Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

jueves, 26 de febrero de 2015

¿Que es el implexo?

Los seres humanos de este planeta estamos todos muchos más emparentados de lo que creemos. Una explicación matemática de esta afirmación nos va a llevar a entenderlo, aunque los números al principio serán engañosos.

Todos necesariamente tenemos 2 padres. Y 4 abuelos. Y 8 bisabuelos. Y 16 tatarabuelos. Si seguimos a la sexta generación, descendemos de 32 personas. En la séptima, de 64. En la octava, de 128. En la novena, de 256. En la décima, de 512. En la undécima, de 1024. En la duodécima, de 2048. Y así sucesivamente, hasta que encontramos (oh!) en esta progresión exponencial que en la generación Nº 18 descendemos de 131.072 personas. Hasta aquí todo es posible. Pero si seguimos adelante, en la generación nº 32 -sólo hace 800 años- descenderíamos de 2 mil millones de personas. Y en la generación Nº 41, de 1 billón (aproximadamente) de personas. Y aquí viene la pregunta: cómo puede esto ser posible si en el siglo 9 no había esos habitantes en el mundo, sino tan sólo unos 200 millones?

La respuesta es una consecuencia necesaria: para que esto sea cierto (y lo es) los antepasados tienen que repetirse.

En genealogía, esto se llama IMPLEXO. Es decir, hay un punto en el pasado en el que la ascendencia, en lugar de expandirse, se comprime.

Por ejemplo: un mismo ancestro puede ser nuestro antepasado por parte de madre en la generación 32 y por parte de padre en la 31, y etc. Una simple ecuación ilumina estas cifras: 1 billón dividido 200 millones, nos da 5.000. O sea que, hace 1200 años, nuestros antepasados se repiten en nuestro árbol 5.000 veces. Si a los 6 mil millones de habitantes de hoy se les repiten 5.000 veces los antepasados, es altamente posible que hace 1.200 años casi todos tengamos ancestros comunes. Si seguimos hacia atrás en el tiempo, y hay cada vez menos gente disponible para poner y más ramas de los más de 7000 millones de árboles de la gente viva hoy día, es matemáticamente inevitable que, en algún punto, haya una persona que aparezca al menos una vez en el árbol de todo el mundo. Y siguiendo hacia atrás, llega un momento en el que cada persona de la Tierra es un antepasado de todos nosotros, hasta que por supuesto, alguien es el ancestro común de todos.

De este cálculo hay que deducir a los que murieron sin dejar descendencia, y a las líneas de descendencia interrumpidas. A la inversa, cualquier persona que hace 800 años haya emigrado de un continente a otro, puede ser el ancestro de más de 2 mil millones de personas de hoy en día.


Este fenómeno del implexo se puede ver claramente en ciertos sistemas de numeración genealógica, como el Sosa-Stradonitz. Este sistema de numeración es una progresión exponencial de base 2, (2², 2³, etc.) que funciona de esta manera: El sujeto estudiado es el Nº 1, su padre el nº 2 y su madre el nº 3. A su vez, los padres de su padre tendrán los números 4 y 5, y los padres de su madre los números 6 y 7, y así sucesivamente.
Figura 1
En este sistema los hombres llevarán siempre números pares (figura Nº 2) y las mujeres, impares (Figura Nº 3). Las mujeres son el número de su cónyuge, +1. Y los hombres el número de su cónyuge, -1. Un padre siempre será el doble de su hijo, y una madre, el doble+1.
Figura 2
Figura 3


 Este método parte de un individuo, el sujeto que hace el árbol, y va aumentando hacia atrás de manera progresiva. Es una progresión exponencial, que tiende a crecer indefinidamente. Pero tiene que tener un límite.

Lo interesante de este sistema es que nos permite darnos cuenta de algo, básico en genealogía: que no hay un número infinito de ancestros. Esto debe tener algún límite. Siguiendo la progresión lo suficientemente lejos hacia atrás, se termina produciendo un absurdo. Para ser más claro: en la generación nº 32, tendríamos ya más de 2 mil millones de ancestros. Y en el siglo VIII, que es adonde correspondería esa generación, no había 2 mil millones de personas en el planeta. A su vez, si seguimos aumentando padres y madres hacia atrás, tendríamos un número de ancestros que son más de los habitantes del planeta hoy, en un mundo que estaba en realidad despoblado.  

Lo que ocurre es que esta progresión ascendente, nos muestra claramente el fenómeno del “implexo”: la progresión, en lugar de expandirse, en un momento dado, comienza a implosionar, a cerrarse. Y los mismos sujetos se repiten en varias generaciones. Hasta el punto de que siguiendo hasta lo máximo hacia atrás, no vamos a encontrar miles de millones de ancestros, sino uno o dos solos: el primer hombre o la primera mujer. O sea que en el método Sosa Stradonitz, yendo bastante hacia atrás, comenzaremos a ver al mismo sujeto clasificado con diferentes numeraciones. Y esto se produce también en los casos de matrimonios endogámicos, o sea dentro de la misma familia.  

Todo esto es algo que deben tener en cuenta los buscadores de datos genealógicos.

Es por eso que hay que tener cuidado con las ideas sobre distintas razas, etnias y los prejuicios que ello acarrea: todos los seres humanos somos mucho más hermanos de lo que creemos!

Y hay que también comprender que, si encontramos una ascendencia en línea directa con un antiguo rey, por ejemplo Carlomagno (siglo IX), más de 2.000 millones de personas podrían compartir con nosotros este ascendiente. Nada exclusivo, no? 

"No importa el idioma que hablamos o el color de nuestra piel, compartimos los ancestros que plantaron arroz en las orillas del Yangtze, los que domesticaron los caballos en las estepas de Ucrania, los que cazaron perezosos gigantes en los bosques de Norte y Sur América, y los que trabajaron para levantar la Gran Pirámide de Gizeh", nos dice Steve Olson en un artículo de la revista Nature.







18 comentarios:

  1. Esto nos ayuda para entender que hay un punto en el que eventualmente se empezaran a repetir los nombres de nuestros antepasados en diferentes líneas del Árbol Familiar. Mucho muy detallado este articulo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Revelador descripción de la geneología familiar. Gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  3. Un muy buen aporte para la mayoría de los genealogistas que no lo conocen, o no se lo han preguntado. Felicitaciones por ello.
    Ignacio G. Tejerina Carreras

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA !! información, especialmente para aquellos que dudaban de su ascendencia por los entronques con nobles, reyes, profetas, emperadores, etc. que lo mostraba fantástico.
    Hay formas matematicas para determinar el porcentaje de consanguineidad de un ancestro lejano ??

    ResponderEliminar
  5. Excelente, muchas gracias por compartirlo. Sdos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente explicación....gracias por compartir sus estudios...saludos desde Sonora, Mexico.

    ResponderEliminar
  7. Bueno no hace falta ser muy lince. Yo tengo seis hermanos y todos tenemos los mismos ancestros. Tengo 23 primos y a partir de mis abuelos paternos tenemos todos los mismos ancestros y así sucesivamente. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Continuo. Si los seis hermanos tuvieramos cada uno 2 hijos y a su vez cada uno otros dos hijos y asi sucesivamente (esuna progresión geométrica del tipo an=a1*r elevado a n-1) dentro de 32 generaciones se habrían generado casi 13 mil millones de seres y todos tendrían unos ancestros comúnes (al menos) a partir de mis padres

    ResponderEliminar
  9. Muy buen articulo, iluminador, felicitaciones

    ResponderEliminar
  10. Bueno e importante artículo, felicitaciones

    ResponderEliminar
  11. No cave duda, es como decia nuestro Señor Jesucristo, TODOS SOMOS HERMANOS !!!!!

    ResponderEliminar
  12. Saludos. Para que se artículo quede mejor, hay que recordar que los números ordinales correspondientes a las posiciones 11 y 12 son undécimo y duodécimo.

    ResponderEliminar
  13. La realidad es que antes de 1900 o en algunos 1800 las personas no se movían de un pueblo. Dentro de esos pueblos los antepasados se repetían por millones, pero no necesariamente teníamos antepasados en otro pueblo a 500 km. El implexo se daba dentro de los pueblos y no a nivel planetario. Cada tanto un aventurero emigraba y eso abre un árbol a otro pais, pero era mas excepción que regla. El articulo muestra algo en forma matemática, pero conceptualmente erróneo. Mi abuelos vinieron de pueblos europeos y posiblemente todos sus antepasados se repetían por millones, pero dentro de la misma comarca. Mis abuelos italianos tenían pocas posibilidades de tener antepasados polacos. Porque muy pocos emigraba de Polonia a Italia, por ejemplo. La endogamia se daba dentro de los pueblos.

    ResponderEliminar
  14. Excelente, pero doceavo no es lo mismo que duodécimo, ni onceavo es lo mismo que undécimo.

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias por la observación, los términos han sido corregidos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el artículo ¿cómo puedo citarlo?

    ResponderEliminar