Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 23 de enero de 2016

El Xibalbá, los Mayas


Xibalbá, el inframundo que describe la mitología maya, es en realidad un increíble laberinto de ríos subterráneos que horadan la península del Yucatán. El Yucatán carece de ríos y lagos, pero los mayas creían que los pozos subterráneos de agua dulce diseminados por el territorio eran portales sagrados hacia este inframundo. Actualmente se está llevando a cabo la exploración de la civilización subacuática maya y ahora se sabe que el inframundo fue creado por una serie irrepetible de fenómenos naturales.

Existen miles de entradas al inframundo de Xibalbá escondidas entre el denso follaje del Yucatán. Estos portales sagrados que conducen a la civilización subacuática son en realidad sumideros de agua conocidos como “cenotes”, una transliteración al español de la palabra maya dzonot. Estos aljibes subterráneos fueron creados por la lluvia, que fue erosionando lentamente el lecho de piedra caliza y formando grutas subterráneas. Con el tiempo, las bóvedas de estas cavernas ceden y dejan al aire la oquedad natural que va desde pequeñas grutas a completas redes de túneles.

Las grandes ciudades mayas de Chichén Itzá y Mayapán, así como otras poblaciones menores, se encuentran estratégicamente situadas junto a cenotes, pues no eran sólo parte del inframundo maya, sino también su fuente principal de agua potable.

De acuerdo con la mitología, el inframundo maya estaba gobernado por los doce dioses de la muerte, conocidos como los Señores de Xibalbá. Su corte se encontraba bajo la superficie de la tierra y los dos principales era Hun-Camé (Uno-Muerte) y Vucum-Camé (Siete-Muerte). El resto de los señores era demonios que trabajaban de dos en dos, cada par encargado de un tipo específico de tormento humano: la enfermedad, el hambre, el miedo, la indigencia, el dolor y la muerte.

Según el Popol Vuh, el libro de mitos mayas, el inframundo era una auténtica civilización con diversas estructuras que incluía un consejo para los Señores, casas, una cancha de juego de pelota, jardines y edificios sagrados que indican que la civilización bajo las aguas era una gran ciudad. Los visitantes tenían que sortear grandes obstáculos, retos y trampas antes de llegar. Una vez ahí, los Señores los pondrían a prueba en una de seis mortíferas casas, donde o superaban la prueba o eran condenados a muerte.

A los gobernantes del inframundo maya se les rendía culto. Pero la civilización de la superficie empezó a engañar a los soberanos de Xibalbá con falsos sacrificios. Dice el mito que dos héroes gemelos maya fueron capaces de Xibabla y derrocar a sus señores. Incluso tras la caída de Xibalbá, el sombrío inframundo maya siguió siendo mencionado en la mitología.

Actualmente la zona es el centro de un proyecto de investigación de arqueología subacuática que está estudiando y haciendo mapas estas grutas acuáticas. Los buceadores han encontrado restos de seres humanos, animales, platos, cuencos y otros signos de sacrificios a los dioses de Xibalbá. La mayoría de los sacrificios maya precisaban agua de los dioses subterráneos.

Fuente: Planet of Aztecz

No hay comentarios:

Publicar un comentario