Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 5 de septiembre de 2014

Cabildo de Tucumán





FACHADA DEL CABILDO. Tres meses antes de la demolición del
histórico edificio,Antonio Gattamora lo registró en este
dibujo acuarelado que se conserva en la Casa Histórica.
Tucumán es una provincia que se caracteriza por el desprecio de su patrimonio cultural, de esta forma se demuelen indiscriminadamente edificaciones antiguas para levantar enormes construcciones en alturas que no guardan armonía con el paisaje, pero esta actitud no es nueva en 1906, durante el gobierno de Luís F. Nougues se autoriza al Poder Ejecutivo para mandar hacer el plano de un nuevo edificio sede del poder político.  

En mayo de 1908 se lo demolió. En el solar, (sumadas dos casas linderas al sur, del doctor Próspero García y de don Tiburcio Molina, que se expropiaron y demolieron).

El actual edificio fue construido entre los años 1908 y 1910.  Su proyecto y dirección fue realizado por el Ing. Domingo Selva, siendo inaugurada el 9 de julio de 1912 por el gobernador José Frías Silva y el presidente Roque Saenz Peña. Se construyó para reemplazar al viejo Cabildo, en los años de modernización provocado por la nueva industria azucarera.

El antiguo Cabildo

El cabildo hacia 1870
En la época colonial, los cabildos fueron la base local del gobierno político. Cuando se fundaba una ciudad, se procedía inmediatamente a crear el cabildo, cuya jurisdicción excedía los límites de la misma para extenderse a toda la región aledaña.

Las sedes de los cabildos se edificaban en frente a las plazas de las ciudades, y en muchas ciudades fundadas en tiempos de la colonia, se mantienen intactas estas edificaciones, como testimonio histórico y cultural de aquella época, dándoles un aspecto señorial que atrae al visitante y enorgullecen al habitante local.

La ciudad de San Miguel de Tucumán, fundada en el paraje de Ibatín en 1565 y trasladada a su actual emplazamiento de la Toma en 1685, también tuvo su cabildo, pero por las influencias que el Liberalismo político, cultural y económico ejercía en la clase dominante de nuestra provincia, se decidió derrumbar este histórico edificio que a sus ojos representaba el atraso de nuestra región y nuestro país.

El cabildo hacia 1900
Para los liberales tucumanos de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, todo lo colonial debía ser destruido. Por ello es que en la capital tucumana, algunos de los pocos edificios coloniales que han sobrevivido a este atentado  hacia nuestra identidad son la Casa del Obispo Colombres, la Peña El Cardón y el Museo Folklórico.

No había razones para demoler el cabildo. Podrán algunos argumentar que el cabildo no presentaba las características adecuadas para albergar a los funcionarios de aquella época… o que en esa época no estaba demasiado desarrollado el concepto de preservación del patrimonio arquitectónico, cultural e histórico, y podrán poner todas las excusas que a uno se le puedan ocurrir, pero nada justifica su accionar. El mensaje de destruir el edificio del Cabildo, era que los tucumanos de comienzos del Siglo XX tuvieran claro que se estaba dando paso a un nuevo país sin identidad y dominado por el capital foráneo. De este modo, el 9 de Julio de 1912, se inaugura la Casa de Gobierno en el sitio que ocupaba el Cabildo.

Nuestro cabildo, simple pero señorial, es reemplazado por un edificio totalmente distinto, con nombres extraños para el criollo como ser “ecléctico”, “art nouveau”, clasicismo italiano y francés … lo nacional es destruido para dar paso a lo extranjero, lo genuino es demolido para instalar lo exótico.

Actual Casa de Gobierno

Casa de Gobierno
En su interior, es digno de conocer el Salón Blanco, que recibe a los visitantes ilustres y es la sede para las ceremonias de importancia de orden constitucional y político. Posee una fina decoración, arañas de cristal de roca y bronce, y telas pintadas y adosadas al techo, elaboradas por el artista español Julio Vila y Prados.

    La tumba de Juan B. Alberdi está ubicada en el centro de la planta baja del Palacio desde el 28 de agosto de 1991, cuando fueron trasladados aquí los restos de Alberdi, que descansaban en el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires, luego de haber sido repatriados de París (Francia), en 1889.

Características edilicias

El edificio se eleva sobre una escalinata con doble rampa para vehículos, donde se realizan diferentes espectáculos en fechas especiales.

Su arquitectura nació de los nuevos criterios estéticos,  y con ellos, de la necesidad de dotar a las fachadas de capacidad de comunicar simbólicamente, su rol de edificio público. Se  combinan formas del barroco francés con reminiscencias del clasicismo italiano. En la parte superior del edificio se pueden apreciar tres cúpulas negras de forma bulbosa, las que hacen que sea uno de los edificios más significativos y sobresalientes de Tucumán.
  
Sobre la línea de edificación, retiradada de la municipal creando una franja de jardines entre ambas, la superficie avanza en tres planos. En el principal se encuentra el ingreso a la planta baja, el clásico balcón en el segundo nivel y la cúpula de mayor jerarquía. Los que le siguen configuran los extremos de la fachada rematados igualmente con cúpulas.
Casa de Gobierno

En los cuerpos salientes, que dan imagen de volúmenes calados, las mascaras utilizadas como ornamentación son masculinas, repitiéndose el cambio para el piso alto.
La resolución espacial del edificio responde a un criterio renacentista de planta en cruz griega, donde las esquinas se trasforman en patios de aire y luz de las múltiples oficinas que se organizan a su alrededor.
En la fachada de calle 25 de Mayo, por encima del ingreso, se resuelve el salón principal, el Salón Blanco.   

Fuentes:

1. El Patrimonio Arquitectonico de los Argentinos.Tomo 4:Tucuman, Catamarca, Santiago del Estero. Sociedad Central de Arquitectos. Instituto Argentino de Investigaciones en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.
2. www.tucumanturismo.gov.ar
3. www.turismoentucuman.com


3 comentarios:

  1. Hola,una pregunta....¿El Cabildo de Tucumán es Original o el original es el de Capital Federal Provincia de BS.AS?
    Lo necesito saber para mi trabajo final y para aprobar la materia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia, el Cabildo, fue una sede del gobierno Colonial, cada ciudad tenía su Cabildo desde donde se administraba el gob., hay algunas ciudades que conservan la estructura y otras como Tucumán en que fue totalmente demolido, por lo tanto hay un Cabildo que sea original y otro que no.

      Eliminar