Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 13 de abril de 2013

Los Olmos

Olmos de Aguilera es un antiguo apellido, con ramificaciones en Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires.

El fundador del apellido en la actual Argentina fue don Pedro Olmos de Aguilera, nacido en Chile y establecido en Salta, donde se casó con Leonarda Villagra. Hijo de esta nupcia fue Bartolomé Olmos de Aguilera Villagra, maestre de campo, esposo de Casilda Valdivieso Salazar. Radicado en Córdoba,  murió en 1701. El hijo de ambos, Ignacio Olmos de Aguilera-Valdivieso, se avecinó en Catamarca, donde se casó con la riojana Antonia de Barros Sarmiento. Su hijo, Antonio Olmos de Aguilera-Barros (fallecido en 1747), se casó con Mariana Argañaras de Murguía-Villafañe. Fueron padres de Ignacio Olmos de Aguilera-Argañaras, esposo de Gregoria Tres Palacios-Barrionuevo, con quien se casó en 1745. Uno de sus hijos, José Antonio Olmos de Aguilera-Tres Palacios, se casó con Bernardina Guzmán del Castillo (información aportada por Gershani Oviedo y Flores Ivaldi), siendo padre de María Isabel, casada con Valentín Burgos Sánchez, María Mercedes y María Pabla. Según Gershani Oviedo, resulta un error confundir a José Antonio Olmos de Aguilera-Tres Palacios con Antonio Olmos de Aguilera-Argañaras (tratado más abajo), siendo el primero sobrino del segundo. Otro de los hijos del enlace Olmos-Tres Palacios fue José Ignacio, casado en 1779 con María Isabel Barrionuevo, y padres de José Antonio Olmos de Aguilera y Barrionuevo (1775-1831), comerciante, diputado de la Junta Grande (sucesora inmediata de la Primera Junta de Gobierno), teniente gobernador y cabildante de Catamarca, casado con Rosalía Guzmán Burgos. Investigaciones genealógicas realizadas en FamilySearch apuntan a que uno de sus bisnietos fue el pintor Emilio Caraffa (por madre Valdez Olmos).

Autorretrato de Emilio Caraffa - Valdez Olmos (1929)

Antonio Olmos-Argañaras fue hermano de Ignacio Olmos-Argañaras y esposo de Josefa Ibáñez-Leyba, con quien fue padre de José Antonio Olmos-Ibáñez. Este José Antonio se afincó en Tucumán. Hijo del mismo y probablemente de Saturnina Aguirre-Ponce de León (hermana del pionero de la maquinización azucarera Baltasar Aguirre), fue Carlos Olmos, fundador el apellido en Tucumán. Se casó con Tomasa Heredia-Lastra.


Del sagrado matrimonio entre Carlos y Tomasa, nacieron ocho hijos:
1. Carlos María, nacido en 1836, esposo de Casilda Rueda-Frías, hija del gobernador de Santiago, Pedro Rueda. Fueron padres de Tomasa Javiera (1857-1937), esposa de Clodomiro Zavalía Gondra (1847-1898). Entre sus hijos estuvo el destacado jurisconsulto y hombre público doctor Clodomiro Zavalía-Olmos; Carlos, fallecido en la infancia; Rita Casilda, religiosa; Carlos Bonifacio, fallecido soltero, Apolinaria del Rosario, esposa del Doctor Pedro Nolasco Catalán-Román, destacado médico que presidió la Sociedad Sarmiento, fallecido en 1890, con sucesión; Miguel, ingeniero civil, esposo de Carmen Elmina Lacroze Gallo, con sucesión; y Felisa Felipa, esposa del industrial azucarero Guillermo Erdmann-Cerezo, sin sucesión.
2. José Belisario, casado con Victoria Viaña-Castellanos; 
3. Dalmiro, sin referencias; 
4. José Agustín, sin referencias; 
5. Tomás, sin referencias; 
6. Marco Aurelio (conocido como Marcos), ingeniero, senador provincial y diputado a la legislatura, fallecido en 1912; 
7. José Antonio, importante jurisconsulto y hombre público, nacido en Tucumán en 1850 y fallecido en Buenos Aires 1918. Fue miembro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, ministro del Gobierno del doctor Próspero García y Gobernador de Tucumán de 1904 a 1906 año en que renunció. Era casado con Evarista Maciel Padilla-Castaño, con sucesión. Entre sus descendientes, estuvo el distinguido catedrático de la UNT, José Antonio Olmos (1921-1980), doctor en Ciencias Económicas y presidente del Colegio de Graduados de esa disciplina; 

Gdor. Dr. José Antonio Olmos Heredia
Fotografía alojada en Familias Argentinas

8. Francisco del Rosario, nacido en 1852, sin referencias.   

Fuentes 

• Familias Argentinas
• FamilySearch
• Flores Ivaldi, G. en comunicaciones personales.
• Gershani Oviedo, M. en comunicaciones personales.
• Herrera Vegas, D.
• Páez de la Torre, C. (h) en Revista CCC.

1 comentario:

  1. Muy interesante. En Chile existió un Olmos de Aguilera, abogado de la Real Audiencia,en elsiglo 18, si mal no recuerdo.

    ResponderEliminar