Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 23 de marzo de 2013

Los Fagalde


Es una de las viejas familias de raíz francesa cuyos representantes actuaron destacadamente en diversos órdenes de la vida de Tucumán. Del trabajo que nos facilitó gentilmente el genealogista Diego Herrera Vegas, surge que el apellido llegó aquí al iniciarse la segunda midad del siglo XIX traído por dos hermanos. Uno se llamaba Juan y el otro Dionisio. Ambos habían nacido en Helette, Basse Navarre, hijos de Jean Fagalde y de Marie Uhartegaray, y tenín tres hermanas mujeres que se quedaron en su país. Seguiremos brevemente a ambos.
           
Juan Fagalde-Uhgartegaray se estableció en Tucumán, y  aquí se casó, en 1851 con Rosario Bascary, hija del francés Beltrán Bascary Echegaray y la tucumana Tránsito Áraoz Villagra. Fueron sus hijos Virginia, Juan, Pedro (casado con Mercedes Mendilaharzu, sin sucesión), Mercedes (esposa del destacado médico y político Manuel Estévez-Torres), Dionisio y Aníbal.

            Respecto a estos dos últimos, Dionisio Fagalde-Bascary se casó con Josefa Estévez-Torres. Fueron padres de Laura (esposa del doctor Severo González), Elena (casada con el ingeniero Erwin Moraga), María Esther (esposa de Aníbal Terán-Piedrabuena); Eusebio, casado con Mercedes Leal Lobo, sin sucesión; Juan, esposo de Adela Ceridono (de donde descienden los Falgalde-Méndez del Prado y los Fagalde-Manes), Dionisio, y Rafael, esposo de Haydée López (de quienes descienden los Fagalde-Dardik y los Wyngaard-Fagalde).

            En cuanto a Aníbal Fagalde-Bascary, se casó con su prima Delfina Bascary-Leal. Fueron padres de Aníbal, Guillermo, Carlos, Alberto, Delfina- María Lilia, Vicente, Raúl, Marcelo (esposo de Celia Grondona Chaves, porteña, con sucesión), Jorge y Pedro, destacado político conservador tucumano, esposo de Carmen Nougués-Padilla, con sucesión

            Volvamos al otro francés, Dionisio Fagalde-Uhgartegaray. Este también se radicó en Tucumán y se casó aquí con Mercedes Estéves-Torres, hija de Eusebio Estéves y de Josefa Torres-Aráoz. Fueron sus hijos: Luis, quien rigió largos años el Banco de la Provincia de Tucumán, esposo de Carmen Bascary (fueron padres de Guillermina, Carmela, Elvira, Ricardo, María, esposa de Arturo Terán-Posse, con sucesión; Luis y Alfredo, esposo de Inés Nougués-Padilla, con sucesión); Filomena, Mercedes, Dionisio, Gregoria, Enrique (esposo de María Fidela Ballesteros), Luis y Lauro. Éste último quien fue legislador provincial e industrial azucarero, se casó con Ofelia Terán-de la Vega ( de ellos descienden los Fagalde-Avellaneda, Fagalde-Remis, Fagalde-Albarracín Lynch).

Fuente: Revista CCC - Autor: Carlos Páez de la Torre (h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario