Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 3 de octubre de 2016

2 de octubre de 1869 -Se decreta la abolición de la esclavitud en Paraguay

Los primeros esclavos llegaron al Paraguay en el siglo XVI. Como dato curioso podemos señalar que ya en 1596, un grupo de asuncenos decidió construir un barco para traer esclavos directamente de África. La embarcación se incendió en el astillero, y el proyecto quedó en la nada.

Tampoco las autoridades españolas quisieron hacer del Paraguay un punto importante de aquel negocio, por entonces visto como normal. Los esclavos llegaban a Buenos Aires y, desde allí, se enviaban al Potosí, zona de la actual Bolivia entonces célebre por sus grandes minas de plata. Si aquel era un negocio considerado normal, también existió el contrabando: en camino hacia el Potosí, muchos de aquellos infelices fueron hacia el Paraguay. Otros entraron desde el Brasil, legal o ilegalmente.



Como toda "mercancía", existían diferencias en la calidad y en el precio de los esclavos:

1) Cabeza de negro o cabeza de esclavo, era todo individuo de cualquier edad, género o condición proveniente de los barcos negreros.
2) Piezas de India eran los esclavos robustos, con todos los dientes, sin defectos y en edad productiva.
3) Negro bozal era el recién llegado del África.
4) Muleque era el negro bozal de siete a diez años.
5) Mulecónel negro de diez a dieciocho años.

Los colonizadores no fueron los únicos que sometían a los negros. Las órdenes religiosas también contaban con gran cantidad de esclavos negros que constituyeron la base poblacional de Paraguarí, Roque González de Santa Cruz y Areguá. También había esclavos en Emboscada y Villeta.

La Independencia no abolió la esclavitud. En tiempos del Dr. Francia siguieron ingresando afrodescendientes al Paraguay; algunos de ellos libres y otros fugados del Brasil. El Supremo (afirma Josefina Plá) mostró simpatía hacia los negros. En 1828 el adolescente José Urdapilleta mató de un tiro a un esclavo, quizás involuntariamente, y se ocultó el hecho a Francia. Éste ordenó una investigación criminal en que fueron presos Pascual Urdapilleta, padre del menor, y su abogado Mariano Antonio Molas, prócer de la Independencia. En tiempos de Francia se creó la Esclavatura del Estado, entidad gubernativa destinada a la compra y venta de esclavos. La Esclavatura siguió operando en tiempos de los López, pese a la ley de Libertad de Vientres de 1842. De acuerdo con aquella ley, los hijos de esclavos nacidos a partir del 1 de enero de 1843 serían libres: los hombres a los veinticinco años y las mujeres a los veinticuatro (en 1866 y 1867 respectivamente).

La ley de 1843 no beneficiaba a los nacidos antes, quienes seguían siendo esclavos. En la Guerra contra la Triple Alianza, unos 6.000 esclavos negros fueron reclutados. Recién el 2 de octubre de 1869 se abolió la esclavitud en el Paraguay, pero apenas 450 esclavos disfrutaron de este logro, por que el resto había quedado en el campo de batalla.


Fuestes:
1. "Historie Physique, Economique et Politique du Paraguay et des Etablissements Jésuites" de Alfred Demersay / "La esclavitud en el Paraguay" de Josefina Plá, prólogo de Guido Rodríguez Alcalá / "Historia del Paraguay", tomo II, Diario ABC Color / Recopilación: Eduardo Nakayama
2. Asociación Cultural Mandu'ara

1 comentario: