Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

jueves, 13 de noviembre de 2014

Juan de Zamudio, Gobernador del Tucumán 1696-1701


No es frecuente hallar a los Zamudio en la documentación histórica de Barakaldo y, a pesar de ello, este municipio fue la cuna de varios personajes de este apellido que en el siglo XVII emigraron a la Argentina donde dejaron profunda huella.

El primer Zamudio de quien tenemos noticias se llamaba Juan de Zamudio y había casado con María de Garabeitia. De este matrimonio nació Domingo de Zamudio, que fue bautizado en la parroquia de San Vicente de Barakaldo en 14 de septiembre del año 1573. Fue el primer señor de la casa de Bagaza (Bagatza). Contrajo matrimonio con Antonia de Arbeiza (o Arbaiza) y López de Aguirrazu, bautizada en Barakaldo en 3 de abril de 1582, hija de Martín de Arbeiza y de María López de Aguirrazu, dueños de la casa y casería de Aguirrazu.


Domingo de Zamudio y Antonia de Arbeiza fueron padres de Juan de Zamudio Arbaiza, bautizado en Barakaldo en 17 de febrero de 1608 quien casó en dos ocasiones. En primeras nupcias, el año 1631, con Catalina de Arteaga y Susunaga, hija de Antonio de Arteaga y Catalina de Susunaga. Fueron padres, el año 1637, de Antonia de Zamudio y Arteaga, quien casó en la iglesia de Santiago de Bilbao, el año 1679, con el bilbaino Tomás de Dizido y la Quintana, hijo de Juan de Dizido y María de la Quintana (sin embargo, en la partida de matrimonio se cita como Tomás de Dizido Amati, el cual había casado en primeras nupcias con María Antonia de Mendieta y Lexarmendi). Fueron padres de Juan Crisóstomo de Dizido y Zamudio (Barakaldo 1676, Buenos Aires 1735) al cual volveremos a citar más adelante. Juan de Zamudio Arbaiza contrajo segundas nupcias el año 1649 con Sebastiana de Tellitu, hija de Juan de Escauriza de Tellitu (Barakaldo 14-IV-1578) dueño de la casa este apellido, y de María Sáez de Urcullu; era nieta paterna de Domingo de Tellitu y María de Urcullu y biznieta de Martín de Tellitu, dueño de la citada casa de Tellitu; y nieta materna de Pedro de Urcullu y de Josefa, y biznieta de Domingo de Urcullu. Del matrimonio Zamudio-Tellitu nació Juan de Zamudio y Tellitu, bautizado en Barakaldo en 15 de febrero de 1653, quien heredó la casa de Bagaza.

Gobernación del Tucumán - 1600

Las citas documentales que he podido hallar referentes a Juan de Zamudio Tellitu relatan que navegó en la marina real desde el año 1666, con apenas trece años, en compañía del general Mateo de la Haya, y que asistió a la expedición a cargo del príncipe de Monte Santo a Tierra Firme en 1667 y a la de Francisco de Avaria en 1669, sirviendo como cartógrafo. Navegó por Buenos Aires y realizó servicios en el Perú. Fue caballero de Santiago desde el año 1688. Se trasladó definitivamente a Indias el año 1696 para hacerse cargo de la gobernación y capitanía general del Tucumán, empleo que cumplió hasta el año 1701. En su gobierno se trasladó, en el año 1700, la silla epistolar "que estaba en Santiago del Estero a la ciudad de Córdoba, y cuando lo hubo terminado, fijó su residencia en Buenos Aires, donde sirvió en el desalojo de la Colonia del Sacramento de los portugueses hasta que estos abandonaron la plaza. Murió en la ciudad de Buenos Aires" (cita tomada del "Diccionario histórico y biográfico de la República Argentina", autor, Julio A. Muzzio, año 1920). Se puede puntualizar que en realidad -según consta en AGI, Buenos Aires, 5, L.4.-, el obispado se trasladó por el gobernador Zamudio y por el obispo de la diócesis desde Santiago del Estero a la ciudad de Córdoba en el año 1699 y aquí se erigió desde el 24 de junio de ese año. Cabe destacar que la catedral se levantó gracias a las limosnas de los vecinos, los cuales tenían el propósito hacer de ella una de las mayores y mejores de las entonces existentes, razón por la que recibieron las muestras de gratitud del propio rey. Unido a esto mencionaré que las malas relaciones entre el obispo y Zamudio llevaron al mismo rey a reprender al gobernador por entrometerse en cuestiones ajenas a su oficio; por ejemplo, en la colecta que se realizaba en las misas.

Una de las tareas principales de la gobernación de Tucumán llevada a cabo por Zamudio consistió en reconocer la frontera y sostener, como hicieron sus predecesores, la guerra con los mocovi para lograr su pacificación.

Juan de Zamudio llegó al continente americano acompañado de su sobrino Juan Crisóstomo de Dizido y Zamudio y los dos dejaron allí una extensa descendencia. El primero casó en la catedral de Buenos Aires, en 5 de mayo de 1677, con Inés de Salazar-Muñatones y Azoca, natural de Buenos Aires, donde había sido bautizada el 26 de junio de 1659. Su ascendencia paterna, como puede suponerse por sus apellidos, era originaria de Somorrostro. Sus padres fueron Pedro de Salazar Muñatones, natural de Muskiz, y Luisa de Azoca y Hurtado de Mendoza; era nieta paterna de Antonio de Salazar y biznieta de Juan de Salazar y Juana de Salazar Muñatones, que fue señora de la casa de San Martín de Muñatones.  

Del matrimonio Zamudio-Salazar nacieron: 1. Juan Francisco (Buenos Aires 1678),que fue maestre de campo. Casó en primeras nupcias con María Josefa Pessoa y Calvo Arroyo, hija de Luis Antonio Pessoa y María de Arroyo; siendo padres de 1.1. Juan Gregorio de Zamudio Pessoa, que fue teniente coronel, alcalde de Buenos Aires, casado con Josefa Sarría Gutiérrez, padres de 1.1.1. Juan Estanislao Zamudio Sarría en primeras nupcias con Ana María de Merlos y el Sar, y en segundas con Juana de Echevarria Ordóñez, padres de: a) Máximo Lope José María Zamudio Echeverría y Ordóñez (1787-1843), no se conoce el nombre de su esposa pero se sabe que fue padre de entre otros del Ing. Adolfo Juan Evangelista Zamudio (1822-1904), b) Tte. Crnl. Floro Zamudio Echeverría y Ordóñez, y c) Crnl. Juan Franciscoa Zamudio Echeverría y Ordóñez;  y 1.2. Martín Antonio de Zamudio Pessoa, casado con María Isabel Ruiz de Bolaños y Maciel, padres de: 1.2.1 María Josefa de Zamudio y Ruiz de Bolaños casada en 1763 con Juan García de Cossio y Gómez de Cossio y 1.2.2. Martín José de Zamudio y Ruiz de Bolaños. Parte de su descendencia se puede encontrar fácilmente en internet, con mención especial del coronel Juan Francisco de Zamudio Echevarria. 2. Alonso de Zamudio Salazar. 3. María Antonia de Zamudio Salazar 4. Juana Inés de Zamudio Salazar. Estas dos últimas profesaron monjas en el convento de Santa Teresa de Córdoba  (datos tomados de: "Linajes de la Gobernación de Tucumán", de Arturo Gustavo de Lazcano Colodrero, publicado en Argentina en 1936).

Mariano Acosta
Juan Crisóstomo de Dizido y Zamudio fue alférez real, maestre de campo y capitán de milicias. Casó en primeras nupcias en 1701 con Francisca Ordóñez Herrera, natural de Córdoba, hija de Lucas Ordóñez y Vera Muxica y Jerónima Herrera Velasco y Cabrera. De este matrimonio nacieron Francisco Antonio casado con María del Pilar Echenique Vélez (padres de María  de los Ángeles), Lucas AntonioJuan José casado con Tadea Echenique Garay (padres de Bernardina y Juan Gregorio) y Miguel de Dizido y Ordóñez; contrajo segundas nupcias con Ana Maciel y Cabral, natural de Corrientes, hija del maestre de campo Manuel Maciel, y fueron padres de: 1. Ana; 2. Juan Manuel: 3. Francisco Javier; y 4. María Gregoria de Dizido de Zamudio y Maciel casada con Ziprian de Lagraña, padres entre otros de Margarita Lagraña y Dizidio de Zamudio casada con Manuel de Vedoya y García de Cossio . También puede encontrarse con relativa facilidad parte de la sucesión de todos ellos, especialmente en la persona de Mariano de Acosta Santa Coloma (1825-1893), que fue vicepresidente de Argentina en 1874-1880.




Fuentes:
1. Somorrostro Blog
2. FamilySearch
3.Josefina Matienzo
4. Mapa Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario