Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 20 de agosto de 2014

Localizan en California un manuscrito original de Pedro Pizarro sobre la conquista de Perú

Había desaparecido de la Biblioteca Nacional de España y lo encontró el aventurero motorizado, Miguel Silvestre, en la biblioteca privada Huntington de San Marino. Recorrió EU del este al oeste siguiendo el Viejo Camino Español
Manuscrito encontrado

Otra historia más de expoliación del patrimonio histórico y artístico español. La única copia original del manuscrito de Pedro Pizarro sobre la conquista del Perú, que desapareció de la Biblioteca Nacional el siglo pasado, ha sido hallado por Miquel Silvestre en una biblioteca privada de Estados Unidos.
Miquel Silvestre, en su viaje en moto del Atlántico al Pacífico siguiendo el Viejo Camino Español para documentar el paso de los exploradores españoles por Norteamérica, halló en una biblioteca privada de Estados Unidos la única copia original del manuscrito de Pedro Pizarro sobre la Conquista del Perú escrito en 1571 que desapareció de la Biblioteca Nacional en los años veinte del siglo pasado.

El libro, escrito por el primo del conquistador Francisco Pizarro, a quien acompañó en la conquista del Perú, fue adquirido en 1925 por la Biblioteca Huntington de San Marino, un próspero barrio de Los Ángeles, después de que un marchante lo comprara en una subasta celebrada en Londres. El origen del expolio se desconoce aunque fuentes de la propia biblioteca apuntan a que pudo ser el propio gobierno de Primo de Rivera quien lo vendiera clandestinamente para obtener fondos.
Ese es también el presunto origen de otros tesoros bibliográficos en poder de la Huntington, como dos volúmenes de Historia General de las Indias, escritos en 1535 por Fernández de Oviedo, considerada primera crónica del Nuevo Mundo escrita en la recién descubierta América, y que desaparecieron de la Real Academia de la Historia, institución que solo conserva ocho de los doce tomos originales. Según Bill Frank, conservador de los documentos hispánicos, la Huntington ha notificado a la Real Academia de la Historia que posee estos dos volúmenes sin recibir respuesta.

Miquel Silvestre, escritor de viajes especializado en seguir en moto el rastro de los exploradores españoles por todo el mundo, localizó el rastro del libro desaparecido mientras se documentaba para su expedición en Norteamérica y solicitó permiso a los responsables de la Huntington a fin consultar el manuscrito y filmarlo para sus piezas documentales.


2 comentarios:

  1. Xavier Rubert de Ventós Premio Espejo de España, al escribir "El laberinto de la hispanidad", el narra una memoria histórica, de una España que ha ido atravesando ya por algunos decenios de años, un cataclismo social, económico, y político, que ha involucrado al sistema académico y cultural, es importante pues relacionar lo que dirá, Pizarro en su crónica, de la Conquista, frente al genocidio de un pueblo multicultural, uniracial, con miles de voces, que como el dice, solo el idioma español logro que entre ellos se comuniquen, pero a cambio de su aniquilación como cultura,con idiosincracia propia, que fue aniquilado y sometido, con dioses nuevos y seres, como el caballo, y los hombres blancos, que vomitan fuego y muerte desde sus arcabuces, que llevaron la viruela y la gripe, y una cantidad de taras sociales como, el robo, el hurto, la delincuencia febril, la envidia, el abuso, la violación, y como producto de esta violación, el nacimiento de una nueva raza, la mestiza, la americana. Ojalá salga a la luz este descubrimiento para entender mejor, lo horrendo de la conquista y colonización de nuestra America
    .

    ResponderEliminar
  2. El contenido de este manuscrito indica que el inca y la nobleza incaica eran de piel clara y tenían el color de cabello de tonalidad rubia rojiza (El único que los registra prácticamente a pocos años de haberse producido la conquista). Es una de las razones por las cuales fue desestimado este manuscrito ya que desvaloraría el "Descubrimiento" de los Europeos por parte de la corona española.

    ResponderEliminar