Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 24 de marzo de 2013

Los Ibazeta


El primer Ibazeta que llegó al Río de la Plata fue don Pedro José de Ibazeta, natural de  Vizcaya, hijo de José de Ibazeta y de María de Aguirre. Así los Estableció la investigación del Genealogista Jorge Corominas, quien nos facilitó gentilmente el trabajo respectivo. Del mismo extraemos, muy sintetizadas, las referencias de esta nota. Pedro José de Ibazeta se radicó la comienzo en Salta, y allí se casó en 1799, con Vicente de Figueroa-Toledo Pimentel. En 1824, ya residía en Tucumán, donde murió dos años después. Sus hijos, los Ibazeta-Figueroa, enumerados sin orden, fueron: Pedro Cayetano, Pedro José, Tomás; Juana, esposa de Raimundo Hereña, con sucesión; María Luisa casado con el militar cdolombiano Domingo López Matute, luego de un trámite novelesco cuyos detalles han narrados historiadores historiadores y memorialistas ( con suceción Usandivaras-Ibazeta); Jacoba, casada con José Tomás Toledo Pimentel-Castellanos (con sucesión Saravia Toledo) y Rudesindo,  a quien seguiremos.  
            José Rudesindo Ibazeta Figueroa se casó con la tucumana Teresa Carranza-Tejerina. Ésta heredó de sus padres la llamada “imagen grade” de la Virgen de la Merced, que es, según las investigaciones más autorizadas, la que recibió el famoso bastón de manos de Belgrano en 1812.
            Fueron sus hijos: Vicente, María Mercedes, María Dolores; Pedro José, casado con Carmen Centeno ( con descendencia Ibazeta-Morales, Juárez-Ibazeta, Ibazeta-Lértorad); Fermín, esposo de Nidéfota González, con suceción; José Antonio, esposo de Ramona Guzmán-Vilches (con descendencia Vieyra Lami-Ibazeta, García-Ibazeta); Teresa, casada con Rudesindo López-Murga. Entre la descendencia de estos últimos (Posse-López Ibazeta, López Ibazeta-Colombres, Sosa-López Ibazeta), estuco doña Teresa López-Ibazeta de Etcheverry, quien heredó la imagen “grande” mercedaria, y desarrolló una activa campaña periodística para que se la reconociera como auténtica destinataria del bastón de Belgrano.
La lista de los Ibazeta-Carranza sigue con el Coronel Rudesindo Ibazeta, esposo de Elimra Figueroa-Cornejo, destacado militar de los tiempos de la Organización Nacional, quien lucho arrojadamente den las batallas de Caseros, Cepeda y Pavón, y fue posteriormente expedicionado al Chaco, además de desempeñar otras importantes comisiones castrenses: Ricardo, dueño dde la célebre botica de 9 de Julio primero cuadra, diputado provincial y meritoria luichador conta el cólera en la epidemia de 1887, esposo de Rosario Maciel-Giménez. Tuvieron descendencia Ordóñes-Ibazeta, Ibazeta Maseina, Romás-Ibazeta, Olmos-Ibazeta, Ibazeta-Michel. Entre estos últimos estuco el coronel Ricardo Ibazeta-Michel, uno de los fusilados por la “Revolución Libertadora”, por particiàr en el alzamiento que encabezó el general Juan José Valle, en 1956
 Fuente: Revista mes de Julio del 2007 de C.C.C. S.A. Tucumán Argentina.Autor: Dr. Carlos Páez de la Torre (h)

1 comentario: