero de la Independencia, se les otorga una pensión de $100 moneda nacional mensuales (*)

BÚSQUEDA DE LA URNA CON LOS RESTOS DEL 1º ABANDERADO DEL EJÉRCITO DEL NORTE.

En el diario La prensa del 12 de agosto de 1945 hay una noticia de Tucumán del día 11 donde informan 



La Nación 24 de agosto de 1945  


El día 26 de agosto de 1945 el diario La Prensa nos informa que el día 25 a las 10.30 horas de la mañana llego el tren con los restos del Soldado Desconocido y también la urna con  los restos del primer abanderado del ejercito del norte


En mi investigación, luego de la segunda visita al Convento de santo Domingo recibí esta respuesta por e-mail: “Estimada Señora: después de nuestra conversación he hablado con el Archivista de la Orden y he revisado la documentación que obra en este Archivo; lamento informarle que no poseemos constancia del traslado de esa urna al Mausoleo del general Belgrano. Le sugerimos dirigirse al Instituto Belgraniano, que funciona en el Regimiento 1 Patricios -teléfono 4-775-1550- así como revisar -en alguna hemeroteca- los diarios La Nación y La Prensa posteriores al día 11 de agosto, pues tal vez en alguno de ellos encuentre usted alguna referencia más precisa sobre el tema que la ocupa.

La saludo cordialmente, Susana Frías”

Al Instituto Nacional Belgraniano he enviado un mail por sugerencia de la historiadora del mismo, Sra. Ledesma  y no me han contestado. 

La toma de decisión fue en el año 1945… difícil momento y con sucesos que a posteriori pudieron desvirtuar el fin perseguido  e incluso no saber hoy, el destino físico real de aquella urna, a pesar  de tener testimonios del acto en el que se entrega la misma en el Histórico Regimiento 3  de La Tablada. Previamente hay que tener en cuenta que fue el Instituto Belgraniano  quien toma conocimiento e intervención para el destino final de la urna, previo a ser depositada en custodia militar.  Por lo tanto no desconocían de la existencia de la urna, sabían de quien se trataba y también en donde se iba a depositar NADA MENOS QUE JUNTO AL Gral. BELGRANO  (la razón de ser  del Instituto),  en el Convento de Santo Domingo. Por último cabe recordar que con la toma de iglesias, quema, destrucción, robos, etc. Y más recientemente el ataque guerrillero al  RI 3, la destrucción de su edificio central  y su posterior traslado, pueden haber provocado un sinfín de desatinos que arrojen como pésimo resultado que se ignore el paradero de los restos del primer Abanderado de Manuel Belgrano.

BREVE REFERENCIA A MI PARENTESCO 

1-Manuel Domingo Basail Ramos c/c María del Pilar Illanes Urquiola
2- Amalia Basail Illanes c/c Ramón Rosa Goytia Gómez 
3- Luisa del Carmen Goytia Basail c/c Emilio Héctor González Dávila 
4- Angélica Ignacia González Goytia c/c Carlos Segundo Correa Posse 
5- Zulena Lola Correa González c/c Juan Carlos Miranda Marti
6- María Angélica Miranda Correa c/c Arturo T. M. Castro Tornow 


CONCLUSIONES 
Esta fue para mí una rica experiencia de investigación que me permitió no tan solo enriquecer mi conocimiento sobre mi familia, sino también aportar conocimiento sobre un hombre que, en su carrera militar tuvo el honor de portar la bandera de la patria, en el glorioso ejército del Norte, don Manuel Domingo Basail. Además, queda demostrado que sus restos, que iban a ser depositados junto a los restos del general Manuel Belgrano, hasta ahora no he podido determinar dónde yacen y si es que están en algún lugar. Sin embardo, la urna con los restos del soldado desconocido de la Guerra de la Independencia, confeccionada con cañones fundidos, se encuentra al lado de los restos del Gral. José de San Martín.     


Bibliografía

(1)Archivos Parroquiales-Elorrio- Vizcaya Parroquia La Purísima Concepción Libro 1725-1760 f. 464.
(2) Corominas, Jorge Los Vascos en América Tomo III Pág. 162-163-164
(3) Dr. Carlos Páez de la Torre (h)  El Abanderado del General Belgrano (La Gaceta)9-8-2012
(4)Archivos PARES Ministerio de Cultura de España.
(5)Posse, José María Dr. “Apuntes para la nomina de combatientes tucumanos en la batalla del 24 de septiembre de 1812” (Geneanet) 
(6)Toma de Razón Tomo I, fojas 14 vuelta. Archivo Histórico de Tucumán.
(7)Toma de Razón Tomo I fojas 32 vuelta. Archivo Histórico de Tucumán.
(8)  Dr. Gregorio Funes, Deán de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Tomo III Pág. 541.
(9) El segundo apellido Urquiola aparece en el árbol genealógico realizado por Enrique Sánchez Goytia, bisnieto de Manuel Domingo Basail. Archivo de la Sra. Alicia Sánchez Jardel de Lozano.
(10) Anales de la Universidad de Chile Liceo San Felipe de Aconcagua págs. 67, 68 y 69.

Otros:
Archivo General del Ejército. 
Hemeroteca del Banco Central de la R.A.
Hemeroteca del Concejo Deliberante CABA.
Familysearch.org Para todos los registros de bautismo, matrimonio, defunciones.
Archivo familiar de Lucrecia Sánchez Goytia de Paz 
Archivo familiar de la Sra. Alicia Sánchez Jardel de Lozano
Agradezco a: Sra. Celia Avellaneda, Sr. Javier Berdini, Sr. Ernesto Álvarez Uriondo, Sr. José Latorre, Sra. Coral Guanes por ayudarme en la búsqueda de datos y transcripciones. Y especialmente, a la Sra. Gabriela de la Orden de Peracca por haberme invitado a estas jornadas.

1 comentario:

  1. Interesantísimo trabajo. Sumo haciendo saber que los abanderados de la época al menos en teoría debian saber leer y escribir ya que además de llevar el paño tenían numerosas otras tareas que demandaban esta competencia.

    ResponderEliminar