Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

martes, 24 de febrero de 2015

Los Ramos - Antecedentes de los Ramos Villamil

A principios del siglo XVII aparece radicada esta familia en el lugar de Rosíos, Parroquia de Santiago de Boal, Consejo de Castrepol, en la provincia de Oviedo, de donde pasaron a principios del siglo siguiente a Galicia, estableciéndose luego en La Habana y en Buenos Aires.

I.- Don Amaro Ramos, empadronado como Hijodalgo en el Ayuntamiento de Boal, casó con doña Catalina López, y tuvieron por hijo a:

2.- Don Amaro Ramos y López, bautizado en la parroquia de Santiago de Boal el 18 de abril de 1629, que aparece empadronado como Hijodalgo en el Ayuntamiento de la Villa de Boal. Casó en la referida parroquia el 2 de octubre de 1644, con doña Ana Rodriguez y Alvarez, hija de Domingo y de Catalina. Tuvieron por hijo a:

3.- Don Domingo Ramos de Espitarte y Rodríguez, bautizado en la parroquia de Santiago de Boal el 31 de Mayo de 1649, que aparace empadronado como hijodalgo en el Ayuntamiento de Boal. Casó en la referida parroquia con Doña Dominga Fernandez Pasarón y Fernández, hija de Gregorio y Dominga. Tuvieron por hijo a:

4.- Don Domingo Ramos de Espitarte y Fernández Pazsarón, bautizado en la parroquia de Santiago de Boal el 3 de noviembre de 1666, quien también aparece empadronado como Hijodalgo en el Ayuntamiento. Casó en la Parroquia de Santa maria Magdalna de Dóiras, Ayuntamiento de Boal, el 28 de enero de 1683 con doña Maria Vasquez del Villar y castrillón, hija de don Gregorio Pérez del Villar, y de doña Dominga Vásquez Castrillón. Tuvieron por hijo a:

5.- Don Francisco Antonio Ramos Vázquez, bautizado en la parroquia de Santiago de Boal el 17 de febrero de 1695, empadronado también como Hijodalgo en el Ayuntamiento de Ferrol. Casó en la parroquia de Santa Maria Magdalena de Dóiras, en la Villa de Boal, el 10 de agosto de 1724, con doña Josefa Fernández Villamil y Pérez, natural de la Villa de Ribadeo, Galicia, hija de José y de Catalina. Tuvieron por hijo a:

6.- Don Vicente Ramón Ramos y Fernandez Villamil, natural de la Villa de Ribadeo, empadronado como Hijodalgo en el Ayuntamiento del Ferrol, que obtuvo Real provisión de Hidalguía el 1° de junio de 1817, expedida por la Cancilleria de Valladolid. Casó en la Villa del Ferrol, iglesia parroquial de San Julián el 9 de mayo de 1760 con doña María Andrea Fernández y Agrela, natural de la parroquia de Santa María de Castro, Galicia, hija de Bartolomé y de Francisca. Tuvieron por hijos:

6.1. María Josefa Ramos Villamil

6.2. Manuel Ramos Villamil

6.3. Ignacio Ramos Villamil, llegó a nuestro país a fines del siglo XVIII, y contrajo matrimonio el 31 de julio de 1790 en La Merced (Libro 6-F°247) con doña Juana Maria Nepomucena Belgrano, hermana del General. Tuvieron dos hijas:

6.3.1.  Flora Ramos Belgrano, casada con su tío Miguel José Félix Belgrano, con descendencia

6.3.2. Carmen Ramos Belgrano, casada con el general Ignacio Álvarez Thomas con descendencia.

6.4. José Antonio Ramos y Fernández Villamil. Se estableció en Cuba donde caso en segundas nupcias en la catedral de La Habana el 3 de septiembre de 1809 con Josefa Gabriela Chavez y Bello, con numerosa descendencia. Por real despacho del 5 de abril de 1818, se le concedió el título de Marqués de Casa-Ramos de la Fidelidad. De José Antonio desciende María de las Nieves Yanguas Velandia y Hernández, nacida en Barcelona el 5 de agosto de 1856, que fue la V Marquesa de Casa-Ramos de la Fidelidad. Casó con Mariano Noguera y Aquavera, V Marques de Cáceres, Grande de España, diputado a Cortes, Caballero del Cuerpo Colegiado de Hijos-dalgo de la nobleza de Madrid, siendo sus descendientes los actuales Marqueses de Casa-Ramos de la Fidelidad.


Fuente: La genealogía de la familia “RAMOS” la trata Francisco Xavier de Santa Cruz en: “Historia de las familias cubanas” “LOS RAMOS “ Tomo VI, pag. 286 y siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario