Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

jueves, 30 de junio de 2016

29 de Junio Día de La Argentina Fundacional - Proyecto Efeméride

El 29 de Junio de 1550 el Capitán Juan Núñéz del Prado, por mandato del Lic. Pedro La Gasca, en una provisión emitida en Lima, Perú el 19 de Junio de 1549 funda en las coordenadas 27º 13’ 00’’ de latitud Sur y 65º 35’ 00’’ longitud oeste, la ciudad de El Barco, en lo que actualmente es el departamento de Monteros en la Provincia de Tucumán. Se trató del primer antecedente de fundación de una ciudad en el noroeste del actual territorio argentino.

Cap. Juan Núñez del Prado
El grupo de personas que acompañó a Núñez de Prado a fundar la ciudad de El Barco I estuvo integrado por: Miguel de Ardiles, Alonso Abad, Juan Gregorio Bazán, Santos Blázquez, Juan Cano, Francisco de Carvajal, Nicolás Carrizo, Alonso Díaz Caballero, Lorenzo Maldonado, Bartolomé de Mansilla, Gaspar de Medina, Hernán Mejía de Mirabal, Juan Pérez Moreno, Martín de Rentería, Juan Rodríguez Juárez, Juan Rodríguez, Blas de Rosales, Garci Sánchez, Gonzalo Sánchez Garzón, Julián Sedeño, Diego de Torres, Francisco Valdenebro y los padres Alonso de Trueno y Gaspar de Carvajal.

Los traslados de la azarosa ciudad del Barco
El Barco sufrió numerosos inconvenientes por lo cual tuvo que trasladarse en tres oportunidades, en la que fue llamada El Barco II y El Bacrco III, finalmente Francisco de Aguirre decide reubicar la ciudad, en su actual sitio llamándola "Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo" el 25 julio 1553

Profesor Ignacio Tejerina Carreras (q.e.p.d.), mentor y guía de los institutos de cultura hispánica en la Argentina y creador de centros de genealogía en Córdoba y otras provincias. En numerosos trabajos de este singular investigador, y principalmente en el proyecto que esta fecha fuera celebrada con los honores que se merece, y que fuera apoyada por la Sra. Pte. de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, Dra. Teresa Piossek Prebisch, y luego por el Lic. Armando R. Bazán, Tejerina Carreras solicita se conmemore el día 29 de junio como "Día de la Argentina fundacional". Hechos históricos de esta naturaleza, y que a veces pasan inadvertidos y hasta desconocidos, merecen recordarse, y más cuando estamos en la celebración de 200 años de nacimiento de la patria desde el Norte argentino.

Fuentes:
2. Wikipedia.org

1 comentario:

  1. Teresa Piossek menciona 60 y el padre Lozano 70 a los acompañantes de JNP

    ResponderEliminar