Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 4 de febrero de 2015

Los Lazcano - Parte I

I)- DOMINGO DE LASCANO DE ITURBURU, Dueño, Señor y Pariente Mayor de la Casa Solar y Armera de ese apellido, quien debió florecer por el año 1505, más o menos, contrajo nupcias allí con doña Maria de Gorospe, de ilustra abolengo, cuya Casa, dice el Cronista y Rey de Armas Dn. Francisco Zazo y Rosillo, en una certificación expedida a un miembro de este linaje “ es de las más salientes y esclarecidas que constituyen la villa de Cegama, comprensiva en la M.N.Y.M.L. Provincia  de Guipúzcoa, como una de sus pobladoras; cuyos parientes mayores con los de otros solares de mucha consecuencia, no solo resistieron las repetidas invasiones de la celebrada Región de Cantabria, sino que llevados del católico zelo, ayudaron a sacudir el yugo mahometano en la batalla de Clavijo,,presentada a los moros en el Reynado de Dn Ramiro I de León en las Navas de Tolosa; y en otros muchos reencuentros dignos de eterna memoria y alabanza; cuyos ínclitos sucesores han esparcido sus ramas por dicha región Cantábrica y demás partes de estos reinos en defensa de la religión y de sus soberanos han dado a todos tiempos repetidas pruebas de su esclarecida nobleza, siendo sus armas: en un campo de oro un árbol verde, y a su tronco un jabalí negro; Orla roja con cuatro aspas, y cuatro estrellas de oro” Dicho Domingo de Lazcano debió ser hijo o nieto, cuando mucho del, primer Lazcano que entronco en la Casa de Iturburu,,pues todas las diferentes ramas de este apellido convergen, según se desprende de los expedientes de hidalguía y partidas sacramentales, en los referidos esposos Domingo de Lazcano y Dña. María de Gorospe. Del expresado consorcio nacieron.

  1. Pedro de Lazcano de Iturburu y Gorospe, que sigue, y
  2. Domingo de Lazcano de Iturburu y Gorospe, que casó con Dña. Catalina de Elorza, con larga descendencia.

II) PEDRO DE LAZCANO DE ITURBURU Y GOROSPE, natural de Cegama, que sucedió en la Casa, contrajo nupcias con Dña. Catalina de Mendalde, del ilustre solar y Casa-Armera de su apellido de reconocida nobleza en Cegama, el que ostenta las siguientes armas: En un campo de oro un árbol verde sobre un prado con n lobo negro andante atravesado al pié y dos flores de lís, una a cada lado de la copa; orla azul, con ocho estrellas de oro.
De dicho enlace nacieron:

  1. Domingo de Lazcano de Iturburu y Mendalde, que continua, y
  2. Pedro de Lazcano de Iturburu y Mendalde
III)- DOMINGO DE LAZCANO DE ITURBURU Y MENDALDE, Señor de la Casa de su apellido, litigó y gano hidalguía en Cegama juntamente con su hermano Pedro. Casó con Dña. Catalina de Arrieta, de reconocida nobleza, como se prueba en la referida hidalguía.
Las armas de Arrieta son: En campo de oro un árbol verde. De esta unión nacieron:

  1. Martín de Lazcano-Iturburu y Arrieta (el Viejo), que se unió en matrimonio a Dña. Mariana de Aguirre (c.s)
  2. Domingo de Lazcano-Iturburu y Arrieta, que sigue en IV lugar
  3. Nicolás de Lazcano-Iturburu y Arrieta, y
  4. Pedro de Lazcano-Iturburu y Arrieta, que celebró enlace con Dña. Gracia de Aranguren (c.s.)

IV)- DOMINGO DE LAZCANO-ITURBURU Y ARRIETA, litigo hidalguía en Cegama juntamente con sus hermanos el año 1616, probando descender “ por sus padres y aguelos de los nobles hijos dalgos notorios de sangre y originarios de esta muy Noble y muy Leal Provincia de Guipúzcoa, descendientes y dependientes por línea recta del Barón de la casa solar infanzona de Lazcano-Iturburu, que es nuestro apellido y origen y solar conocido de notorios hijos dalgos sita en esta villa de Zegama del distrito de esta Provincia y por la misma razón somos cristianos viejos limpios de toda mala raza de judíos, moros reconciliados por el santo oficio de la inquisición y de otra seta reprobada y en esta posesión de tales hijos dalgos notorios de buena sangre emos estado y estuvieron nuestros padres, abuelos y antepasados sin contradicción alguna de diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, ciento y más años a esta parte ya de tiempo acá de nobles en memoria de hombres no a avido  ni ay cossa en contrario, etc., etc.” El referido Domingo contrajo nupcias en Cegama el 18 de Enero de 1604 con Dña. María de Lecea, descendiente de la importante y antigua casa alavesa de este apellido, cuyas armas son: De plata, con árbol de sinople, y dos lobos de sable, atravesado al pie del tronco uno por delate y otro por detrás. Bordura de gules con ocho sotueres  de oro. Dicho enlace fue favorecido con los siguientes hijos:

  1. Juan de Lazcano- Iturburu y Lecea, nacido el año 1611, casado con Dña. María de Olaran y Arrese.
  2. Pedro de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacido el año 1613, casó en Cegama en 1644 con Dña. Catalina de Calfalsoro y López de Ayspe (c.s.)
  3. Domingo de Lazcano-Iturburu y Lecea, que continua
  4. Gregorio de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacido en 1616, contrajo nupcias en Cegama en 1641, con Dña. María Ramos de Ayspe, con descendencia de cuya línea procede el Caballero de Carlos III Dn. José Manuel Leandro, que figura en la Parroquia de Cegama en el cuadro de los hijos ilustres de la villa, y de quien dice:” Cirujano honorario de la Cámara de S.M. Fernando VII, primero del Ejercito, del Ilmo. Cabildo de la Santa Iglesia Magistral de Santiago, Jubilado del Grande y Real Hospital de la misma Ciudad. Condecorado con las cruces de la Distinción del Ejercito y Batallón de Villafranca y Lugo”. Como hecho destacado en sus servicios se señala que hizo una amputación y curo de sus grandes heridas que recibió el Exmo. Señor Dn. Nazario de Eguía, dignísimo Capitán  Gral. De Galicia.
  5. María de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacida en 1621, esposa de Dn, Juan Azurmendi.
  6. Juana de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacida en 1624
  7. Francisca de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacida en 1625, que dio su mano a Dn. Pedro de Arrieta.
  8. Mari Andrés de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacida en 1627, casada con Dn. Gabriel Verunzagasti
  9. Ángela de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacida en 1629
  10. Francisco de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacido en 1631
  11. Luisa de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacida en 1633, y
  12. Magdalena de Lazcano-Iturburu y Lecea, nacida en 1635 y casada en 1654 con Dn. Juan de Omarzabal y Aguirreburualde

V)- DOMINGO DE LAZCANO-ITURBURU Y LECEA, bautizado en Cegama el 27 de diciembre de 1614, donde fue Alcalde de la Santa Hermandad, Regidor, Alcalde de 2º  voto, figurando, además, entre los caballeros Hijosdalgos en razón del repartimiento que se hizo de tres infantes para completar 200. que ofreció la provincia de Guipúzcoa a S.M., contrajo nupcias allí el 12 de junio de 1639 con Dña. María de Ormazábal y Zabalo, de igual naturaleza , bautizada el 20 de julio de 1614 ( hija de Dn. Juan de Ormazábal, de la antigua casa solariega de su apellido en Cegama, y de Dña. Maria de Zabalo, de notoria nobleza en Guipúzcoa). De este enlace nacieron:

  1. Prudenciana de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, nacida en 1640, que contrajo nupcias con Pedro de Aseguinolaza y Antía, de la casa solar de su apellido en Placencia de las Armas, padres de Andrés de Aseguinolaza de Lazcano-Iturburu.
  2. Ana de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, nacida  en 1642, casada con Juan de Irimo
  3. Juan de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, nacido en 1643, Presbítero, Capellán de la Capellanía fundada por su tío carnal Dn. Gregorio de Ormazábal.
  4. Domingo de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, que sigue
  5. María de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, bautizada en 1648, esposa de Dn. Pedro de Guruceta
  6. Pedro de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, Dr. en Medicina, nacida en 1651, ilustre médico titular de Mondragón y Alcalde y Juez Ordinario de Cegama. Casó con Dña. Josefa de Zavalía y Doncel-Tallero
  7. Francisco de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, nacido en 1654, esposo de Dña. Catalina de Arrondo.
  8. Mariana de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, nacida en 1656
  9. Andrés de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, nacido en 1658 y
  10. Juana Antonia de Lazcano-Iturburu y Ormazábal, nacida en 1661
VI) DOMINGO DE LAZCANO-ITURBURU Y ORMAZABAL, bautizado en Cegama el 6 de marzo de 1646, litigó y gano hidalguía en Mondragón el año 1691 juntamente con sus hermanos Andrés y Pedro. Fue en Cegama Alcalde, Juez Ordinario, Regidor, Mayordomo de su hospital, Procurador en Juntas Generales, y, como todos sus antepasados y parientes, Cofrade de la Cofradía de nobles de San Bartolomé de Cegama, en cuya iglesia contrajo matrimonio el 15 de abril de 1667, con Dña. Catalina de Larrea y Arrieta, bautizada en el mismo Cegama el 15 de abril de 1643 (hija de Dn. Bartolomé de Larrea y de Dña. Catalina de Arrieta, Cofrades de San Bartolomé, naturales de Cegama donde se casaron en 1632; nieta paterna de  Dn. Juan de Larrea y de Dña. Catalina Vicuña, ambos de esclarecido linaje, y por la materna de Dn. Mateo de Arrieta y de Dña. Magdalena de Iturburu, de igual al calidad y nobleza). Del referido enlace nacieron:

  1. María Ignacia de Lazcano-Iturburu y Larrea, nacida en 1667
  2. Francisca de Lazcano-Iturburu y Larrea, nacida en 1668
  3. Catalina de Lazcano-Iturburu y Larrea, nacida en 1672, casad con Dn. Domingo de Ornamuño
  4. Juanes de Lazcano-Iturburu y Larrea, bautizada en 1667
  5. Mari Ascensión de Lazcano-Iturburu y Larrea, nacida en 1678, esposa de Dn. Pedro de Aracama, y
  6. Andrés de Lazcano-Iturburu y Larrea, que continua


VII)- ANDRES DE LAZCANO-ITURBURU Y LARREA, bautizado e Cegama el 18 de febrero de 1681, Cofrade de San Bartolomé, paso a la villa de Oñate, donde casó el 26 de julio de 1713, con doña Maria Magdalena de Inza y Ascasubi, bautizada en Oñate el 26 de julio de 1689 (hija de Don Bartolomé de Inza, Alcalde de la Santa Hermandad, Procurador Sindico Gral. De Oñate, Mayordomo Bolsero de la Cofradía de Nobles, etc., etc. y de Dña. Francisca de Ascasubi; nieta paterna de Dn. Martín de Inza y de Dn. Nicolás de Ascasubi y de Dña Maria Esther de Elorriaga). De dicho consorcio nacieron:

  1. Francisco Javier Ignacio de Lazcano-Iturburu e Inza, Dr. En Medicina, bautizado en Oñate el 11 de mayote 1714. Se avecindo en Murguía (Vizcaya) donde ejerció su profesión de médico, y
  2. Andrés Antonio de Lazcano-Iturburu e Inza que continúa
VIII)  ANDRES ANTONIO DE LAZCANO ITURBURU E INZA, fundador de la extensa rama argentina, nació en Oñate, donde fue bautizado el 20 de febrero de 1716 en la Iglesia Parroquial de San Miguel, por el Presbítero Dn. Gabriel de Soraluce, siendo sus padrinos Dn Francisco Javier de Inza y Dña. Maria Antonia de Inza, vecinos de Berazategui. Hombre de cultura, talento y preparación, como se consigna en los documentos, y lo prueba su actuación en nuestro medio, debió adquirir su saber en la celebre Universidad de Oñate. Contaría con unos veinticuatro años mas o menos, cando pasó al Perú  estableciéndose en la ciudad de los Reyes, y de allí, seguramente movido por sus negocios, se dirigió a los de Córdoba del Tucumán, a donde llego en el año 1742 y fijó su residencia definitiva. En esta ciudad ocupo empleos honoríficos importantes, entre ellos el de Procurador General de la Ciudad, “por ser las personas en quien concurren las prendas y calidades que requieren para tal cargo”, como manifiestan abiertamente los cabildantes que le conceden el nombramiento. Fue también Notario y Familiar del Santo Oficio, titulo que le confieren en el Perú el año de 1755 los señores del Consejo de Su Majestad de la Santa General Inquisición, “por cuanto habiendo sido informado de a calidad, prenda y suficiencia que concurren en la persona de vos Dn. Andrés Antonio de Lazcano-Iturburu”, dice el decreto respectivo.Estando en América litigo, conjuntamente con su hermano Francisco Javier, su filiación, nobleza e hidalguía contra el Consejo de Justicia y Regimiento de la Villa de Oñate y su Procurador Sindico General. Los referidos hermanos dieron poder para tal fin a Dn. Alfonso de Zavaleta, quien inicio las tramitaciones del caso con el siguiente escrito. Alfonso de Zabaleta, en nombre de Dn. Francisco Ignacio y de Dn. Andrés Antonio de Lazcano, cuyo poder y caución de rato presento y juro. Ante vm. Parezco como mejor pueda en derecho y digo que mis partes son hijos legítimos de Andrés de Lazcano y María Magdalena de Inza su mujer, del referido Andrés fue igualmente hijo legitimo de Domingo de Lazcano y de Catalina de Larrea, su mujer, vecinos que fueron de la villa de Cegama: y la referida María Magdalena, fue hija legitima de Bartolomé de Inza y Maria Francisca de Azcasubi su mujer, vecinos que fueron de la villa de Oñate. Y es así que dicho mis partes y los expresados Andrés y Domingo de Lazcano su padre y abuelo son descendientes por línea recta de varón en varón de la Casa Solar infanzona de Lazcano Iturburu, sita en dicha villa de Cegama, la cual es de muy antiguos pobladores de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipúzcoa: y así mismo son mis partes hijosdalgos notorios de sangre por sí sus padres y abuelos y han estado en posesión de nobles y descendientes de dicha Casa de inmemorial tiempo  por la parte de que hay pública voz y fama sin cosa en contrario. Por línea materna son dichos mis partes descendientes de la Casa Solar de Inza, sita en la villa de Berázategui. En la misma conformidad fueron nobles dichas Catalina de Larrea y María Francisca de Azcasubi abuelas de mis partes a que difunda que por todas las líneas son limpias de toda mala sangre de judíos, moros, agotes y penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición y cristianos viejos por si y dichos sus pares y abuelos. Por lo tanto y en atención a que desean la vecindad y comunicación de oficios Honoríficos de República a V.M. Suplico se sirva mandar que mis partes sean admitidos a uno y a otro asentándoles en la lista y matricula de los nobles hijosdalgos de esa villa y se les confiera los demás honores y empleos privativos de tales, condenando a ello en caso necesario a esta dicha Villa, a quien para hacerla notoria a esta demanda se la cite en su Ayuntamiento general: pido justicia y costas. – Dr. Aranazlaza – Alfonso de Zabaleta”.

Recibida la causa a  prueba  y practicada la misma consistente en la información testifical y documental en las Villas de Oñate y Cegama, se dicto la siguiente sentencia: “Vistos, etc. Fallo atento a los autos y meritos del proceso a que me refiero que debo declarar y declaro haber probado, lo que probar les convenía a los mencionados Dn. Francisco Ignacio y Dn. Andrés Antonio, y ha contraído no haber comprobado el relacionado Síndico Procurador General.: en cuya consecuencia debo mandar y mando que sean admitidos a la vecindad y oficios honoríficos, a que solamente se admite los caballeros hijosdalgos, los nominados Dn. Andrés Antonio y Dn. Francisco Javier Ignacio, etc. etc.”

En el folio 118 y siguientes de los referidos autos, se hace constar el Escribano real y del número y Ayuntamiento de la Villa de Oñate dando fe y verdadero testimonio, que con fecha 15 de marzo de 1747, se reunieron los Señores Justicia y Regimiento de dicha villa y acordaron y mandaron que en virtud y en atención de estar legítimamente substanciadas dichas causas, se cumpla y ejecute la sentencia, asentándoselos en las listas y matriculas de los noblkes hijosdalgos, etc. Dn Andrés contrajo nupcias en Córdoba el 11 de setiembre de 1743 con Doña Antonia Usandivaras y de la Sierra (hija del Capitán Dn. Pedro de Usandivaras, cuyo esclarecido linaje consignamos al tratar este apellido, y de Dña. Maria de la Sierra y Cuerno; nieta materna del Capitán Dn. Juan Antonio de la Sierra y Cuerno, natural de San Sebastián, Guipúzcoa y de Dña. Paula de Losa Bravo y Peralta, natural de Córdoba del Tucumán (ver LOSA); segunda nieta materna de Dn Francisco Santos de la Sierra y Cuerno y de Dña Jacinta Galíndez de Beópez, vecinos de San Sebastián y naturales de Camargo la Menor (Montañas de Burgos). Del expresado enlace nacieron:

1) Bertolina de Lazcano y Usandivaras

2) Ignacio Antonio de Lazcano y Usandivaras, nacido el 29 de julio de 1748 y casado el 16 de agosto de 1777, con Dña. Maria Josefa Argañaraz ( hija de Dn Timoteo de Argañaraz y de Dña. Catalina de Figueroa), padres de Timoteo de Lazcano y Argañaraz que paso a Chile y se casó con Dolores Vicuña Basterrica padres de: Carmen Lazcano y Viciña, nacida en Quillota en 1817 casada el 30-3-1845 en Quillita, con Santiago de Figueroa y Martínez de Betancour

3) Maria Catalina de Lazcano y Usandivaras

4) Maria Gregoria de Lazcano y Usandivaras y

5) Hilario  Andrés  Lazcano y Usandivaras, que continua.

IX) HILARIO ANDRES DE LAZCANO Y USANDIVARAS, Nació en Córdoba el 14 de enero de 1755, siguió la carrera de las armas alcanzando el grado de Capitán de las Milicias del regimiento de Caballería de la jurisdicción de Santiago del Estero. Fue en Córdoba Regidor y uno de los principales colaboradores del Marques de Sobremonte. Contrajo nupcias en Santiago del Estero con Dña. Andrea del Castillo y  Hernández de León (hija del Coronel Dn. Antonio del Castillo, Gobernador de Armas de Santiago del Estero y Alcalde en Córdoba, y de Dña. Paulina Hernández de León; nieta materna de Dn Juan Hernández de León y de Dña. Francisca Pérez y Calderón). De dicho enlace nacieron:

1) Benito de Lazcano y del Castillo, nacido en Santiago del Estero el 21 de marzo de 1778. (En su tierna edad paso a esta ciudad con su familia donde se educo desde las primeras letras. Lo ordeno sacerdote en el año 1802 el Ilmo. Señor  Dr. Dn. Ángel Mariano Moscoso a quien sirvió de familiar; fue Sacristán Mayor de la Iglesia Catedral, de donde salio de cura propietario del Rió Tercero arriba; de allí, pasó al servicio de uno de los rectorales de esta ciudad; luego obtuvo una prebenda  de la que ascendió a canónico  de merced, de aquí a la divinidad de Tesorero, y de esta  ala de Deán. Entonces hizo dos entradas a los indios infieles del sur, y pudo conseguir la reducción de cincuenta entre grandes y pequeños de uno y otro sexo, que fueron bautizados y con los que fundo el pueblo de Capilla de Rodríguez. Fue dos veces diputado de esta provincia para los Congresos Nacionales y otras dos representantes de la Honorable Legislatura de Córdoba, en uno y otro obtuvo su presidencia. Fue dos años consecutivos Cancelario de esta Universidad Mayor y uno rector del Colegio de Nuestra Señora de Monserrat; tres veces fue Provisor y Gobernador del Obispado” Leyenda  del retrato al leo de Mons. Lazcano expuesto en la Sala Rectoral del Obispado de Córdoba). El 1º de noviembre de 1831 fue consagrado Obispo de Córdoba. El señor Lazcano se distinguió por su gran carácter,  rectitud y talento, siendo considerado, según Monseñor Pablo Cabrera, como el mejor escritor sagrado de la época.  Victima de la injusticia del gobierno de Reinafé, fué desterrado a Corrientes de donde paso a La Rioja, regresando allí después de solucionarse el conflicto con el gobierno de Córdoba, cuya entrada triunfal el mismo la relata en estos términos: “ Mi entrada en esta capital ha tocado mi corazón no como quiera, porque en ella vi unas demostraciones tan completas de júbilo y respeto a mi autoridad, que  desmentían enteramente la impiedad de los desgraciados tiempos que vivimos. El mismo Gobierno en persona, acompañado de todas las autoridades del pueblo, y mucho pueblo, salió a recibirme a extramuros, y desde allí fui conducido como en triunfo por entre vivas de un inmenso pueblo, calles entapizadas de flores y agua de olores que se arrojaban de rejas, balcones y azoteas, repiques generales y una lucida tropa de caballería e infantería que guarnecía las calles, junto con el cañón que hacia salvas de triunfo y alegría” Falleció el 30 de julio de 1836.

2) Victoriano de Lazcano y del Castillo, nacido en Santiago del Estero, abrazo la carrera del sacerdocio, y también como el anterior ocupo importantes cargos electivos.

3) José de la Cruz de Lazcano y del Castillo, que sigue en Parte II: Rama Primera

4) Luisa Ramona de Lazcano y del Castillo

5) Claudia Josefa de Lazcano y del Castillo

6) José Andrés de Lazcano y del Castillo, fallecido de tierna edad.

7) Francisco Javier de Lazcano y del Castillo, que formo la Rama Segunda

8) José Manuel de Lazcano y del Castillo

9) Juana Paula de Lazcano y del Castillo, esposa de Dn. Gregorio de Igarzábal (ver Igarzábal)

10) José Benito de Lazcano y del Castillo, que formo la Rama Tercera

11) Felipe Roque de Lazcano y del Castillo y


12) Paula Fortunata de Lazcano y del Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario