Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

martes, 9 de febrero de 2016

Las heridas de Necochea

Gral. Mariano P. Necochea
Era el Comandante de la caballería patriota, aquel lejano 6 de agosto de 1824, en "Junín", Perú. Sin embargo, fue uno de los primeros en chocar contra los jinetes del Rey.

El choque fue brutal. Las lanzas de cuatro metros de los jinetes realistas de Eguía, hicieron estragos en la formación patriota. No se daba ni se pedía cuartel. Era una batalla exclusivamente al arma blanca, sólo sables y lanzas.

Víctima de lo encarnizado de la batalla, pronto Mariano Necochea, de 33 años de edad, a pesar de haberse aferrado al cogote de su caballo, cae al suelo, víctima de numerosas heridas. Las patas de los corceles que luchan a su alrededor, también laceran su carne.

Once heridas se le contaron en el cuerpo, una vez finalizada la Batalla de Junín, Glorioso triunfo de las Armas de la Patria.

El lacerado cuerpo de Necochea presentada un sablazo en el vientre, otro más que le perforó el pulmón izquierdo, cuatro más que le inhabilitaron el brazo y otra herida más que le cortó los tendones de la muñeca.

Sobrevivió a la batalla, pero sus heridas fueron tan graves, que no pudo estar presente en "Ayacucho".

Venticinco años más vivió Mariano Pascual Necochea. Pero el resto de su vida fue de un eterno sufrimiento, a causa de las heridas recibidas en "Junín".

Nos cuenta su asistente, el Coronel Ros:

"El General Necochea sufrió resignado los indecibles momentos de su enfermedad: agudísimos dolores físicos, insomnios de meses, y aún de años consecutivos, todos los tormentos de una enfermedad tan tenaz y lenta, como dolorosa y cruel, aumentando con los pesares morales que alimentaba en la soledad campestre a que lo obligaba su curación lejos de la sociedad de sus amigos".

Mariano terminará muriendo en Miraflores, Perú, en 1849.

Sus restos descansan en el "Cementerio Presbítero Maestro" de la ciudad de Lima, Perú, en el "Panteón de los Próceres". 

En varias oportunidades diversos gobiernos argentnos solicitaron la repatriación de sus restos, recibiendo siempre la negativa de las autoridades peruanas, porque Don Mariano Pascual Necochea Saraza es Héroe Nacional del Perú, en donde ostenta el grado de "Gran Mariscal del Perú".

Fuente: Granaderos Bicentenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario