Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 5 de noviembre de 2016

Manuel Domingo Basail, Abanderado del Ejército del Norte - Parte I


por María Angélica Miranda (mishkila44@yahoo.com.ar)

INTRODUCCIÓN 

Se sabe que el general Manuel Belgrano estuvo al frente del ejército del Norte designado por el Primer  Triunvirato y sus triunfos militares en las batallas de Tucumán  y Salta aseguraron el dominio de la región para el gobierno patrio.  También sabemos que las derrotas militares  de Vilcapugio y Ayohuma determinaron  su reemplazo  en el mando del ejército por el general San Martin y la posterior pérdida del Alto Perú.

En el presente aporte se considera la vida de don Manuel  Domingo Basail, abanderado del ejército del Norte, y su linaje hasta hoy, siguiendo una de las líneas de descendencia.
Analicé diversa documentación en especial libros parroquiales, fuentes que obran en archivos  oficiales y  privados y testimonios familiares.  

MANUEL DOMINGO BASAIL. ABANDERADO DE EJÉRCITO DEL NORTE

Ancestros
Es necesario aclarar que no tengo formación histórica y llegué a Manuel Domingo Basail por mis inquietudes de investigación genealógica, relacionada a mis ancestros maternos.
Vamos entonces a lo nuestro: El primer Basail que llego a Tucumán, lo hizo seguramente alrededor de 1775.

Este fue Don José Manuel Basail y Goicoolea  bautizado el 28 de julio de 1755 en la Parroquia de la Purísima Concepción en la localidad de Elorrio Bizkaia. Hijo legítimo de Don Juan Antonio Basail Acha y Doña Josefa de Goicoolea y Bolívar. (1)
Jose Manuel de Basail y Goicoolea se caso en Tucumán. Este es su registro de matrimonio:

Se sabe que Don José Manuel de Basail se dedicó al comercio, fue miembro del Cabildo ocupando los cargos de Depositario General en 1784 y el de Tesorero de Propios en 1788 y 1794. Ingresó a la Orden de San Francisco, desempeñando cargos directivos en 1791 y 1798  y que el 4 de setiembre de 1784 figuró como comprando dos esclavos en $400 en plata. (Casualmente encontré el registro de fallecimiento de dos esclavos de Don José de Basail. En los libros de la Matriz de Tucumán.)
El 20 de junio de 1793 las autoridades del cabildo le hicieron merced de un solar y el 1 de agosto de ese mismo año adquirió por compra una chacra a cuatro cuadras de la plaza. (2)
En su casa se enseñaron las primeras letras a niños tucumanos. (3)
Se desconoce la fecha de su deceso y el de su esposa. 

En esta Iglesia Matriz de Tucumán en cinco días del mes de Diciembre de
mil setecientos ochenta y tres …caso y velo…
a Don Josef Manuel de Basail natural del señorío de Vizcaya
hijo de Don Juan Antonio de Basail y Doña Josefa de Goycoolea con
Doña Josefa Ramoshija de Don Agustín Ramos y Doña Josefa Villagra.

Del matrimonio Basail-Ramos nacieron seis hijos:

1-José Francisco Basail y Ramos Bautizado en la iglesia Matriz el 5 de octubre de 1785. Después de estudiar Filosofía en el convento dominicano desde 1802 a 1805 pasó a Córdoba donde se recibió de sacerdote. Regresó  a Tucumán, donde en 12 de abril 1829 es nombrado Párroco del Curato de Rio Chico con sede en la Villa de Medinas, cargo que desempeña hasta su muerte ocurrida en 30 de agosto de 1866, fue enterrado en el Convento de Santo Domingo.(2)
Nos cuenta el Sr Corominas “que testó en San Miguel de Tucumán el 27 de agosto ante el escribano Bernabé Palma. Dijo estar gravemente enfermo. Mando ser enterrado en el Campo Santo vestido con el hábito de Santo Domingo. Declaró no tener deudas. Nombró por su heredera a su sobrina Doña Mercedes Basail y por albacea a ella misma y a su sobrino político Don Javier Usandivaras”. 

2- Manuel Domingo Basail y Ramos, a quien me refiero más adelante. 

3- Agustín Basail y Ramos Bautizado en la Iglesia matriz de Tucumán el 8 de agosto de 1791 falleció el 8 de enero de 1792 a los 3 meses.

4- Maria del Rosario Basail y Ramos. Calculo que nació alrededor de 1793. Se casó en la Iglesia matriz de Tucumán el 7 de febrero de 1810 con Don José Manuel Acosta. 

5- José Gabriel Basail y Ramos. Bautizado en la Iglesia Matriz de Tucumán el 13 de marzo de 1796. 

El 9 de enero de 1823 es elegido Alcalde de Barrio, 3º Cuartel. (2)

6- Fortunata Basail y Ramos. Bautizada en la Iglesia Matriz de Tucumán el 7 de setiembre de 1798. Falleció a los 3 años en la misma ciudad el 5 de setiembre de 1801.

En los Archivos Pares de la Real Chancelería de Valladolid, en el registro de Vizcainías Caja 0004 0019 se encuentra una Real provisión de vizcainía expedida a petición de Manuel Antonio Basail y Goicoolea y sus hermanos José Manuel, Domingo y Agustín Vicente Basail y Goicoolea, habitantes respectivamente de México, Tucumán,( Argentina), Montevideo (Uruguay) y Amorebieta (Vizcaya). Todos ellos naturales de la Anteiglesia de Abadiño (Bizcaya). Tiene fecha de creación 19 de octubre de 1802. (4)
Real carta de Vizcainía: Es la declaración judicial obtenida tras un proceso llevado a trámite en la Real Chancillería de Valladolid, en su Sala de Vizcaya, ante el Juez Mayor de Vizcaya. En esta carta se proclama que el peticionario posee la calidad de vizcaíno originario o natural del Señorío de Vizcaya, Tierra Llana, Villas, Ciudades, Encartaciones y Durangueses, estando, por ello, equiparado a los hijosdalgo notorios, ya que, de acuerdo con lo establecido en el Fuero de Vizcaya, todos los naturales del Señorío “eran notorios fijosdalgo” dentro y fuera de dicho Señorío. 
Esto nos lleva a conocer que fueron tres los hermanos Basail Goicoolea que viajaron a América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario