Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 6 de agosto de 2016

10% de la población latinoamericana desciende de nobles

Entre un 10 y un 15 por ciento de la población latinoamericana actual desciende de nobles españoles y portugueses, según las investigaciones genealógicas y demográficas del sociólogo colombiano Mario Jaramillo y Contreras, miembro de la Junta Directiva de la Real Asociación de Hidalgos de España (RAHE).


Jaramillo, que investigó durante años el impacto de los descendientes de la nobleza española y portuguesa en la población latinoamericana, defiende la necesidad de desmitificar la “leyenda negra” que identifica con “delincuentes o aventureros sin escrúpulos” a la gran mayoría de españoles que se embarcaron en los siglos XV y XVI con destino a tierras americanas.

“Fueron miles los nobles que se enrolaron en aquellos viajes, con la idea de conocer el Nuevo Mundo, primero”, y con el fin de “contribuir a su desarrollo político, económico y cultural, después”, argumenta el experto, quien asegura que fueron ellos “los grandes protagonistas en el descubrimiento y colonización de América Latina”.

Tanto es así que los procesos de independencia americanos respecto a España y Portugal, durante el siglo XIX, “no se entenderían sin la participación directa de nobles”, subraya Jaramillo, quien destaca asimismo cómo “los conceptos de nobleza e hidalguía se valoran muy positivamente en Latinoamérica”.

El sociólogo precisa que se trata de conceptos “que implican orgullo en buena parte de la población” latinoamericana, por lo que “pocos son los que no han querido conocer los orígenes de sus apellidos”.

Licenciado en Derecho, doctor en Sociología y con estudios posteriores en la Universidad de Harvard, Mario Jaramillo fue profesor en centros universitarios de Colombia, España y EE.UU.

Además, es autor de una decena de libros sobre Historia y Ciencias Sociales, así como jefe de redacción de la revista Hidalguía, editada por la RAHE y considerada la más importante del mundo en su especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario