Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 1 de junio de 2016

Andía

Partido: 1º., de gules, con un castillo, de oro, y
2º., de plata, con un león rampante, de gules.

Los Andía tuvieron casa solar en Santo Tomé de Lorenzana, provincia de Lugo (Galicia). Antonio González de Andía Varela y López Bello, originario del valle de Lorenzana, en Lugo, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao, en 1673, ratificado en 1674.

Los originarios de la villa de Tolosa (Guipúzcoa): La casa torre y solar de Andía está dentro de la villa de Tolosa, fue edificada antes que la misma villa, en cuya Iglesia Mayor tiene capilla bajo la advocación de San Antón, con una capellanía perpetua. De Tolosa pasaron a Cizúrquil, Fuenterrabía, Lezo, Oñate (donde se apellidaron Elorregui-Andía).

Los de Cizúrquil, Fuenterrabía y Lezo:
Escudo cuartelado 1º. y 4º., de oro, con un lobo andante,
de sable.2º. y 3º., de azur, con un lucero de oro.
Bruno González de Andía, nacido en Astorga (León) en 1766, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1785.

Expediente de Hidalguía de Pedro Antonio, José Francisco, Benito María, Pedro Patricio Nemesio, Josefa, Antonia y Juana Josefa de Zabalia-Andía Varela-Urquiaga Zamorategui, hermanos, naturales de Abando, año 1793. Contiene noticia de los solares de Zabalia, Andía y Urquiaga en el Infanzonado del Señorío.

Otros: En campo de oro, tres bandas de azur. Bordura de gules,
cargada de ocho aspas de oro.

Probaron hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid: Miguel de Andía, vecino de Villayerno (Burgos), en 1549; Nicolás Francisco de Andía, vecino de Ambroz (Granada), en 1753, y Pablo Antonio Andía, vecino de Santo Tomé de Lorenzana (Lugo), en 1769.

Probó su nobleza ante los Tribunales Reales de Navarra, Pascuala de Andía, vecina de Añorbe y originaria de Lezáun (Navarra), en 1766.

Fueron recibidos como hijosdalgo en el Estado Noble de Madrid, Gregorio de Andía, en 1612 y Juan de Andía, en 1659.

Antón González de Andía, descendiente del Conde de Castilla Fernán González contrajo a finales del siglo XV matrimonio con Teresa Fernández de Irarrázabal, Señora de la casa de Irarrázabal, formando el linaje "Andía-Irarrázaval" que pasó a Chile. (véase en esta web información genealógica del linaje "Andía-Irarrázaval")

* * * * * * * * * * * * * *

Rama troncal de los "Andía" de Guipúzcoa:

I.- Fernán González de Andía, natural de Tolosa, casó con Luisa de Butrón, de la que tuvo a:

II.- Roque González de Andía y Butrón, natural de Tolosa, que casó dos veces, siendo su primera esposa María Ladrón de Balda (hija del Señor de Valda), en la que procreó a:

III.- Sancho González de Andía y Valda, natural de Tolosa, que contrajo matrimonio con Mayor de Ayala, naciendo de esta unión:

IV.- Gonzalo González de Andía y Ayala, natural de Tolosa, que casó con Elvira de Verdellari y fueron padres de:

V.- Domenjón González de Andía y Verdellari, natural de Tolosa, que vivió mediado el siglo XV y casó con Catalina de Tapia. Padres de:

1.- Antón González de Andía y Tapia, que sigue la línea,
2.- Beltrán González de Andía y Tapia, que casó en Navarra y luego volvió a Guipúzcoa, y del que descienden los Marqueses de Aramayona, y
3.- Pedro González de Andía y Tapia.

VI.- Antón González de Andía y Tapia, que sucedió en la casa y mayorazgo "Andía", de Tolosa. Casó con Teresa Fernández de Irarrázabal, única heredera del mayorazgo y casa de Irarrázabal (torre de piedra con numerosas ventanas, situada a un cuarto de legua de la villa de Deva, en la provincia de Guipúzcoa, a orillas de un brazo de mar, con entierro en la iglesia parroquial, en cuyo arco aparece el antiguo blasón de la familia), uniéndose por este matrimonio las dos grandes casas de Andía y de Irarrázabal. Padres de:

VII.- Antón González de Andía Irarrázabal, segundo del nombre, natural de Deva, Señor de su casa y de la de Irarrázabal, por haber muerto sin sucesión su prima hermana Juana de Gamboa e Irarrázabal. Fue el primero que juntó en su escudo las armas de Andía y de Irarrázabal, y casó con María Rosa Martínez de Aguirre, natural de Deva (hija de Antón Sainz de Aguirre y de María Pérez de Iribe, señora de la torre de Iribe en Deva). Padres de:

1.- Menjón González de Andía y Aguirre, que murió sin sucesión en la guerra de Portugal.
2.- Francisco González de Andía y Aguirre, que sigue la línea.
3.- Teresa González de Andía y Aguirre, mujer de Juan Martínez de Ipizticu.
4.- Clara González de Andía y Aguirre, casada con Juan Ruiz de Goicolea, Señor de su casa en Astur, con sucesión en Guipúzcoa y en Chile.
5.- María Juanes González de Andía y Aguirre.

VIII.- Francisco de Andía Irarrázabal y Aguirre, natural de Deba, sucedió en la casa y pasó a la conquista de Chile, en 1557, y estuvo en aquellas tierras más de cuarenta años, tal como refiere Alonso de Ercilla en su "Araucana". Casó con Lorenza de Zarate y Recalde, mujer muy valerosa, como lo probó en la ocasión de Panamá y cuenta el Licenciado Francisco Caro de Torres (hija de Diego Ortiz de Zarate, Señor de las Torres de Zarate, Caballero de Santiago y Contador de la Casa de Contratación de Sevilla, y de María de Recalde). Murió Francisco de Andía Irarrázabal antes de 1590, y de su matrimonio con la mencionada Laurencia o Lorenza de Zarate dejó los siguientes hijos:

1.- Francisco de Andía Irarrázabal y Zarate, segundo del nombre, que sigue la línea.

2.- Carlos de Andía Irarrázabal y Zarate, General del reino de Chile, que murió sin sucesión en la ciudad de Santiago de Chile en el año de 1592.

3.- Fernando de Andía Irarrázabal y Zarate, bautizado en Santiago de Chile el año de 1586, Caballero de la Orden de Alcántara desde 1611, Corregidor de Santiago de Chile en 1621, Alguacil de la Real Audiencia y Corregidor de Arequipa en 1632. Contrajo matrimonio en la parroquia del Sagrario de Santiago de Chile el 21 de Octubre de 1620 con Antonia de Aguilera Estrada, hija de Pedro de Aguilera y de Catalina Niño Estrada; nieta paterna de Pedro Olmos de Aguilera y de María de Zurita; nieta materna de Alvar García de Navia, natural de Anleo, en Asturias (hermano de Juan Alonso de Navia Osorio, Señor de la casa de Navia del valle de Anleo y Fiscal de la Real Audiencia de Chile), y de Antonia de Estrada, bautizada en Valladolid, y biznieta materna materna de Francisco Ruenes de Estrada, bautizado en Valladolid, y de María Rodríguez de Villafuerte, bautizada en Salamanca. El mencionado Fernando de Andía Irarrázabal otorgó testamento en Arequipa (Perú) el 10 de Marzo de 1632, y falleció el día 19 del mismo mes y año. De su mujer Antonia de Aguilera Estrada dejó larga descendencia en España y en Chile. Uno de sus hijos fue:

A.- Francisco Fernando de Andía Irarrázabal y Aguilera, del que trataremos abajo, en el apartado XIV.

4.- Diego de Zárate Irarrázabal, Caballero de la Orden de Santiago, que contrajo matrimonio en Lima (Perú) con Leonor Maldonado, bautizada en Cuzco, y de la que dejó sucesión en el Perú con el apellido Zarate.

5.- Isabel de Zarate Irarrázabal, que casó en el pueblo de Curimón (Chile) el 12 de Enero de 1590 con Alonso de Sotomayor, de la casa de su apellido en la ciudad de Trujillo, y bautizado en ella en 1555; Caballero de Santiago desde 1580, Gobernador y Capitán general de Chile de 1583 a 1591; Comendador de Villamayor en 1604, y del Consejo Supremo de Indias en 1609. Este matrimonio tuvo los siguientes hijos:

A.- Alonso de Sotomayor, al que mataron en Trujillo y no dejó sucesión.
B.- Carlos de Sotomayor, que también murió sin sucesión.
C.- Laurencia o Lorenza de Sotomayor, primera Marquesa de Villahermosa desde 1625, y radicada en España. Esta señora renunció a su título en favor de su primo Fernando Francisco de Andía Irarrázabal (hijo de Fernando de Andía Irarrázabal y de Antonia de Aguilera), del que hablaremos más adelante.

6.- Leonor de Recalde y Andía, que contrajo matrimonio con Pedro Martínez de Olaeta, Capitán general y conquistador de Tierra Firme. sin sucesión.

7.- Ángela, Abadesa del convento de ]a Encarnación. de Lima (Perú).

IX.- Francisco de Andía Irarrázabal y Zárate, segundo del nombre, fue bautizado en Santiago de Chile en 1576, y sucedió en las casas de Andía e Irarrázabal. Fue uno de los chilenos que tuvieron cargos más altos en el extranjero. Caballero de Santiago, Trece de esta Orden, Comendador de Villoria y de Aguilarejo en ella, primer Vizconde de Santa Clara, desde 1628; Maestre de Campo general de la Infantería española, Veedor general del Ejército de Flandes, Gobernador de las armas del reino de Murcia, Gobernador y Capitán general de las islas Canarias, Presidente, Gobernador y Capitán General de Chile; fundador y poblador de la ciudad de Juan de Vera, en el Río de la Plata; Gobernador de Gibraltar, Capitán General de Orán y Mazarquivir, Virrey de Galicia, de Navarra y de Sicilia; Consejero de Estado y Guerra de Don Felipe IV, Gobernador de la Artillería de Cataluña, Consejero de Guena de Flandes, Capitán de Guardias del Archiduque Alberto y Comisario General del Ejército de Granada. Parece imposible detentar tantos cargos al mismo tiempo... poco tiempo habrá podido dedicar a cada uno de ellos. Hizo la prisión del célebre valido Rodrigo Calderón (que morirá ahorcado). Fue herido y prisionero en la batalla de las Dunas contra Holanda, y a su regreso, cautivo de los argelinos, rescatándose a su costa. Sirvió, en fin, sesenta años; recibió cuarenta y cinco heridas (¡tremenda, su vida!), y fue cinco veces Virrey. Felipe IV le concedió el título de Marqués de Valparaíso en 1632 (con Grandeza de segunda clase desde 1726, y de primera en el siglo XIX). Con Real facultad fundó este caballero mayorazgo el 17 de Diciembre de 1653, y falleció después de haber otorgado testamento ante Francisco Suárez de Rivera, Escribano, en Madrid en 6 de Octubre de 1659. Había casado dos veces: La primera con Constanza de Vivero, Señora de Bucianos, y la segunda con Blanca Enríquez de Toledo y Guzmán, Señora de Hijares.
De su primer matrimonio fue hija:
1.- Francisca Antonia de Andía y Vivero, de la que se hablará más adelante, en el apartado XIV.
De su segundo matrimonio nacieron:
2.- Bernardo González de Andía Irarrázabal y Enríquez de Toledo, que sigue la línea.
3.- Sebastián González de Andía Irarrázabal y Enríquez de Toledo, del cual que se hablará en el apartado XI.

X.- Bernardo González de Andía Irarrázabal y Enríquez de Toledo, sucedió en la casa de Valparaíso y fue segundo Marqués de Valparaíso. Murió sin sucesión y por esta causa vino a heredarle su hermano, ya citado:

XI.- Sebastián González de Andía Irarrázabal y Enríquez de Toledo, que fue tercer Marqués de Valparaíso, General de la Artillería, Gobernador de Ciudad Rodrigo, Gobernador y Capitán General de la plaza de Ceuta, del Consejo de Su Majestad, etc. Casó en Londres con Francisca Howard Sontmerset (hija del Duque de Norfolk, Conde de Arundel y Mariscal hereditario de Inglaterra), y tuvo de ella dos hijos:
1.- Bartolomé González de Andía Irarrázabal y Howard, que sigue la línea.
2.- Blanca Francisca Manuela de Andía y Howard, de la que se hablará en el apartado XIII.

XII.- Bartolomé González de Andía Irarrázabal y Howard, sucedió en la casa de sus padres y fue cuarto Marqués de Valparaíso, Conde de Villaverde, Comendador de Villoria, etc. Abrazó durante la guena de Sucesión la causa del Archiduque, y le prestó grandes servicios, que aquel Príncipe recompensó elevándole a la Grandeza de España por diploma fechado en Viena en 1721, continuada y declarada de segunda clase por Felipe V en 1726. Bartolomé murió soltero en Mantua el 27 de Diciembre de 1734, a consecuencia de las heridas que recibió en la batalla de Guastala, y vino a heredarle su hermana, ya citada:

XIII.- Blanca Francisca Manuela de Andía Irarrázabal y Howard, que fue dama de la Reina Mariana de Austria, casó con José de Rojas Ibarra y Aguilera, sexto Conde de Mora, pero murió sin sucesión, entrando por esta causa la casa de Valparaíso en la descendencia del primer matrimonio que el célebre General Francisco de Andía Irarrázabal y Zarate, primer Marqués de Valparaíso, celebró con Constanza de Vivero, Señora de Bucianos, tal como hemos visto arriba, en el apartado IX.

XIV.- Francisco Fernando de Andía Irarrázabal y Aguilera (hijo de Fernando de Andía Irarrázabal y de Antonia de Aguilera Estrada, citados arriba en el apartado VIII nº 3.1), bautizado en Santiago de Chile, fue Señor del mayorazgo de los Aguilera en la ciudad de Córdoba, por muerte sin sucesión de su primo Pedro de Aguilera. También fue Veinticuatro de Córdoba y segundo Marqués de Villahermosa, por la renuncia de este título que en su favor hizo en 1651 su prima Lorenza de Sotomayor, ya mencionada. Celebró capitulaciones matrimoniales en Huelva el 8 de Diciembre de 1637 con Francisca Antonia de Andía y Vivero, Señora de Bucianos, segunda Vizcondesa de Santa Clara, su prima (hija de Francisco de Andía Irarrázabal, segundo del nombre y primer Marqués de Valparaíso, y de su primera mujer Constanza de Vivero, citados en el párrafo noveno de la anterior rama), y de esa unión fueron hijos:
1.- Francisco Antonio de Andía Irarrázabal, que sigue la línea.
2.- Catalina de Andía Irarrázabal, de la que se hablará en el apartado XVIII.

XV.- Francisco Antonio de Andía Irarrázabal y Andía fue Capitán de Corazas de Flandes, Menino de la Reina, tercer Marqués de Villahermosa por cesión de su padre, aprobada por decreto de 3 de agosto de 1682, y tercer Vizconde de Santa Clara. Casó con Josefa de Urbina y Salazar, en la que procreó a:

XVI.- José de Andía Irarrázabal y Urbina, bautizado en Burgos, que pasó Chile como Gobernador del castillo de Valdivia en 1741, y fue cuarto Marqués de Villahermosa y cuarto Vizconde de Santa Clara. Casó con María de Salazar Bernes, bautizada en Gerona (hija de Lucas de Salazar, Coronel de los Reales Ejércitos, y de María Bernes Salazar), naciendo de esa unión:
1.- Juan José de Andía y Salazar Irarrázabal y Vivero, que sigue la línea.
2.- María de Andía Salazar.

XVII- Juan José de Andía Salazar Irarrázabal y Vivero fue quinto Marqués de Villahermosa y quinto Vizconde de Santa Clara. También reunió la casa de Valparaíso a la muerte, sin sucesión, de su tío, primo de su padre, el cuarto Marqués de Valparaíso, Bartolomé González de Andía Irarrázabal y Howard. Fue, pues, también este Juan José de Andía, quinto Marqués de Valparaíso. Murió sin dejar sucesores, y extinguida así la línea de varón de los famosos caballeros González de Andía, entraron sus títulos, estados y mayorazgos en la linea de los marqueses de bucianos y continuadores de los demás títulos.

XVIII.- Catalina de Andía Irarrázabal (citada en el apartado XIV como hija segunda que fue de Francisco Fernando de Andía Irarrázabal y de su mujer y prima Francisca Antonia de Andía) fue primera Marquesa de Bucianos desde 1685 y contrajo matrimonio con Pedro Ignacio de Valda y Figueroa, natural de Valencia (hijo de Fernando de Valda y de Leonor Figueroa, ambos naturales de Valencia), naciendo de esa unión varios hijos, de los que fue segundogénito:

XIX.- Cristóbal de Valda y Andía Irarrázabal, tercer Marqués de Bucianos, que por muerte sin sucesión de su sobrino Juan José de Andía heredó todos los títulos, estados y mayorazgos de la casa de éste, y fue sexto Marqués de Valparaíso y de Villahermosa, Vizconde de Santa Clara de Avedillo y Señor de las casas de Andía e Irarrázabal. Murió en Valencia el 9 de Septiembre de 1760. Había casado con Antonia Carroz de Carroz Pardo de la Costa y Crespi de Valldaura, nieta de los Condes de Cirat, de la alta nobleza de Valencia, y fue su hijo...

* * * * * * * * * * * * * *

Del valle de Lorenzana (Lugo - Galicia), a Chile:

I.- Juan de Andía, natural de la casa solar de Santo Tomé de Lorenzana (Lugo) casó con María Fernández. Fueron vecinos de Santo Tomé de Lorenzana y padres de:

II.- Bernardo de Andía y Fernández, bautizado en Santo Tomé de Lorenzana el 2 de marzo de 1656, que casó con Inés López. Padres de:

III.- Antonio de Andía y López, bautizado el 6 de junio de 1680 en Santo Tomé de Lorenzana, donde casó el 18 de febrero de 1705 con Apolonia Bermúdez Gayoso (hija de Juan Gayoso y de María Bermúdez). Fueron padres de:

IV.- Nicolás Francisco de Andía y Bermúdez Gayoso, bautizado en Santo Tomé de Lorenzana el 3 de febrero de 1712 y vecino de San Pedro de Torre (Galicia), quien probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, obteniendo Real Provisión de Nobleza el 3 de octubre de 1753. Casó con Mar Fernández Calanda. Padres de:

V.- Pablo Antonio Andía y Fernández, bautizado en Santo Tomé de Lorenzana el 11 de mayo de 1745, que obtuvo Real Provisión de Nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1769.

* * * * * * * * * * * * * *

De Lugo (Galicia), a Vizcaya. Enlazan con Luja Ibarra.

I.- Martín de Andía y Garay, dueño y señor de la casa solar de Andía, en la anteiglesia de Garay, merindad de Durango, en Vizcaya, casó con María Pérez de Sarri-onandia. Padres de, entre otros:
1.- Juan de Andía, que fue Señor de la Casa Andía, sita en Garay. Padre de:
A.- Martín de Garay Andía, que murió hacia 1643, contando unos 77 años de edad, más o menos. Padre de:
a).- Pedro de Garay Andía, presbítero que era en 1674 de la parroquia San Miguel de Yurreta, en Vizcaya. Este Pedro testificó en el la información genealógica de Antonio González de Andía y Varela, en la del año 1674, afirmando ser primer segundo de Antonio, y que había trato y conocimiento entre ambos, y también entre sus respectivos padres y entre sus respectivos abuelos paternos (hermanos éstos entre si).
2.- Pedro de Andía, que sigue la línea.

II.- Pedro de Andía Sarrionandía, natural de Garay, Vizcaya, “salió de la casa (de sus padres) a servir a su majestad en sus reales armadas, ahora (en 1693) puede haber noventa años más o menos (o sea, hacia 1600), y vino a parar en el valle de Lorenzana del reino de Galicia, donde casó legítimamente con Inés González de Varela”. En otro momento se dice que Pedro pasó del Señorío de Vizcaya a Galicia “a trabajar por herrero a unas herrerías que tienen en dicho valle de Lorenzana”. Pedro se casó con Inés González Varela, natural de Lorenzana, “hija de labradores, cristianos viejos limpios de toda mancha, pero no hidalgos”. Padres de:

III.- Pedro González Andía y Varela, escribano, que casó con Catalina López Bello (hija de Pedro Bello y Catalina López; naturales que fueron de la feligresía de San Adrián en el valle de Lorenzana). Pedro y Catalina, que fallecieron antes del año 1672, fueron vecinos de la feligresía San Jorge del valle de Lorenzana, en el reino de Galicia, y padres de:

IV.- Antonio González de Andía y Varela, nacido en el citado valle gallego de Lorenzana, pasó a vivir en Vizcaya, y pretendió abrir tienda pública de platero en la villa de Bilbao, ante lo cual, corriendo el año 1671, Andrés Ortúzar, “en nombre propio y de los demás maestros plateros de Bilbao”, denunciaron que “Antonio de Varela, forastero de este Señorío, maestro platero que dice ser, y Marcos de Varela, su hijo, se hallan de asiento en esta villa de muchos días a esta parte trabajando … y tratan de abrir tiendas públicas sin haber cumplido con la disposición de los fueros de este Señorío… Y pedían que a los dichos no se les permitiera trabajar en tienda propia… Ante lo cual, el dicho Antonio presentó información de su nobleza y limpieza de sangre, tal como consta en expediente que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Vizcaya con referencia Guernica 14/278 (ampliado-modificado el año siguiente por otro de referencia 14/279); expedientes de los que hemos tomado los datos de esta genealogía. En el primero de los mismos se dice que el pretendiente y sus ascendientes eran “nobles hijosdalgo notorios como descendientes de las casas solares conocidas de Andía Varela y Bello, en Galicia”; y en el segundo se indica que la casa solar Andía de sus antepasados estaba situada en la vizcaína anteiglesia de Garay. Antonio había pasado a Bilbao junto a su mencionado hijo, habido en Francisca de Iglesias:

V.- Marcos de Andía Varela e Iglesias-Miranda, nacido en Santiago de Compostela, A Coruña, pasó a Vizcaya junto a su padre, y casó en primeras nupcias con Juana de Ybarguren Basozabal, el 24-II-1673 en la parroquia Santos Juanes de Bilbao, y por segunda vez, el 26 de septiembre de 1694 en igual parroquia, con María de Usparicha Arezpezueta. Marcos fue padre de nueve hijos en su primera esposa, y dos en la segunda; su primer apellido se escribe, en las actas bautismales: Andía, Andíabarela, Andíabarrena o bien Andía de Varela:
1.- María Catalina Andía de Varela e Ybarguren.
2.- Simón Andía de Varela e Ybarguren.
3.- Josefa Andía de Varela e Ybarguren, que sigue en el apartado VI.
4.- Antonio Andía de Varela e Ybarguren.
5.- María Ventura Andía de Varela e Ybarguren.
6.- María Rosa Andía de Varela e Ybarguren.
7.- Martín Antonio de Varela e Ybarguren.
8.- Marcos Andía de Varela e Ybarguren.
9.- Manuela Brígida Andía de Varela e Ybarguren.
10.- María Antonia Andía de Varela y Usparicha.
11.- Diego Antonio de Andía y Varela Usparicha. Diego Antonio de Andía y Usparicha. Que contrajo matrimonio en primeras nupcias con Rosa Ignacia de Cesumaga y Echeverria, natural de Bilbao (hija de Diego de Sesumaga, nacido en Bilbao, y de María Antonia de Echeverria, de Legazpia, Guipúzcoa). Padres de:

A.- Diego Thomás de Andía Varela y Sesumaga. Piloto Mayor, fallecido ahogado en 1753 en el Río de Mendoza, a distancia de 300 leguas de Buenos Aires.

B.- María Francisca Javiera de Andía Varela y Sesumaga, casada con José Ventura de Castaños Luxa. María Francisca murió en Bilbao el 4 de agosto de 1801, abintestato, con 72 años de edad, siendo ya viuda; le sobrevivieron sus hijos Emeterio Antonio, Francisco (ambos solteros aún), María Josefa y María Juana, (soltera). Todos sus hijos fueron:

a).- María Josefa María Antonia Castaños de Andía Varela (Bilbao, Parroquia de los Santos Juanes, n. 1757). Casada en Valladolid con Ramón Reinal.
b).- José Joaquín Castaños de Andía Varela.
c).- Benita Josefa Castaños de Andía Varela. Fallecida antes de 1801.
d).- Emeterio Antonio Castaños de Andía Varela.
e).- María Juana Justa Castaños de Andía Varela.
f).- Nicolás Andrés Castaños de Andía Varela.
g).- María Juana Francisca Castaños de Andía Varela.
h).- Juan Esteban Castaños de Andía Varela.
i).- Francisco Antonio Castaños de Andía Varela.

En segundas nupcias contrajo matrimonio Diego Antonio el 1 de noviembre de 1733 con Vicenta Antonia de Zamorategui y Zuriondo, nacida en Bilbao, parroquia San Antón, en 1705 (hija de Pedro y María, de Portugalete; nieta paterna de Juan y Margarita Elejaga; nieta materna de Juan y María Legorreza). Padres de, entre otros:

C.- Joseph Ramón de Andía Varela y Zamorategui, comerciante, que pasó a Chile. Contrajo matrimonio con Juana de Regis Díaz Durán (hija de Manuel de Regis y de Rafaela Durán). Padres de:
a).- Ignacio de Andía y Varela y Díaz, bautizado en Santiago de Chile en 1757, religioso, dibujante, considerado el último pintor del período Hispanoamericano, escultor, discípulo de Joaquín Toesca, calígrafo, geógrafo, Oficial Mayor y Secretario de la Compañía General de Chile, fallecido en San Felipe, los Andes, en 1822. Contrajo matrimonio con Josefa Fernández de Rebolledo y Pando, hija de José Fernández de Rebolledo y Clara de Pando, y hermana de Manuela, esposa del arquitecto italiano Joaquín Toesca y Ricci.
b).- Gregorio de Andía y Varela y Díaz, Procurador del Puerto de Valparaíso. Casado con María Magdalena de la Puente.
c).- Francisco de Borja de Andía y Varela y Díaz, comerciante, natural de Santiago de Chile. Contrajo matrimonio en Santiago el 1 de enero de 1798 con Nicolasa de la Morandé y Prado, hija de Juan José de la Morandé y del Solar y Mariana de Prado Covarrubias y Santa Cruz. Nieta paterna de Jean François Briand de la Morandais y Guillaume, comerciante, francés radicado en Chile, Capitán de Fragata de la Real Armada francesa; Capitán de Caballería, Tesorero General de Concepción, comerciante, y Juana Cagigal del Solar. Padres de:

D.- María Josefa Lorenza de Andía Varela y Zamorategui, nacida el 10 de agosto de 1741 en Sestao y bautizada el día siguiente en la parroquia de Santa María, apadrinada por los hermanos Diego Tomás y Francisca Javiera de Andía Varela y Sesumaga. Casó el día 17 de julio de 1758, en Abando, con José Zabalia Urquiaga (hijo de Manuel y Jacinta Urquiaga; vecinos de Zaratamo). 9nueve hijos tuvieron, de los que se dan noticias en el expediente de hidalguía de José Zabalia, sentenciado con Sello Mayor en 1793, que se conserva en el Archivo de la Diputación de Vizcaya con referencia gen. 1494. María Josefa murió en Abando el 6 de agosto de 1824, con 83 años de edad; le sobrevivieron tres hijos y dos hijas. Tres de sus hijos de radicaron en Argentina dando origen a la rama de esta flia importancia presencia en Córdoba y Tucumán: Pedro Antonio y Benito Mariano y Pedro Patricio, que se desarrollarán en los Zavalía

Diego Antonio de Andía Varela y Usparicha contrajo un tercer matrimonio, en Berango-Vizcaya, año 1746, con Josefa Aranguren-Sobrado Edilla, sin descendencia.

VI.- Josefa de Andía Varela Ybargüen (en su acta bautismal se registra como Andíabarrena), natural de Bilbao y bautizada en San Antonio Abad el 8 de noviembre de 1678, contrajo matrimonio con Domingo de Luja Ybarra. Padres de:

1.- Antonio de Luja y Andía de Varela,
2.- Ignacia de Luja y Andía de Varela,
3.- Tomasa de Luja y Andía de Varela,
4.- Nicolasa de Luja y Andía de Varela,
5.- José Pablo de Luja y Andía de Varela, y
6.- Francisco Antonio de Luja y Andía de Varela.

Fuente: Blasones Hipanos

1 comentario:

  1. En los relatos de nuestra familia en Perú se nos dijo que nuestro origen corresponde al primer Andía que vivió en Arequipa, es increíble poder corroborar ello con ésta información, muchas gracias.

    ResponderEliminar