Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

jueves, 5 de febrero de 2015

Un grafólogo forense de Barberà demuestra que Colón era catalán

El libro 'Cristóbal Colón, su origen y vida investigados con técnicas policiales del siglo XXI', de Jesús Delgado, se basa en un estudio grafológico de la personalidad de Cristóbal Colón | La idea procede de una broma inocente entre dos policías

El origen de Cristóbal Colón ha sido una de las incógnitas más misteriosas e intrigantes de la historia moderna. Desde que murió, hace más de 500 años, se le han adjudicado más de treinta orígenes distintos (gallego, extremeño, portugués, balear, israelita...), pero hasta ahora la teoría que más convencía era la genovesa, según la cual Colón nació en Savona en 1451.

El perito calígrafo forense Jesús Delgado en su reciente libro Cristóbal Colón, su origen y vida investigados con técnicas policiales del siglo XXI (Bubok, 2012), no sólo demuestra la falsedad de la teoría genovesa sino que aporta pruebas policiales para afirmar con contundencia que Cristóbal Colón era catalán. Delgado deja muy claro que no es historiador y que, por este motivo, su trabajo y su libro no tienen nada que ver con lo que hayan podido escribir los historiadores hasta ahora. “Para hablar sobre este campo no necesitas saber historia, debes escoger un tiempo policial y seguirlo. Los historiadores cogen parte de la historia y la recomponen según lo que creen que es lógico. Yo, en cambio, he hecho una investigación policial con las técnicas del siglo XXI”, afirma.

El grafólogo, nacido en Alcubillas (Ciudad Real) pero residente en Barberà del Vallès, explica que ha aplicado el protocolo de desaparición a “una persona que murió hace 519 años”, en un largo proceso parecido a las novelas de intriga. “Mi libro hace demostraciones científicas, no se basa en teorías”, sostiene Delgado.

Dos documentos clave
Cristóbal Colón, su origen y vida investigados con técnicas policiales del siglo XXI es el primer libro estrictamente científico que se escribe sobre Cristóbal Colón. Tras una larga investigación por distintas bibliotecas españolas, Jesús Delgado estudió dos cartas del Archivo General de Indias de Sevilla que Colón escribió a su hijo Diego, que le permitieron hacer un informe grafológico de la personalidad de Colón. A partir de su letra, Delgado ha podido determinar que el principal rasgo del carácter del navegante era la timidez: “Colón era un gran padre, cariñoso con su familia pero muy reservado. Era un soñador, un visionario”, afirma. Además, comenta, tenía las ideas muy claras y era una persona extremadamente inteligente.

A continuación, el grafólogo investigó el documento del Mayorazgo de Colón, lo que hoy en día sería un testamento, y descubrió que, pese a que el navegante afirmaba que “siendo yo genovés que nadie lo desdiga”, no fue escrito por él ya que no coincidían ni la letra ni su firma. La prueba definitiva la halló en el libro de heráldica de las familias nobles de Barcelona, un documento de la Biblioteca de Catalunya, en el que encontró una familia barcelonesa llamada Colom, que “alguien había intentado camuflar añadiendo una a al final” y formando Coloma, relata.

Ante esta coincidencia, Delgado continuó investigando y encontró que en el final del documento, de hace 519 años, al “supuesto falsificador” se le había olvidado añadir esta a, por lo que hizo un informe judicial y descubrió que en verdad la familia Colom había vivido en la calle de los Miralles de Barcelona, detrás de Santa Maria del Mar. Este complot, explica, “viene de los Reyes Católicos, ya que no querían nombrarle virrey en tierras americanas porque le habían prometido un 10% de lo que encontrara. La única forma de quitarlo de en medio era declararlo extranjero, por esto difundieron que era genovés”, sostiene el perito.

Broma entre agentes
El libro de Delgado salió a la venta tanto en papel como en formato digital el pasado 26 de diciembre. Desde el primer momento ha intrigado a muchos curiosos, aunque el escritor afirma que “el éxito del libro viene sobre todo porque es de carácter documental y no histórico”. Según cuenta el autor, el estudio de la nebulosa que envuelve al descubridor de América surgió de manera inocente dos años atrás cuando en un control antidroga debajo del monumento de Colón en Barcelona, un compañero de Delgado le dijo: “¡Al de allí arriba todavía no le hemos pedido la documentación!”.

Ante esta pequeña broma el perito forense se empezó a preguntar: “¿Por qué el resto de personajes que participaron en el descubrimiento de América eran tan trasparentes y Colón tan oscuro?”. Y emprendió un camino de dos años entre intríngulis, documentos oficiales y grafología. Un camino que seguirá con un nuevo proyecto de estudio de la figura del papa Alejandro VI, un personaje también intrigante que llegó a ser Sumo Pontífice en la misma época en la que Colón descubrió América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario