Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 19 de julio de 2013

Los Helguera

Según el genealogista Carlos Calvo, el apellido Helguera llegó a la Argentina, en la segunda mitad del siglo XIX, con don Juan de Helguera y Ciancas.Era Español, nacido en San Jorge de Santurzi, Señorío de Vizcaya, hijo de Diego Ventura de Helguera y María Josefa de Ciancas. Don Juan se estableció en Buenos Aires, donde se casó en 1794 con María del Carmen Velarde-Cabot. De este matrimonio nacieron varios hijos. Muchos murieron solteros, como Catalina, Engracia, María Tomasa, Manuel Gregrorio y Ciriaco. No ocurrió lo mismo con Gregoria, casado con Nicolás Nieto y Ortiz; Agustina, esposa de Pedro Cabello Pazos: Juan José (quien firmó "Elguera", al igual que sus descendientes), esposo de su sobrina Agustina Cabello Helguera. El mayor de estos fue Jerónimo a quien seguiremos por ser quien trajo el apellido a Tucumán.

Jerónimo Helguera-Velarde (1794-1834) fue un destacado Guerrero de la Independencia Argentina. Se enroló en el ejército de Belgrano, y le correspondió pelear en las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio, Ayohuma, Sipe Sipe, Venta y Media y otras. Radicado en Tucumán por su matrimonio, fue representante de nuestra provincia en el Congreso Constituyente de 1826. Lo condenaron a muerte en tiempos de Alejandro Heredia y su pena fue conmutada por la de destierro. Así, debió exiliarse en Copiapó, donde falleció, una calle de esta Ciudad lleva su nombre.

El Coronel Helguera se había casado en Tucumán con Crisanta Garmendia Alurralde. Tuvieron un hijo varón a quien seguiremos. Las hijas mujeres con sucesión fueron: Susana, esposa de Agustín Muñoz-Monzón; María, esposa del agrimensor Teodoro Carmona-Ferreyra; Crisanta, casada con Pedro Alurralde Sobrecasas; Juana, casada con Desiderio Ceballos-Figueroa; Elena, casada con Melitón Rodriguéz-Bazán, y Carolina casada con Facundo Frías-Iramain. Hubo una soltera Catalina.

Federico Helguera-Garmendia fue una saliente figura de la vida cívica de Tucumán, provincia de la que fue Gobernador dos veces en 1871-73 y 1877-1878. Se casó conn Elvira Molina Cossio. De eso matrimonio nacieron los varones Federico y Jerónimo, a quienes seguiremos, y una mujer, María, quien se casó con el doctor Ricardo Frías-Silva, con descendencia.

Federico Helguera-Molina, abogado, diputado nacional por Tucumán y magistrado, se casó con María Luisa Padilla-Nougués. Se redicó luego en Buenos Aires, donde se ramificaría su descendencia; Los Helguera-Solanet, Caeiro-Helguera, Helguera-Torres Duggan, Klappenbach-Helguera, Helguera-Duhau.

En cuanto a Jerónimo Helguera-Molina, permaneció en Tucumán. De su matrimonio con María Alurralde-Villafañe, nacieron: Elvira, casada con Rafael Paz-Mariño; Jerónimo, casado con Julia Nougués-Etchecopar; Hortensia, casada con Rafael Paz-Paz; Raúl casado con Enriqueta Maciel-Recaste. La descendencia de todos se extiende hasta la actualidad.

Fuentes:
1) Revista CCC S.A.- Familias Tucumanas - Autor: Carlos Páez de la Torre (h)
2) Imagen: Gdor. Federico Helguera Garmendia - Albúm General de la Pcia de Tucumán (1816-1916)

No hay comentarios:

Publicar un comentario